Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2011


REPÚBLICA DE PANAMÁ
                 DEPARTAMENTO DE DEFENSA, SEGURIDAD E INTELIGENCIA
                                                          
                                               FAMILIA DEL ROSARIO



Antecedentes Históricos:

 El Departamento de Defensa, Seguridad e Inteligencia de la Familia Del Rosario es el resultado de un proceso evolutivo iniciado en el año 1983, bajo plena dictadura militar (régimen militar), en aquel entonces la entidad poseía el nombre de Sistema Nacional de Vigilancia de la República de Panamá (S.N.V.), ésta institución pasó duramente las crisis iniciadas durante el período 1987-1989, sin embargo, también tuvo sus momentos de gloria, cabe destacar que ésta institución se fundó inspirada en programas emitidos en la televisión en la década de los años '80, programas tales como SWAT, Fuerza CH, entre otros.
Posterior a la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, caído el régimen militar, el Sistema Nacional de Vigilancia fue reestructurado, se redujo la cantidad de personal que tenía, se redujo también la cantidad de infraestructura física, vehículos, equipo de apoyo entre otros.
No sólo fué reestructurado lo antes mencionado, sino que también fue restructurado el nombre de la institución, bajo la administración del Licdo. Guillermo David Endara Galimany, bajo manejo de asunto secreto, se cambia el nombre de la institución a ALMIRANTAZGO NACIONAL DE PANAMÁ, el 2 de enero de 1990, recién pasada la invasión norteamericana y el territorio nacional ocupado por  tropas extranjeras.
Pasó el período comprendido entre 1990 y 1994, con sus altas y sus bajas,sus pro y sus contras, llega el fin del mandato del Presidente Guillermo David Endara Galimany, inicia el proceso de transición hacia el "nuevo gobierno" del Doctor Ernesto Pérez González, (Balladares), en la noche del 31 de agosto de 1994, se vueve a reestructurar la institución, se hacen "pequeños cambios", se vuelve a cambiar el nombre y se hace el traspaso (bajo el modelo neoliberal) a la Familia Del Rosario, la entidad no está supeditada directamente bajo el mando del Estado, sin embargo, la entidad no pierde la esencia adquirida en 1990, valores que perduran hasta nuestros días, en este período histórico la entidad recibe el nombre de Departamento de Seguridad Interna de la Familia Del Rosario, restringiéndose un poco las funciones que tenía desde el principio (1983), sin embargo, como hemos señalado, la mística y los valores institucionales que la sostienen se mantienen.
Desde 1994 hasta el año 2009 mantuvo el nombre de Departamento de Seguridad Interna de la Familia Del Rosario,  sin embargo, llegado el mes de julio de 2009, se cambia el nombre de la institución a Departamento de Defensa, Seguridad e Inteligencia de la Familia Del Rosario, cuyas funciones son reestructuradas y ampliadas, funciones como la de defender los intereses de la Familia Del Rosario y también defender los intereses de la República de Panamá, proteger vida, honra y bienes de los miembros de la Familia Del Rosario y de visitantes importantes, investigar posibles amenazas de toda índole que vayan en contra de los intereses de la Familia Del Rosario y de los intereses Nacionales. Algunas de éstas funciones se le añaden a las que previamente tenía tales como: Defensa de la Democracia y reafirmación de la función de Defender los intereses de la República de Panamá.
Qué difícil labor tiene esta institución en estos momentos, en que  priman los intereses extranjeros y los intereses económicos de los sectores poderosos en el país. Incomprendida por muchos, admirada y respetada por algunos, desconocida por muchos, está institución va de la mano con el pueblo, comprende sus problemas y penurias del día, y trata de identificarse con él.

