Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

CAPITULOS DE LA HISTORIA (Relatos de hechos casi inéditos ocurridos en Panamá)

 A continuación presentamos CAPITULOS DE LA HISTORIA, en su primera entrega, en esta ocasión dedicamos este espacio a don Blas Julio Rodríguez, (QUEPD),quien  durante  tres años permaneció injustamente privado de libertad en celdas de castigo, aislamiento y meditación del campo de concentración conocido como La Joya, situado en Panamá, un país clasificado como violador de los derechos humanos.
Tres años de martirio que permitió Mireya Moscoso, la ex Presidenta de la República de Panamá, la misma "mujer" que prefirió liberar al terrorista cubano estadounidense Luis Posada Carriles, mientras que al comunicador panameño lo dejo morir lentamente en las mazmorras de una de las prisiones más aterradoras de América latina.

A Blas Julio se le filmaba cuando era torturado y según información obtenida por el mismo recluso LA ORDEN PROVENIA DEL ex director  de  LA POLICIA NACIONAL, CARLOS BARES ficha clave de la corrupción que propicio la ex mandataria.
Reproducciones de estos dibujos se encentraron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, oficinas donde  se ventiló una demanda del periodista por violación de los derechos humanos, también copias de los mismos estuvieron en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa de Panamá.
Es importante mencionar,que a Julio se le torturó FISICA y PSICOLOGICAMENTE lo que  trajo como consecuencia  sufriera el rigor de las secuelas de la barabarie que le tocó enfrentar por venganza política. A esto hay que agregar que también se le obligaba ver criminales dando malos tratos a otros presos--.
Además, se le condenó dos veces por un caso de calumnia e injuria, pero primero fue declarado inocente. - Sin duda el poder económico y político prevaleció.-

PANAMEÑOS: ¡PROHIBIDO OLVIDAR!


 


¿Sabe ud. de dónde proviene el agua embotellada que bebe cuando le ataca la sed? UN LIQUIDO QUE REFRESCA Y DA VIDA


 Imprescindible. Como todos sabemos, el agua es necesaria para vivir , sin ella ningún ser humano u otros seres vivos  podrían vivir y de esta forma asegurar su continuidad sobre el planeta.

Un Poco de Historia
Los primeros acueductos fueron construidos en las ciudades de Panamá y Colón, según lo establecido en la Convención Ïstmica de1903, firmada entre Estados Unidos y la República de Panamá,en la que se incluyó el saneamiento de toda la bahía y áreas aledañas al área donde se construyó el Canal de Panamá con la finalidad de proteger la salud de los nacionales y extranjeros que trabajaron en las obras.

El primer acueducto inició sus servicios el 4 de julio de 1905, en la ciudad de Panamá, sin embargo, no fue hasta el 18 de mayo de 1942, cuando Estados Unidos decide entregar a Panamá las redes de disttribución, estaciones de bombeo y válvulas ubicadas en Panamá y Colón.
Las plantas potabilizadoras de Colón [Monte Esperanza] y Panamá [Miraflores], estuvieron bajo la administración del gobierno de Estados Unidos y fueron transferidas a la Autoridad del Canal de Panamá, al mediodía del 31 de diciembre de 1999, mediante el tratado Carter-Torrijos.

El agua es un recurso vital. Es fundamental un abastecimiento adecuado y satisfactorio de este elemento para la existencia de las comunidades.

 El 28 de noviembre de 1956 se crea la Comisión de Acueductos y Alcantarillados de Panamá [C.A.A.P.] para realizar estudios, diseños, y construcción de ensanches del sistema de distribución del acudecuto de la ciudad de Panamá. El 1 de enero de 1956 incia labores con un capital de 4 millones de balboas para realizar mejoras al acueducto y alcantarillado en la Capital de Panamá.
Con respecto al resto del país, los primeros acueductos se construyeron entre 1914 y 1920, en las ciudades de Aguadulce, Pesé y Las Tablas, todos de carácter privado.

Motivados porque la planta potabilizadora de Miraflores no podía abastecer la cantidad de agua necesaria para la ciudad de Panamá, el gobierno de turno, inicia la construcción de una Planta Potabilizadora en 1972. El 10 de octubre de 1975 se inaugura y es la mayor fuente de agua potable del país, siendo capaz de producir más de 250 millones de galones de agua por día.

Para proveer a las ciudades de Panamá y Colón, de vital líquido se utiliza el agua del Lago Alajuela o Lago Madden.  En ese sitio se ubica la estación de bombeo de agua cruda desde la que se envía hacia la planta potabilizadora.
Está estación está compuesta de cinco bombas que impulsan 21,000 galones de agua cruda por minuto.
El agua sin potabilizar es enviada a la planta a través de una tubería de 60 pulgadas de ancho y pasa por un medidor que permite conocer la cantidad de agua.

