Buscar este blog

domingo, 29 de abril de 2012

Desmoronamiento moral en el Gobierno: Amenaza real a la Democracia Panameña

Muchos panameños (y extranjeros que por vez primera vienen) pensarán que Panamá está bien, piensan así porque ven muchas "megaobras y megaproyectos"; tales como la Ampliación del Canal, la construcción de las Líneas del Metro; el METROBUS, cien a los 70, la Beca Universal, las Ferias Compita, (ahora conocidas como Jumboferias), entre otras cosas. Esto en el aspecto material.
Sin embargo, en el aspecto moral; se puede percibir que Panamá se está cayendo; se está cayendo por los malos manejos que gobernantes y algunos gobernados le están dando a los asuntos y propiedades públicas. Los gobernantes creen que "son propietarios" de los bienes y recursos del Estado,  estos bienes realmente son propiedad de todos, los gobernantes simplemente son administradores de estos; pero lamentablemente no han comprendido la misión que se les encomendó y como se dice popularmente "se están pasando de la raya"; y luego culpan a los medios de hechos que ellos mismos han cometido. Lamentablemente estas acciones afectan la imagen de Panamá en el exterior, sin embargo, nuestros gobernantes (con su prepotencia e inconsciencia) no aprenden nada de los errores que han cometido sus predecesores y los que ellos mismos han cometido recientemente.  Pero ninguna de las obras materiales pueden opacar u ocultar el desmoronamiento moral que sufre la nación. Este desmoronamiento es una amenaza real a nuestra Democracia y a los que menos tienen en este país.

miércoles, 25 de abril de 2012

Taxis Piratas: Alternativa al Deficiente Sistema de Transporte.

    Sobre los "Taxis y Buses piratas", sobre este pequeño problema, que supuestamente existe en las calles y carreteras de nuestro país,  que es una "Gran Alternativa" para los ciudadan@s que necesitan llegar rápido y urgente a sus destinos "sea cual fuere";  aquí frente a esta situación lo que le podemos sugerir al gobierno es que "legalice" este sistema alternativo de transporte; o por lo menos de alguna manera "obligue" a los propietarios de estos vehículos a obtener y portar un "seguro contra accidentes". Si esto último es el problema; la solución sería permitir a los propietarios de estos vehículos obtener la póliza antes mencionada y "que el pueblo siga buscando la forma de llegar bien a su destino", como pueda, pero con una póliza que lo cubra; sea en vehículo colectivo, selectivo o pirata, otra "condición" sería otorgarle una especie de "permiso" para que estos transportes operen; ya que son una solución al grave problema del transporte existente en diversos puntos de la geografía nacional. El gobierno nacional debe pensar positivamente en esta situación, no verlo todo de manera negativa y colaborar a que las condiciones de vida de los ciudadanos mejore y no siga "promoviendo" la mala calidad de vida que de por sí tiene la mayoría que habita este país.

sábado, 21 de abril de 2012

DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Acudamos este martes 24 de abril a las 12:00 mediodía en las escalinatas de la Basílica Menor Don Bosco en Calidonia. Por el respeto a nuestra Libertad de Expresión.  ASISTE...ASISTE...ASISTE...

viernes, 20 de abril de 2012

FELICIDADES Aurelio Alonso por su valor...

Es necesario desde esta humilde tribuna felicitar al Representante del Corregimiento de Pajonal, en la           Provincia de Coclé; por negarse a aceptar "un soborno" para que se cambiara de partido.  El Señor Aurelio Alonso, es la "excepción a la regla", porque como el mismo ha señalado: " hay que ser ejemplo para la juventud" para que en el futuro no lleguen a cometer este tipo de acciones que van en detrimento del Estado panameño.
Aurelio Alonso es la antítesis de lo que muchos políticos del patio han hecho y que todo el pueblo panameño sabe quienes son y que han hecho y están haciendo; y desde aquí desde este humilde espacio hacemos un llamado a nuestro pueblo para que en las próximas elecciones "tome las medidas necesarias" y no permitan que estos tránsfugas vuelvan al poder "nunca más".
El pueblo panameño (mi pueblo, nuestro pueblo) "debe pelar los ojos" y no dejarse embaucar por tonterías que los políticos le dan, estas por derecho le corresponden ya que estas cosas son adquiridas con nuestros propios recursos (impuestos), en otras palabras, son adquiridas con fondos públicos que todos pagamos.
El Pueblo panameño a la hora de elegir a sus "representantes" debe ser más análitico e inteligente antes de ir a votar, claro que nadie es adivino de lo que va a suceder en el futuro; sin embargo, debe elegir a "nuevas figuras" y no reelegir a los tránsfugas porque les han dado un par de tonterías que muchas veces uno adquiere en los comercios de la localidad. Nuestro pueblo no debe olvidar...

domingo, 15 de abril de 2012

En Cárceles Panameñas: NO A LA MUERTE...SÍ A LA RESOCIALIZACIÓN...