ESTRUCTURA ORGÁNICA.
El Departamento de Defensa, Seguridad e Inteligencia de la Familia Del Rosario básicamente está estructurado de "manera flexible", y adaptable a las diversas situaciones por la que atraviesa la misma Familia Del Rosario intenamente, como las que puede atravesar el país.
Máxime que estamos en la era de la globalización económica y cambios políticos y de toda índole en el nuevo milenio, la estructura del Departamento también evoluciona.
Cómo se señaló previamente, el Departamento está estructurado básicamente de la siguiente manera:

1. Dirección Nacional  (o Dirección General)

2. Consejo de Directores Nacionales (Reunión de Directores de Zona).

3. Directores de Unidades Especiales. (Jefes de Unidades Especializadas).

 4. Unidades de Apoyo (Comunicaciones, Transporte, Apoyo Logístico, Informática).

5. Oficiales, Clases y Agentes bajo el mando de lo antes mencionados.

6. Personal Administrativo.

1. Dirección Nacional (o Dirección General):

Como pueden apreciar, la Dirección Nacional es la que ordena, regula e incluso fiscaliza las funciones Departamentales a nivel de la Sede Central, como a nivel de las Zonas Nacionales.

2. Consejo de Directores Nacionales:
Como su nombre lo indica es la reunión de todos los Directores (Jefes) de Zonas Provinciales.

3. Directores de Unidades Especiales:
Son los Directores (Jefes) de las Unidades Especiales del Departamento que respaldan a las Unidades Regulares (Fuerzas Regulares) en situaciones especiales o delicadas que requieren de unidades especializadas para solucionar ciertos problemas o situaciones que pueden ocurrir en cualquier momento.

4.  Unidades de Apoyo:

    Comunicaciones:
    Son las unidades encargadas de establecer comunicaciones sea vía radial, telefónica     convencional, móvil entre otros medios para poder cumplir a cabalidad con las funciones departamentales.

Transporte:
Esta unidad es la encargada de coordinar el transporte de personal tanto del Departamento como el de visitantes importantes, sobre todo en situaciones "especiales" que sea necesariel respaldo de esta unidad.

Apoyo Logístico:
Esta unidad o grupo es el encargado de coordinar la distribución de material y equipo que requiere el Departamento de Defensa, Seguridad e Inteligencia.

5. Oficiales, Clases y Agentes:

Oficiales:
En otros términos, son los Directores de Zonas, Directores de Unidades, lógicamente con Jerarquía, mando y jurisdicción en sus respectivas zonas y áreas delimitadas. 

Clases:
Son los mandos medios.

Agentes:
Son los niveles operativos más inferiores después de las clases.

6. Personal Administrativo:
Son ciudadanos panameños miembros de la Familia Del Rosario, o personas de "Alta Confianza" que ejercen funciones administrativas en instalaciones y unidades del Departamento de Defensa, Seguridad e Inteligencia.

Cabe destacar que nuestro Departamento está dividido en Zonas Nacionales las cuales son las siguientes a saber:

    Zona "A" Provincia 1 :  Bocas del Toro

      Zona "B" Provincia 2:   Coclé

   Zona "C" Provincia 3:   Colón.

    Zona "D" Provincia 4:   Chiriquí.

     Zona "E" Provincia 5:    Darién.

    Zona" F" Provincia 6:    Herrera

      Zona "G" Provincia 7:   Los Santos

       Zona "H" Provincia 8:   Panamá.

       Zona  " I" Provincia 9:   Veraguas.

       Zona "  J" Comarcal 10:  Kuna Yala

       Zona "k"   Comarcal  11   : Emberá Wöunan

     Zona "L"   Comarcal 12    : Emberá

Zona " M"  Comarcal 13   : Kuna Wargandí

   Zona "  N"  Comarcal 14  :  Ngöbé Buglé.