El agua pasa por una cámara de rejillas, donde son retenidas partículas de gran tamaño y llega a un canal denominado “de entrada”.

Se realiza la mezcla rápida del agua con los distintos productos químicos; específicamente la precloración con gas cloro para la eliminación de microorganismos patógenos; y la adición del sulfato y de polímero.

La función principal de estos productos químicos es recoger las sustancias impuras que se encuentran en el agua, las cuales serán eliminadas en el proceso de sedimentación.

La floculación ocurre en el área de floculadores, donde el agua se agita de manera menos intensa para formar aglomerados de partículas llamadas “floculos” y pasa a los sedimentadores.
La sedimentación es un proceso en las que las partículas recogidas por los químicos (floculo), se sedimentan, es decir caen al fondo de la cámara llamada sedimentadoras.  El agua sobreandante, ya sin partículas continúa hacia los filtros.

En la filtración las partículas más pequeñas y de poco peso se retienen, siendo este proceso en las estructuras llamadas filtros que contienen arena, a través del cual pasa el agua y se retienen las partículas más pequeñas.

Finalmente, el agua pasa a un “tanque de agua clara” ubicado en la planta con capacidad de 5 millones de galones, y de allí es succionada por las bombas de la estación de bombeo de agua tratada.
En este punto se agrega el flúor cuya principal función es prevenir las caries dentales en niños de 3 hasta 13 años.

Se le añade más cloro para asegurar que el agua continue potable a través de su recorrido por las tuberías que conducen el líquido hacia el Tanque de Tinajitas de 10 millones de galones.

