Buscar este blog

martes, 26 de octubre de 2010

DICE LA REVISTA TIME: MARTINELLI ¿EL NUEVO HOMBRE FUERTE?

En reciente publicación de la revista TIME,  se insinúo que el Licenciado Ricardo Martinelli está jugando a ser el hombre fuerte, sin embargo, no lo alude como se aludío en su momento al ex-dictador Manuel A. Noriega Moreno, sin embargo, utiliza el mismo término al que se le aplicaba al último mencionado.
Esta revista que menciona a Martinelli, recoge declaraciones de catedráticos de universidades extranjeras y opositores, estos últimos señalan que Martinelli  maneja al país como si fuera su supermercado. Se presenta un resumen de la gestión de gobierno, tales como la Crisis generada por la Ley treinta en Bocas del Toro, y el ataque a los periodistas. Termina la publicación señalando que "los panameños tienen menos tolerancia a la política de la locura".

ABSTENCIONISMO ACOMPAÑÓ ELECCIONES EN COMARCA NGÄBÉ BUGLÉ

Mucho abstecionismo, cierre de carreteras, y
protestas, fueron la nota que marco las
elecciones generales realizadas el dia domingo
en la Comarca Ngâbe Bugle, organizadas y
vigiladas por el Tribunal Electoral (TE), para
la escogencia de mil setecientos cuarenta
delegados que a su vez elegiran al Cacique
General, tres Caciques Regionales y siete
Caciques locales en Congreso General a
convocarse en el dos mil once.
Pasado el mediodia del domingo, solo un veinte por ciento de los habilitados para votar (cincuenta y ocho mil seiscientos tres) habian acudido a votar.  El volumen de votantes era minimo en las cuatrocientas mesas instaladas para votar.
en Quebrada del Guabo, Corregimiento de Susama, donde debieron emitir su voto mil cuatrocientas personas, solo acudieron ciento ochenta y siete votantes, declaro Alexander Gonzalez del Tribunal Electoral.
en el puente sobre el rio San Felix, a la entrada de Quebrada del Guabo, un grupo de manifestantes cerro por cuatro horas el acceso a la region comarcal.
el Presidente del Decimo Congreso General Nâgbe Bugle                   y Rogelio Moreno, quien se denomina Cacique General Comarcal, coincideron en que la llevada a cabo de estos comicios fue una abierta violacion a la autonomia de la Comarca, por lo que protestaban en el area.
"Ha sido un fracaso y se han manifestado mas de ochocientos mil dolares en unas elecciones antidemocraticas, ya que debieron ser por voto popular y directo", añadio Moreno.
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, recorrio la Comarca con observadores internacionales, señalo que el Tribunal Electoral garantizaria la trransparencia de estos comicios.
Por su parte, el Viceministro de Gobierno, Luis Hincapie, junto con el Director de Politica Indigena, Jose Acosta y el Gobernador de la Comarca, Felipe Quintero, tras visitar mesas de votacion aceptaron que se daba cierta lentidtud en la afluencia a las urnas.
Sin embargo, aseguro que todo se desenvolvia con normaqlidad, a pesar de las protestas de grupos minoritarios, haciendo referencia a los cierres ocurridos en San Felix.
Por otro lado, Franciso Gomez, observador independiente de Human Rights Everywhere (Derechos Humanos donde Sea), dijo que hubo muy poca participacion sobre el proceso y que en su mayoria fueron mujeres.  Añadio que hubieron protestas en las localidades de Norteño y Silico Creek.
De acuerdo con Gomez, no  hubo mucha divulgacion sobre el proceso, los habitantes no sabian porque habia que ir a las urnas, lo cual es una situacion preocupante.
Oscar Morales, Magistrado del Tribunal Electoral de El Salvador, Observador invitado, dijo que los comicios fueron tranquilos, aunque acepto que hubo una baja afluencia en las urnas.
Por otro lado, Francisco Mendizabal, Oficial de Derechos Humanos de la Defensoria del Pueblo, dijo que en Soloy la afluencia fue baja, señalo que mas mujeres son las que han asistido a votar. "Todo se ha dado en forma tranquila y voluntaria".
El repudio de la mayoria de los habitantes de la Comarca Ngâbe Bugle a estas elecciones para escoger mil setecientos cuarenta delegados quedo en la marcado en la historia con un abstencionismo matrcado de un setenta por ciento.  Las autoridades del Tribunal Electoral montaron la Junta de Escrutinio en un Centro Misionero Catolico en la Cabecera del Distrito de San Felix, sitio fuera de los limites de la comarca, por supuestas razones de seguiridad.
El area estuvo rodeada de policias nacionales que fueron llevados en helicopteros y vehiculos.  En el area se vieron mas carros oficiales que electores.
Segun informo la voceria del Tribunal Electoral, los resultados seran dados a conocer mañana miercoles veintisiete, lapso para que varios dirigentes permitan designar "de a dedo" a muchos de los delegados que votaran por quienes se identifiquen con el Gobierno.
Sin embargo, las autoridades y observadores hicieron enfasis en la mayoritaria afluencia de mujeres que acudieron a ejercer el voto,mas que los varones.
En el proximo Congreso General, convocado para el dos mil once, doscientos noventa delegados escogeran a tres Caciques regionales y otros ochocientos setenta, seleccionaran los siete Caciques locales.