"DIOS, PATRIA Y LIBERTAD"

  

lunes, 22 de agosto de 2011

Medidas de Seguridad en el Campus Universitario

Estamos de acuerdo con las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades de la Universidad de Panamá, a pesar de ciertas desventajas que puedan traer, sin embargo, a las instalaciones universitarias no deben entrar personas que no tienen nada que hacer dentro de ellas.
El control de ingreso a estas instalaciones era necesario, ya que por ejemplo, a tu casa no entra cualquiera, así mismo a la más Alta Casa de Estudios no debería entrar cualquiera,mucho menos personas que puedan crear problemas dentro de estas instalaciones.
Han habido casos de toda índole dentro del Campus universitario, ya era momento de poner orden dentro de estas instalaciones.

viernes, 19 de agosto de 2011

En la Escuela de Periodismo: Eliminación de Materias por Cambio de Planes afecta a estudiantes


Es lamentable que la Escuela de Periodismo y sus más altos representantes hayan tomado la “errada decisión” de eliminar prematuramente el “PLAN VIEJO”  de la carrera, a sabiendas de que aún en el medio hay “un par de estudiantes” que entraron en 2007 y que por diversas razones, no han podido llegar al “tope máximo” de las materias a cubrir.

Lo más sensato era (es) que gradualmente a medida que los estudiantes que ingresaron en los años 2009-2010, se “sometieran” al Plan Nuevo, mas no así los que son del PLAN VIEJO.

Desde esta pequeña Tribuna hacemos un llamado a los altos representantes de la Escuela, a qué piensen sobre lo que ya han decidido…

Total, al parecer, a ellos Nunca les ha importado con los estudiantes, razón verdadera y básica por la que existe la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. “Hacia la Luz”

martes, 16 de agosto de 2011

Ante Amenazas de Persona a Director de Agencia Secreta: Entidad Investiga Ubicación y Antecedentes

En días y meses pasados, el Director de una entidad "secreta" del país recibió diversas amenazas de muerte y agresión física por un problema personal que tuvo este funcionario con otra persona, a raíz de esta situación; la entidad se vió abocada a investigar la ubicación donde vive la persona que amenazó y agredió de palabra al Director de la agencia. Anterior a esta situación la entidad pidió a la DIJ apoyo en una investigación, sin embargo, la entidad no colaboró en la investigación, por lo que la agencia tuvo que investigar todo lo concerniente a la persona  y su ubicación .

viernes, 12 de agosto de 2011

EL VOTO EN BLANCO: FUE UN VOTO A CONCIENCIA...