Sobre la Calidad del Agua Embotellada en Panamá.
Panamá Informativo realizó una investigación sobre la calidad del agua embotellada en el país, y obtuvo versiones de distintas personas versadas en el tema; desde funcionarios de la Universidad Tecnológica de Panamá, pasando por el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, hasta el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (MINSA).
Según Luis Barahona, quien es ingeniero y ostenta el cargo de Secretario General de la Universidad Tecnológica de Panamá, dijo que: "existen diferencias en los procesos de producción del agua embotellada y el agua que sale del grifo. Por lo general, el agua del grifo se desinfecta con cloro, el cual permanece en el líquido hasta que es ingerida por los consumidores. El agua embotellada en cambio, es comúnmente desinfectada con ozono o con luz ultravioleta, que no tienen efecto residual. El agua embotellada también es sometida con frecuencia a un proceso de ultrafiltración, por lo que el nivel de sólidos suspendidos  es menor que en el agua del grifo. El agua de grifo en las zonas urbanas, por lo general, proviene de aguas de ríos o lagos. El agua embotellada puede ser de pozos, manantiales y también agua de grifo con tratamientos adicionales.
El agua destinada al consumo humano debe ser potable. Es decir, debe estar libre de organismos que causen enfermedades, libre de sustancias tóxicas o que causen inconvenientes a la salud, y debe ser agradable a los sentidos del consumidor (sin color, olor y estar a una temperatura agradable). Para verificar que el agua cumple con lo anterior, se somete a exámenes o pruebas de laboratorio de tipo biológico, químico y físico.
En nuestro país, la calidad del agua suministrada por los sistemas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es muy buena, por lo que sería recomendable utilizar el agua embotellada solamente en situaciones especiales cuando, por ejemplo, fallen los sistemas de abastecimiento.
Según el Departamento de Protección de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (DEPA), los criterios que se utilizan se basan en el  Reglamento Técnico DGNTI.COPANIT 77-2007, los Requisitos Fisicoquímicos y microbiológicos que deben cumplir las aguas envasadas de consumo humano. Se aplica a las plantas embotelladoras, aguas embotelladas importadas y máquinas automáticas para el expendio de agua.
La vigilancia de la calidad sanitaria del agua se realiza a todas las marcas de agua nacionales  e importadas que se consumen en el territorio nacional.
El MINSA a través del DEPA  ha establecido Prácticas Corrientes de Buena Fabricación (BPM)  específicamente para el agua envasada. Dichas prácticas exigen que los productores de agua en botellas:  Procesen, envasen, mantengan y transporten el agua en condiciones sanitarias;
Los productores deben  Cumplir los  procesos de control de calidad para garantizar la seguridad bacteriológica y química del agua  Tomar muestras y someterla  a pruebas tanto el agua en sus fuentes de obtención como el producto final, para detectar contaminantes.
El DEPA vigila e inspecciona las plantas de procesamiento de agua envasada y los productos finales, siguiendo su programa de seguridad alimentaria y los planes de muestreo exigidos a las empresas procesadoras y el plan de muestreo realizado por la vigilancia en expendio.
Cuando el DEPA hace una inspección a las plantas,se  verifica que el agua producida en la planta y también el abastecimiento de agua para operaciones se obtengan de una fuente aprobada; controla los procedimientos de limpieza y desinfección; vigila las operaciones de envase; y determina si las empresas analizan el agua en sus fuentes están libres de patógenos y de otros contaminantes que puedan hacerle un daño a la salud.
Existe en el Ministerio de Salud en el DEPA un plan de muestreo de las aguas embotelladas el cual se realiza con una frecuencia de 3 veces al año, en el cual se toman muestras en los puntos de venta y en las plantas procesadoras. Los análisis se realizan en los laboratorios del Instituto Conmemorativo Gorgas y en el Instituto Especializado de Análisis.
Por su parte, Jackeline Jones Directora Encargada de la sección de alimentos y bebidas del Instituo Especializado de Análisis, coincide con el DEPA-MINSA,  señala que los criterios técnicos que se utilizan para analizar la calidad del agua son el Reglamento Técnico para agua en potabilizadora, y el Reglamento Técnico para el agua embotellada.
Las normas son lineamientos de voluntario cumplimiento. Los reglamentos técnicos son de obligatorio cumplimiento, estos últimos son sacados en Gaceta Oficial, estos son discutidos por industriales, laboratorios, universidades, profesores y expertos, para que haya consenso.Los reglamentos técnicos tienen parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. Mínimamente deben cumplir con los reglamentos.
Ver el etiquetado si el agua es de montaña, si es agua filtrada, si tiene gas. Antes no teníamos reglamentos sobre el etiquetado, ahora al adherirnos al SICA (como Panamá se adheríó al SICA);  ha tenido que homologar , esto beneficia a la gente. Tiene una normativa de etiquetado, pero que cumplen  mínimamente el reglamento técnico.
 El Ministerio de Salud [MINSA] tiene el deber de controlar toman muestras cada cierto tiempo. Deben tener permisos y registros, debe aparecer el número de registro.
 Recomiendo a los ciudadanos -consumidores mirar la etiqueta, ver registro sanitario, ver si la botella está sellada.
[Hay personas que ven anomalías en las botellas pero no las  denuncian]. Reportar si encuentran anomalías tales como si se ve que la han reenvasado, si tiene el sello alterado, si se vé con sedimentos o si después de ingerir sufre dolor abdominal, diarrea.  Para que las instancias correspondientes puedan investigar
 Hay gente con coolers vendiendo en las calles, hay que tener que cuidado.
El Departamento de Protección de Alimentos [DEPA] es el que lleva controles. Tomar muestra de control llevarlo al laboratorio. Sino cumplen hay sanciones porque es un reglamento obligatorio. Hay que ver los programas de muestreo y/o vigilancia, si son mensuales o anuales.
 Nosotros (el Instituto Especializado de Análisis [IEA]) como laboratorio analizamos muestras con anuencia del cliente (léase casa productora),hacen pruebas particulares con el fin de controlar sus productos.
Si el laboratorio se involucrara en algún problema de alteración es por instrucciones del DEPA o el Ministerio Público, cuando se hacen investigaciones, solo lo hacen cuando estas últimas lo exijan.
Los análisis se realizan en el Laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas a través del DEPA.


                                 ¿Cree ud. que el agua entre más cara es de mejor de calidad?

"Sí, depende; en realidad no sé sabe de
donde viene. Hay que saber de
donde viene".
Eyra Ospina.


"No, porque es lo mismo para mí".
Mariellys Escobar.






Nombre de la Empresa
Marca de Agua
REGION DE SALUD
AGUA CRISTALINA
AGUA CRISTALINA
METROPOLITANA
CERVECERIA NACIONAL
AGUA PURA BRISA
METROPOLITANA
AQUA TECHNOLOGY SYSTEMS
AGUA VIVA
SAN MIGUELITO
INDUSTRIAS PIRAQUIVE
LA GOTITA
SAN MIGUELITO
BEBIDAS DIFERENCIALES
AGUA TEVA
METROPOLITANA
MANANTIAL DEL VOLCÁN
BAMBITO
CHIRIQUI
COCA COLA FEMSA
DASANI
METROPOLITANA
DINAFRUSA
Dina Cristalina
SAN MIGUELITO
EUROFUSION
Aquacai
PANAMA OESTE
FOAMPACK
Agua Akiva
PANAMA OESTE
LABORATORIOS ZIMEX
Agua Purificada Los Alpes
Aguas Purificada Del Norte
Agua Purificada El Machetazo
Agua Purificada Classic
Bingo 90