* Colaboracion de la corresponsal Flor Bocharel.

martes, 19 de octubre de 2010

MITCHEL DOENS: PRD CONDICIONA DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

El Secretario General del Partido Revolucionario
Democrático Mitchel Doens, puso condiciones a un posible diálogo con el gobierno para el cese a la persecusión de miembros de ese partido y a miembros de la sociedad civil a través del Procurador General de la Nación Giussepe Bonnissi.
El dirigente indicó que una forma de amedrentar a los que buscan aspirar a un puesto de elección popular en las próximas elecciones, Martinelli ha sugerido, que tiene expedientes de todos con excepción de uno. "Que se sepa que sólo escucharemos el voto de la gente en mayo de dos mil catroce, y vamos a establecer ningún acuerdo de camarilla con él". Añadió.
Sobre asuntos concernientes al subsidio electoral, Mitchell Doens, señaló que al igual que después de la Invasión, cuando el partido se levantó de las cenizas sin subsidio, asimismo caminarán hacia las elecciones del dos mil catorce.
"En el año mil novecientos noventa, después de la Invasión, rescatamos al PRD sin subsidios y en el dos mil catorce sin subsidio vamos a ganar", dijo Doens, quien además reconoció que el subsidio electoral "ayuda mucho", pero si él (Martinelli) cree que los va a derrotar quitándoles el subsidio, entonces, puede hacer lo que le da la gana".

A la Constitución: MARTINELLI BUSCA HACER CAMBIOS

El Presidente de la República, Don Ricardo Martinelli , lo dió a conocer la semana pasada, quiere hacer cambios a la Constitución Política.
La propuesta que hace, deja hacer ver que le interesa hacer 'reformas necesarias' con miras a una reestructuración del Órgano Judicial, el Órgano Legislativo y el Tribunal Electoral.
Cabe recordar que durante la campaña electoral, durante los mítines, Martinelli sugirió el 'fortalecimiento y modernización del Estado', a través de la reforma de la Carta Fundamental en los aspectos antes señalados.
En estos momentos, vale la pena hacerse la pregunta: ¿ Este es el momento para realizar éstos cambios? o ¿es lo puntual o podrían darse cambios constitucionales que puedan ser del interés del ciudadano de a pie?
Existe una serie de aspectos, entre los que se enuncian una serie de adiciones, éstos estarían dentro del paquete de reformas constitucionales.
Por ejemplo, en el Título Cuarto (Derechos Políticos), el Título Quinto (El Órgano Legislativo),el Título VI(El Órgano Ejecutivo)y el VII(La Administración de Justicia), se encuentra  la parte medular de éstos cambios, si se obedece a la propuesta de campaña de Martinelli.
Entre los principales movimientos constitucionales podrían darse en el Capítulo Tercero del Título Cuarto, que se relaciona con el Tribunal Electoral, el Capítulo Primero del Título Quinto, donde el tema principal sería el cambio de rango de Diputado, de uno votado en el circuito electoral, a uno postulado a nivel nacional, sin importar su lugar de residencia, concordando así con la denominación Asamblea Nacional otorgada en dos mil cuatro al Órgano Legislativo.
En cuanto al Título Sexto sobre el Órgano Ejecutivo, el artículo ciento setenta y siete señala el tiempo del mandato de cinco años para el Presidente de la República; pero si dentro de unos años se admitiera el cambio, por ejemplo, la reelección presidencial , el período se acortaría a cuatro años.
Sin embargo, al actual mandatario no se le aplicaría estos artículos, el cual tendrá que esperar hasta el año dos mil diecinueve, cuando la nueva norma entre en vigencia. Estos son algunos de los potenciales cambios que el Señor Presidente Martinelli si se toma tal y como lo planteó desde su campaña.