Sin ser especialista en estos temas, me atrevo a hacer algunos señalamientos sobre la problemática existente en las cárceles panameñas; las cuales son unas "Universidades del Crimen".   Todos sabemos que dentro de ellas hay hacinamiento, sobrepoblación, problemas de salubridad, trafico y consumo de drogas; enfrentamiento entre los mismos reclusos por cuestiones de rivalidades de pandillas y "negocios" sucios; hasta hay personas dentro de los mismos centros penales que señalan que "agentes de la autoridad" ejercen y promueven la violencia y la muerte dentro de estos lugares.
El punto principal de este escrito no era lo antes mencionado, sin embargo, están vinculados al problema [o a los problemas] existente[s] en las cárceles.  El punto principal, es la Famosa Resocialización de los que están dentro de estos centros carcelarios; realmente esta palabra utilizada a mediados de la década de los noventa ya ni se escucha; pero es necesario volver a "tratar" de implementar programas o Planes de Resocialización en las cárceles del país; esto debe ir de la mano con la debida "clasificación" o división de los reclusos; el Estado o el gobierno debe implementar lo antes posible, Planes de Resocialización reales y efectivos que sean para beneficio de los reclusos, de los familiares de estos y del país.
La resocialización de los encarcelados debe ser una alternativa real para ellos y que los aleje del camino de la violencia, el tráfico de drogas, el pandillerismo y la muerte.    Lo mencionado al inicio de este escrito es la antítesis de lo que es una auténtica resocialización; a menos que las personas que deben favorecer la resocialización de los detenidos no sepan lo que significa esta palabra.  Recomendamos que este proceso de resocialización debe ir de la mano con la construcción de nuevas infraestrucuturas; es necesario que los centtros penales sean escuelas para el bien y el progreso de todos y no que continuen siendo "Universidades del Crimen". Es necesario que las autoridades y los "agentes de la autoridad" cambien su forma de pensar con respecto a las cárceles y cesen la "promoción de la violencia" en el país; ya que muchos de los que están recluídos alli salen peor y esto hay cambiarlo Ya!

sábado, 7 de abril de 2012

Frente a multitud de problemas: URGE CREACIÓN DE COMITÉS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PERMANENTE