PANAMA SPRING
Panamá Blue
PANAMÁ ESTE
PROLAND
Boquete Spring Water
CHIRIQUÍ
PRODUCTOS ORIA
Agua Oria
LOS SANTOS
CITRICOS, S.A.
Agua del Volcán
CHIRIQUÍ
CORPORACIÓN COMERCIALIZADORA
SURAMERICANA
Agua Frizz
METROPOLITANA
CORPORACIÓN MRD
AGUA SANTA FE
VERAGUAS
DESTILADORA NACIONAL
Bebidas Alcohólicas
METROPOLITANA
PRODUCTOS ALFA
ALFA AGUA PURIFICADA
CHIRIQUÍ
SANTA CLARA BOTTLING
AGUA PURE
PANAMA OESTE
ZULUAGA,S.A.
EMBOTELLADORA AGUA SAN CARLOS
AGUA SAN CARLOS
BOCAS DEL TORO
AGUAS DEL ISTMO
PURISSIMA
METROPOLITANA
AGUAS DELUXE
XOLOTLAN
PANAMA OESTE
AGUA EL TREBOL
El Trébol
Agua Pura Vida 
COLÓN
Inversiones Múltiples del Istmo
Agua Las Palmas
VERAGUAS
DEF SERVICE, S.A.
Agua DA VIDA
VERAGUAS
INVERSIONES WITRIANA
SAN SEBASTÍAN AGUA PURA
METROPOLITANA
Industrias La Peña de Horeb
Agua Siloe
METROPOLITANA
                                                                   
                                    
LISTADO DE EMPRESAS NACIONALES DE AGUA EMBOTELLADA ACTUALIZADO HASTA ABRIL DE 2011.   Departamento de Protección de Alimentos Sección de Inspección Plantas de Alimentos INPLA. Programa de Alimentos de Diversos.   ABRIL 2011.




   







jueves, 1 de agosto de 2013

METROBUS: Muestra de ineptitud, incompetencia, juega vivismo, abuso e irrespeto a la población.

El sistema de transporte masivo metropolitano, mejor conocido como metrobus, en los últimos años y meses ha demostrado ser totalmente ineficiente, especialmente en lo que al tiempo de pasar por las paradas se refiere (frecuencias), gracias a la arcaica logística que utilizan y a los supervisores y despachadores incompetentes que dizque laboran allí.
También podemos ver, percibir, notar, que este sistema logístico arcaico promueve cierta forma de abuso y de "juega vivismo" en la población, gracias a los conductores que promueven esta cultura negativa que de antemano está arraigada en la masa y que se radicaliza y se pone en evidencia el verdadero rostro de los panameños y de la realidad que nos envuelve.
Es lamentable ver como una empresa extranjera que supuestamente iba a mejorar el transporte masivo de pasajeros, no ha podido "con la carga" que lleva sobre sus hombros.
También es lamentable que haya ausencia de cultura tanto de los pasajeros como de los conductores.
Es lamentable el abuso que cometen los "despachadores" de los buses en detrimento de los usuarios-pasajeros, de estos últimos se han escuchado muchas quejas sobre la actitud de los despachadores de los metrobuses, de igual forma los usuarios-pasajeros cuestionan el comportamiento de algunos conductores del metrobus, ya que al parecer hacen lo que les venga a la mente y no siguen lo que supuestamente se les eneseñó en las capacitaciones.
Es necesario que la empresa encargada de administrar el servicio de transporte masivo de pasajeros ('tu bus), en lugar de estar pagando una supuesta multa, (este dinero) lo utilizara para adquirir más vehículos de transporte de pasajeros.
De igual forma muchos esperan que la empresa encargada de la emisión de las tarjetas, mejore su servicio en los puestos de atención al usuario, ya que muchas veces se escucha el cuento "de que el sistema se cayó" y otras excusas que nadie se cree.  ¿Seguro, cómodo, confiable?, a ver ¿quién se cree esto?
Al parecer existen fallas en todos los niveles desde el nivel superior hasta los despachadores, dando la impresión de una logística 'arcaica' peor que la de los desaparecidos 'diablos rojos'

Como todos los ciudadanos de la capital panameña saben, esta es la tarjeta recargable del Metrobus, si usted no tiene una de estas tarjetas no puede abordar el mencionado vehiculo colectivo, la empresa sonda debe mejorar el sistema para recargar estas tarjetas.

¿De qué vale tener esta tarjeta si la gente se sube por la puerta trasera del vehiculo?  si no hay la cantidad de buses suficientes para cubir la demanda de transporte en la ciudad de Panamá y alrededores.