Frente al problema de la basura: GRANDES ERRORES EN DOCUMENTOS DE SOLICITUD DE LA ALCALDÍA RETRASAN REFRENDOS

Los contratos presentados por el Alcalde de la Ciudad de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino para contratar equipos recolectores de basura,  fueron presentados con fallas, señaló la Contraloría General de la República.
De acuerdo con la Señora Contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini, los documentos fueron presentados con errores.
de Bianchini explicó a los medios informativos, que a los funcionarios se les explicó el proceso y nuevamente éstos los presentaban con los mismos errores.
"La administración tiene que conocer las Leyes de Contrataciones Públicas, tratar de llevar todo bien porque necesitan que sus documentos fluyan." sentenció Torres.
Estas declaraciones surgen después de que el Alcalde Vallarino, criticara a la Contraloría porque no le habían refrendado los seis contratos que envió para contratar los equipos para el manejo de los desperdicios que genera la ciudad.  El pasado viernes, la Contraloría le refrendó sólo tres de los seis contratos que presentó la Alcaldía por un monto de uno punto cinco millones de dólares.
El Alcalde solicitó a la Contraloría que le refrenden los contratos que faltan.  Esto durante la sesión del Consejo Municipal del lunes.  Torres explicó que estos tres contratos fueron refrendados por la Contraloría porque funcionarios de la misma, ayudaron a los de la Alcaldía con el Ministerio de Economía y Finanzas para que le dieran la excepción.

Defensoría realizó investigación: SOLICITAN INVESTIGAR CASO BOCAS

 El Ministerio Público deberá determinar si el número de víctimas fatales y las causas de muerte
ocurridas durante las protestas en oposición a la
Ley Treinta , son mayores al número que oficialmente se informó.
Éstas son algunas de las conclusiones emitidas por la institución Defensoría del Pueblo en un informe final sobre los incidentes.
Según el informe, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se determinó el fallecimiento de cinco menores de edad por afectaciones en sus pulmones en el área de Changuinola.
También el citado documento establece que setecientas dieciseis personas resultaron heridas, y sesenta y siete resultaron heridas por perdigones en los ojos y de éstos dos con resultaron con discapacidad visual.
El informe concluye queel uso indiscriminado de perdigones y las lesiones causadas a los manifestantes ,"confirman la ausencia de aplicación de los protocolos" y de "una correcta aplicación de la reglamentación para la contención de protestas o concentraciones públicas".
Además detalla que la carencia en las actuaciones iniciales por parte de las autoridades correspondientes evidenciaron "la falta de prioridad al diálogo y tolerancia " ante legítimas reclamaciones.
También explica que los daños a bienes públicos y privados prueban el nivel de intolerancia y descontrol de algunos manifestantes , que sacaron a relucir "de forma equivocada" su frustración y descontento.
Se Confirmó que durante estos hechos hubieron detenciones y conducciones de ciudadanos de forma ilegal.
"Hubo violaciones al debido proceso,tomando en consideración que se efectuaron privaciones de libertad sin el debido sustento jurídico, atentando contra el Derecho de Libertad Personal".
La institución Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades su ineludible obligación de respeto a la vida e integridad de las personas,en cumplimiento de la Constitución Política y de los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos.
                                                                                                        

martes, 5 de octubre de 2010

ASAMBLEA NACIONAL ANALIZA PROYECTO DE LEY REELECCIONISTA DE GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES

En la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional
de Diputados
comenzó esta mañana la discusión del proyecto de ley que
 propone la reelección del rector en la Universidad de Panamá (UP).
A la reunión, que se realiza en el Salón Azul de la Asamblea Nacional,
asiste un grupo de empleados de la UP, el secretario general de la casa
 de estudios superiores, Miguel Ángel Candanedo, y profesores
que se oponen a la reelección del rector Gustavo García de Paredes.
También están presentes universitarios que piden que se reforme
el sistema de votación en la UP.
Manifestantes
Antes de comenzar la reunión de la comisión miembros de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá llegaron a la Asamblea Nacional con banderas en mano para respaldar el proyecto de ley que permite la reelección.
Una vez llegaron la seguridad de la Asamblea no los dejó ingresar porque eran más de 70 funcionarios.
Tras un diálogo solo se permitió el ingreso de 25 funcionarios para que participaran del comienzo de la discusión en la Comisión de Educación.