Después de dos años y un mes del gobierno de Don Ricardo Martinelli, muchos ciudadanos están "arrepentidos" de haber votado por la famosa "Alianza del CAMBIO" o la "Generación del Cambio" , Panamá Libre Paz y Justicia votó en BLANCO, consciente de que los gobiernos no importa el partido que sea (NO IMPORTA SI ES EL CD O EL PRD), en los últimos años han hecho con este pueblo lo que les da la gana, BURLÁNDOSE de este en su propio rostro, incumpliendo miles de promesas hechas, previas a las elecciones, prueba de ello es la aprobación de leyes inconsultas, antinacionales e impopulares, so pretexto de "hacer mejoras" en los ámbitos concernientes a las mismas.
No nos arrepentimos de haber emitido el "VOTO EN BLANCO", porque ya tenemos la experiencia de cómo los últimos gobiernos han manejado los asuntos públicos y cómo han tomado decisiones en temas que afectan a las grandes mayorías. Realmente el VOTO EN BLANCO fue un voto a conciencia, un voto de repudio a la sinvergüenzura de nuestros políticos que hacen leyes que van en contra de los intereses nacionales y que van en contra de la población, el VOTO EN BLANCO, realmente es o fue el VOTO CIVILISTA, recordemos que el BLANCO fue el color que se utilizó para combatir a la DICTADURA militar, vean ahora como este gobierno promueve el militarismo so pretexto de la seguridad, ¿seguridad de quién? ¿seguridad para quién?.  Cada día vemos con mucha preocupación cómo aumentan los índices de violencia y criminalidad en nuestras calles y barriadas, no importa si es barriada popular o acaudalada, la violencia llega a niveles insospechados y temibles, jamás vistos en nuestro país.  Tenemos que ser realistas, nuestra posición geográfica es una ventaja, pero también nos ha traído desgracias, ya que por aquí pasan o intentan pasar miles de toneladas de drogas... esta situación crea violencia, ya que el crimen organizado pugna por controlar el mercado de estas sucias y nocivas sustancias.
Volviendo nuevamente al tema del VOTO EN BLANCO, el VOTO EN BLANCO también se emtió de esa forma, porque los gobiernos (sea el partido que sea), NO tienen control sobre el mercado, todo lo contrario, bajo el modelo NEOLIBERAL, las leyes del mercado son las que gobiernan, y prueba de ello, es que no hay regulación de precios y he allí las reales evidencias de porqué emitimos el voto de esa manera.  Otro argumento válido, es que el gobierno (sea del partido que fuera), es que el gobierno que gobierne iba a acabar de vender lo que queda de país, y nosotros como buenos patriotas, cristianos y ciudadanos NO estamos de acuerdo con ello.
Suerte que NO votamos por el 'LOCO', puede que haya realizado cosas positivas, sin embargo, cien a los setenta es idea de VARELA, NO DE MARTINELLI, la BECA UNIVERSAL, nadie sabe quien la inventó, sin embargo, eso no es motivo para joder más por otro lado a los ciudadanos de este país, con TORRES FINANCIERAS (TUSA), Ventas de ISLAS, y el MAL MANEJO DE LA "NACIONALIZACIÓN" de los CORREDORES, LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, como la otrora Embajada Estadounidense, y la posible alteración del CASCO VIEJO, con la pretendida CINTA COSTERA FASE TRES.
Recordemos que este gobierno es EMPRESARIAL, por tanto pensará y actuará como tal, máxime que el modelo NEOLIBERAL es su brújula.  La reforma curricular tan cacareada en nuestros días, sin conocer a fondo el tema, nos atrevemos a decir, que estas reformas a la educación debieron ser consultadas con todas las partes, incluyendo a los padres de familia, quienes también son responsables de que esta situación esté así, ya que ellos son los primeros referentes para sus hijos.
Cambiando de tema, el problema mortal de la bacteria KPC,que ha cobrado la vida de una veintena de "asegurados" panameños, es una muestra de la gran irresponsabilidad de los administradores de las instituciones que deben velar por la salud de los panameños, ya que esto pudo haberse evitado realizando los correctivos necesarios y adecuados en las instalaciones hospitalarias, esta situación, da la impresión de que quieren hacer "negocios" a costa de la vida y la salud de los panameños.
Por otro lado, los jubilados, con sus cierres de calles y protestas de alguna manera, justificadas,ya que don Martinelli desde hace meses les prometió un aumento de las pensiones o ayuda económica a ellos, y no ha cumplido, sin embargo, les da aumento dentro de los cien a los setenta a gente que tal  vez nunca en su vida trabajó y cotizó.
El problema del transporte colectivo, aún a pesar de haber instituído el METROBUS, todavía los pocos "diablos rojos" existentes, continúan con su incompetencia, haciendo regatas y otros con una lentitud que desespera a los usuarios que quieren llegar bien, sanos y salvos a sus destinos, llenándolos a su máxima capacidad, los pasajeros entran por las puertas de emergencia y mortificados por unos sujetos "payasos" a los que les llaman "pavos", que no sirven para nada... sólo para joder... y hacer bulto...
POR TODO ESTO Y MÁS...el PASADO DOS DE MAYO DE 2009 VOTAMOS EN BLANCO Y NO NOS ARREPENTIMOS...

miércoles, 10 de agosto de 2011

SOBRE LOS CORREDORES NORTE Y SUR.

Estamos de acuerdo con que los Corredores Norte y Sur se nacionalicen, sin embargo, no estamos totalmente conforme con la manera con que la actual Administración del Gobierno está manejando esta situación.  Lo que deben tener presente el Gobierno Nacional y las e mpresas ICA y PYCSA o como se llamen, que el dinero que se invirtió en la construcción de esos corredores era del Estado Panameño, y posiblemente los peajes recaudados desde que iniciaron operaciones han cubierto el costo de ambos corredores.
La recuperación de estas obras de infraestructura debió de hacerse mediante negociaciones claras, públicas y transparentes, mediante una negociación similar a la que se hizo con el CANAL...