Frente a tantos problemas de distinta índole en el país, debería crearse un "Comité de Coordinación Interinstitucional" para resolverlos; esté Comité deberá trabajar "integrado" dependiendo de los problemas y/o necesidades existentes en determinada comunidad, Corregimiento, Distrito, Provincia, etc.
"Ya las instituciones existen, sin embargo, cada una de ellas funciona y labora por su lado, está bien que traten de hacer su labor, pero dan la impresión de que no resuelven satisfactoriamente los problemas y necesidades de la población porque no coordinan con la (s) otra(s) institución (es) para cumplir con el cometido básico o elemental que por ley o mandato constitucional les ha sido conferido".
Por ejemplo; el caso del IDAAN [o futura Autoridad del Agua], hay una tubería rota o fuga de agua, viene la institución, repara el daño y para esto tiene que romper la calle, vereda, avenida o lo que sea; repara el daño; y queda la calle o lo que sea, roto; en este caso, debió (debe) haber una coordinación con el MOP (Ministerio de Obras Públicas) para que este último haga la(s) reparación(es) necesarias de la calle o avenida afectada.
Esto es un ejemplo real de situaciones por la que debería existir una "Coordinación Interinstitucional" permanente y que debería ser una "Política de Estado", que se maneje más allá de los intereses particulares y partidistas y que sirva a los intereses de los ciudadanos.  Así en todas las Provincias, Distritos, Corregimientos y a nivel de todo el país; pensando especialmente en el efecto positivo que pueda crear esto en las áreas más alejadas y olvidadas del país.  Que exista coordinación y comunicación entre los "Servidores Públicos" de estas instituciones  en todos los niveles; para que la acción del Estado [que supuestamente somos todos], sea efectiva, eficaz, eficiente y contundente en la solución de los problemas y satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. [del Pueblo Panameño].
Otro ejemplo, el del sector Agropecuario, [el que escribe esto, sin ser experto en esa materia],recomienda que debería haber una coordinación "recíproca" entre los productores, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y el Instituto de Mercadeo Agropecuario para que los productos del campo sean mejor producidos, y mercadeados en el país, especialmente en el área donde hay mayor demanda de estos, mucho más ahora que el costo de la "Canasta Básica para Vivir" ha aumentado considerablemente. 
En el caso del Sector Salud, debe haber coordinación y comunicación entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social; el primero por mandato constitucional tiene el peso de atender a todos los ciudadanos (sean trabajadores o no); el segundo, lamentablemente tiene que atender a los trabajadores y a sus beneficiarios, por lo que el Ministerio de Salud debería atender a los beneficiarios  (hijos) de los trabajadores con calidez humana y eficiencia. La Caja de Seguro Social realmente en sus inicios fue creada para brindar atención a los trabajadores. Cada instancia debe respaldar a la otra cuando sea necesario y aportar sus recursos para que la población esté en mejores condiciones de salud.  El Estado debe aportar mas recursos en Salud para prevención de enfermedades que  pueden ser evitadas.
Si estos Comités aún no existen; aún están (estamos) a tiempo para crearlos y así de una vez por todas y "de verdad" empeza a solucionar los problemas que hay en nuestro país y poner a toda la "burocracia" estatal a trabajar. 
No debe haber quejas; tenemos profesionales en todas las ramas; así que no hay excusas, dicen que no hay presupuesto, ese cuento es viejo, y ahora más porque supuestamente nuestro país está económicamente bien y los "megaproyectos" que hay por ahí lo reflejan.




lunes, 2 de abril de 2012

En todo el País: URGE MEJORAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE...

Ya todos lo hemos percibido, en todos los medios de comunicación [incluyendo a este, hoy,] se ha tratado "hasta la saciedad" el tema concerniente al Sistema de Transporte Colectivo que opera en la ciudad y en el área de la periferia [Área Norte, Área del Este y el Área del Oeste], todos los que somos usuarios de este sistema de transporte hemos visto lo pésimo y horroso que  funciona en estos lugares. Hay partes de este sistema que hace muchos años colapsó y que aún funciona, no es malo que funcione, lo malo es que como llegó al colapso no ha sido mejorado ni renovado, ni mucho menos ampliado; estas son las rutas de "chivas" o buses internas, que unidas al deficiente e incipiente sistema de transporte metropolitano, [que en el caso de la ciudad, se conoce como METROBUS], hacen que el usuario o pasajero de estos se sientan incómodos y más que esto último, lleguen tarde a sus destinos [sea su lugar de trabajo o al regresar a sus casas], porque como dijimos previamente, el sistema colapsó y no se da abasto para atender a la demanda de pasajeros [cuyas estimaciones no me atrevo a decir, porque no tengo las cifras a mano], sin embargo, como el sistema colapsó y demostró su ineficacia e ineficiencia; los ciudadanos de a pie al no tener respuestas concretas y definitivas del Gobierno, han optado por utilizar el sistema de transporte informal mejor conocido como "transporte pirata", éste último se convirtió en una alternativa para enfrentar la carencia de los buses "colapsados" y los ineficientes METROBUSES.
Es necesario que el Estado [ATTT] y la Empresa concesionaria [MI BUS] importen más autobuses e instituyan la ruta "Directo a Albrook", ya que por los tranques generados por diferentes "proyectos" existentes en la ciudad se pierde mucho tiempo en "la vuelta" por el área de Calidonia.
Por otro lado, los "chequeadores " y conductores no conocen el orden establecido en las paradas terminales o piqueras, lo que genera en muchos momentos, desorden y confusión en los usuarios; por lo que debe haber uniformidad en el orden y manejo de los buses y sus respectivas rutas.
Por otro lado, si en la Capital llueve en el interior no escampa; las pocas veces que voy al interior he podido notar que los propietarios de buses [si es que se les puede llamar así], hacen los que les da la gana con las rutas internas; salen a la hora que les da la gana; no viajan en determinados días; incluso en los días de fiesta patronal o de fiesta nacional [algunos liban bebidas alcohólicas]; esto por citar ejemplos.
Esperamos que el Estado colabore para controlar estas situaciones ya que la población está cansada de "más de lo mismo" todos los días.