Con colaboración de José González Pinilla

EN MESA DEL DIÁLOGO:ESTUDIAN ASPECTOS AMBIENTALES DE LA LEY TREINTA

La mesa de diálogo por la Ley 30 tiene exactamente cinco días para terminar de discutir esta polémica normativa y llegar al final del recién nombrado ‘viernes negro’, día final de las conversaciones.
Ayer al iniciar, el Ejecutivo presentó una propuesta para eliminar los artículos 31, 32, 33 y 34, en su mayoría referentes al tema ambiental, específicamente sobre los estudios de impacto ambiental.
Los dirigentes sindicales reaccionaron inmediatamente y propusieron a los delegados de la mesa un receso de 15 minutos, para analizar junto con las organizaciones ambientales nuevas proposiciones.
Al regresar de este intervalo, los sindicalistas leyeron la nueva normativa, que consistía en crear una subcomisión de trabajo integrada por tres representantes de cada sector para analizar el tema ambiental. La mesa del diálogo se declaró en receso a las 12:30 mediodía hasta el día de hoy.
Las negociaciones por parte del Ejecutivo, los sindicalistas y ambientalistas siguieron ayer a puerta cerrada.
Se espera que hoy se presenten nuevas modificaciones a los cuatros artículos ambientales.
Isabel Saint Malo, facilitadora del diálogo, no descartó que el Ejecutivo declare las sesiones del diálogo permanente hasta el 9 de octubre.
Luis Ernesto Carles, viceministro de Trabajo, señaló que los avances han sido oportunos y que ya no está en discusión la derogatoria completa.
No obstante, la ambientalista Raisa Banfield mantiene su posición de derogar en su totalidad los cuatro artículos en materia ambiental. Para Banfield, la ley es ‘ambigua, peligrosa y desmojorada’.

En Panamá: LIBERALISMO AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

PANAMÁ. El liberalismo constituye una de    
las ideologías más ricas, antiguas y practicadas en la política panameña.Basta una mirada a nuestra historia republicana para darnos cuenta de que antes de 1968, la corriente liberal mantuvo una aplastante hegemonía      sobre cualquier otro pensamiento.En la lista figuran con prominencia Belisario Porras, tres veces Presidente de la República; y Rodolfo F. Chiari, quien gobernó el país entre 1960 y 1964.
Un progresivo debilitamiento del liberalismo, sin embargo, le coloca hoy, 42 años después que Marcos Robles dejó la presidencia del país, al borde de su extinción definitiva.
¿Cómo puede ser eso posible? ¿Está ocurriendo en la realidad de la política criolla? ¿No hay alternativas de resurgimiento?
Algunas respuestas están en el mismo liberalismo panameño, cuyos actuales líderes buscan espacios en partidos, no precisamente concebidos en una base similar o, al menos, parecida a la ELECCIONES 2009
Ricardo Martinelli y su partido, Cambio Democrático (CD), obtuvieron el favor popular en las elecciones generales del año pasado, teniendo como aliados al partido Panameñista, seguidor de la doctrina de Arnulfo Arias Madrid; y los partidos Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP), estos últimos estructurados con base en la doctrina liberal.
Por otro lado, en la alianza que lideró Balbina Herrera Araúz, del PRD, se ubicó el Partido Liberal, comandado por Joaquín Fernando Franco III, y considerado como la última célula liberal nacional.
Esto significa que no hubo ningún abanderado liberal propio, y que la otrora corriente dominante en la política panameña iba en caída libre.
Si   hacemos un ejercicio contando los presidentes panameños entre 1903 y 1968, nos daremos cuenta de que hubo 30 mandatarios en ese período y que 16 de ellos fueron representantes del partido Liberal.
¿LIBERALES SE ESFUMAN?
Las facciones liberales que componen la alianza oficialista parecen decididas a quemar sus naves antes del próximo proceso electoral.
Para ello, y desde diciembre del año pasado, se iniciaron los acercamientos en busca de fusionar al Molirena y Unión Patriótica con Cambio Democrático, una mega alianza política de la que resultaría un solo partido, por supuesto, liderado por el presidente Martinelli.
En abril pasado, tanto el Molirena como UP dieron pasos concretos en esa dirección.
Aníbal Galindo, presidente de Unión Patriótica, ha señalado que el tema se encuentra en etapa de ‘análisis’, destacando que aunque todavía no hay una posición definitiva respecto a unirse a Cambio Democrático, las conversaciones en esa línea están bastante adelantadas.
‘El partido Unión Patriótica sigue comprometido con la alianza de gobierno. Se está dando tiempo porque no hay apuros, lo importante es que seguimos conversando’, aseguró Galindo.
‘GALLOS’ SE RESISTEN
Lo de la fusión en el Molirena, no obstante, parece todavía no estar muy claro.
El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, dijo a La Estrella que la dirigencia del partido estaba consultando con todos los convencionales a nivel nacional, ya que la decisión final de fusionarse a Cambio Democrático estará en manos de los 700 integrantes de la Convención Nacional de ese colectivo político.
‘Estamos estudiando la posibilidad de la fusión’, confirmó González Ruiz. Para ello, existe una comisión que tiene a su cargo el diálogo con sus contrapartes.
Pero la idea integracionista chocó con una piedra de antigua data: los fundadores del Molirena.

Uno de ellos, el ex vicepresidente de la República, Guillermo Ford, fue enérgico al plantear que no permitirá la desaparición del liberalismo en Panamá.
‘Estamos hablando de la mayor y más prolífica corriente política del país, cuyos ideales son una tradición en este país’, sentenció el veterano dirigente.
Ford arremetió además contra quienes fomentan la unión del Molirena con Cambio Democrático, aduciendo que se trata de una fusión inconveniente.
‘No veo cuál es el deseo de una partida de fracasados, parece como si quisieran tener la puerta abierta para recibir favores del Presidente de la República; es una vergüenza’, destacó el también ex presidente del Molirena.
LA FUSIÓN VA
Las intenciones de fusionar los tres partidos, pese a las voces disidentes, siguen su curso.
La subsecretaria general de Cambio Democrático, Alma Cortés, indicó que ya se han distribuido las cartas de intención consensuadas, en las que se establecen los términos bajo los cuales se dará la unión interpartidaria.
Cortés reconoció que algunos temas nacionales, como la discusión en la que se analizan posibles cambios a la Ley 30 —llamada también Ley Chorizo— han impedido que la fusión ya se haya concretado.
‘En la directiva de cada partido se debe someter a discusión la carta de intensión; una vez hecho esto, el documento pasará a una discusión más amplia’, apuntó Cortés.
Se espera que antes del fin de 2010, la fusión se concrete, aunque quienes la adversan se niegan a atestiguar el fin del liberalismo, una corriente política tan antigua como la República y al parecer, profundamente erosionada por el tiempo y la falta de un líder forjado entre sus cuadros más jóvenes y preparados. doctrina liberal, ideología o corriente política.

FUERZA AÉREA NEOGRANADINA BOMBARDEA CAMPAMENTO DE LAS FARC

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), bombardeó
un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicadas a un kilómetro de la frontera con Panamá, donde murieron cinco guerrilleros.
De acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana (Neogranadina), uno de los blancos del ataque era el Jefe Guerrillero Gilberto Torres Muñetón, alias 'El Becerro', cabeza del Frente Cincuenta y Siete de las FARC, autor de muchos secuestros en esa zona y actividades de narcotráfico.


Los cadáveres fueron ubicados, recuperados y enviados a Apartadó. Fuerzas Especializadas del Ejército peinan la zona, ubicada a un kilómetro de la área fronteriza con Panamá, en la Provincia del Darién.
Fuentes señalaron a periodistas que en la zona selvática del Departamento del Chocó, continúan las operaciones de persecusión de algunos reductos y evacuar los cadáveres de los alzados en armas.
Según Fuerzas de Inteligencia, en el campamento, se detectó además de 'El Becerro', la presencia de otros jefes de esa columna guerrillera, conocidos con los alias de "Ignacio", "Silver" y "Nader".
El operativo se realizó en la Zona del Darién, donde se ubicaba el campamento del Frente Cincuenta y Siete de las FARC, que supuestamente iba a ser punto de reunión de los tres cabezas de la guerrilla.
El veintitres de setiembre pasado, en otro ataque aéreo de la Fuerza Aérea Neogranadina (Colombiana), murió el Jefe Militar de las FARC alias "Mono Jojoy", cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, y nueve guerrilleros más.