Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2016

Sufren por desabastecimiento de Agua Potable.

Multiples las quejas de los moradores de diversos sectores de Mano de Piedra, corregimiento Arnulfo Arias Madrid .

Angela Jimenez quien tiene mas de 22 años residiendo en el sector conocido como Calle Zafiro manifesto que el agua no llega a las casas ubicadas en las partes altas del sector.

Manifestó que tienen sectorizado un camion cisterna pero no les abastece en el lugar, en la madrugada el agua llega a veces en los grifos, uso mas agua del tanque, mi hijo reside en el Sector 3 Roberto Duran, el agua llega cuando abren las llaves, si abren alla abajo, no llega aca, agregó.

Por su parte, Luis Sanchez morador del sector 3 Buena Vista en Roberto Duran manifesto que el agua llega cuando abren las llaves, si abren alla abajo no llega aca arriba, cuando abren alla, llega aca, cuando cierran alla, no llega aca.

Sobre el problema del derrame de aguas negras (u aguas servidas), Sanchez expreso que este problema ocurre cuando se tapa, se desborda.

Por otro lado, Marta Garcia ,residente en el sector La Paz 3 manifesto que siempre han tenido problemas con el abastecimiento de agua, a veces pasan una semana sin agua, no les mandan el camion cisterna, cuando les llega el agua,les llega de noche.
"Pasamos mucho paramo, porque tenemos un familiar adulto mayor y sin agua, imaginese esta situacion",  añadio.

Carmem de Sanchez quien es residente del sector Calle La Esperanza de Roberto Duran dijo que en 30  años de estar viviendo en ese lugar, nunca ha habido un servicio regular de abastecimiento del vital liquido, una vez a la semana le envian el carro cisterna, cuando se acuerdan que hay gente alla arriba, coje un poquito en un tanque y en una cosita y se quedo sin agua, aqui hay muchos bebes recien nacidos, bebes chiquitos y nada de agua, concluyo.

De acuerdo con algunos moradores del lugar, esta barriada fue construida por el gobierno, y no tienen agua.

Simon Bolivar director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) de San Miguelito, sobre esta situacion, manifesto que van a desarrollar un proyecto que consiste en instalar una tuberia de 42 pulgadas, iniciando desde la zona donde estaba la antigua piquera de buses, la cual subira y se conectara con la linea que atraviesa por el sitio conocido como Campo Verde, esta linea es la que pasa por Villa Lucre hacia Campo Limbergh y llega hasta Costa del Este.
De esa linea sacaran otra linea para abastecer al sector de Cerro Cocobolo, en Cocobolo, sacan una valvula para alimentar al sectolr conocido como Nuevo Belen cerca a la antigua corregiduria, faltan instalar unas tuberias.
Afirmo que tambien sacaran una linea de 2 pulgadas que subira, sale,coge hacia abajo, hacia el sector Buena Vista, pasa frente a la Escuela Martin Luther King hasta la calle que pasa cerca a una Iglesia-Comedor con una de 4 pulgadas.

"El volumen de agua que pasa por la tuberia de 2 pulgadas que viene de Campo Verde no es suficiente para abastecer todos estos sectores, pierde presion y hay que esperar para que tenga arrastre, cuando entra en una colina, se colocara una tuberia de 4 pulgadas, la linea existente que abastecera la de 4 pulgadas, es de 42 pulgadas, explico Bolivar.

Todo se va alimentar, todo el area de Buena Vista y la Escuela Luther King, manifesto.

Actualmente, hay una valvula pero sera eliminada y se colocaran en su lugar 2 tapones. El tanque del sector La Paz abastecera completamente el sector, explico Bolivar Cabrera.

En 2 ocasiones se ha llamado a empresas privadas participar en el desarrollo de estos proyectos, pero no han querido, porque al parecer no les resulta rentable, este proyecto a lo minimo tiene un costo cercano a los 6 mil Balboas ($6mil)" manifesto el director regional del IDAAN.

Agrega el director del IDAAN en San Miguelito, que este proyecto sera desarrollado por la institucion.

Usted sabe donde se ubica el sector El Mirador? pregunto Bolivar Cabrera. Usted ve la Calle Torrijos-Carter viniendo de la "T" , en el Mirador hay un tanque de 100 mil galones y hay una estacion de bombeo que alimenta al tanque del sector La Paz.

"Al hacer este trabajo, el tanque del sector de La Paz se va recuperar, se van a separar las lineas,pero se van a utilizar las mismas bombas del sector El Mirador" indico.

En el sector Mirador hay una estacion de bombeo que alimenta al tanque de La  Paz.

Bolivar dio a conocer que esta linea se abastece con agua proveniente de la Planta Potabilizadora de Chilibre y que a su vez es almacena en los tanques de reserva de Tinajitas, que de acuerdo a Bolivar cada tanque almacena 10 millones de galones de agua cada uno y en estos sectores diariamente se consume un aproximado de 20 mil galones de agua.
 Niños del sector Esperanza se abastecen de agua desde la casa de una vecina quien les suministra  el vital liquido que no llega a sus casas.

Croquis o diseño-ubicacion de Proyecto de instalacion de tuberias para resolver problemas de abastecimiento de agua en Buena Vista, Cocobolo, La Paz y sectores aledaños.




martes, 16 de febrero de 2016

En mal Estado

Moradores del sector conocido como 20 de Diciembre en el corregimiento Arnulfo Arias Madrid se quejan por la mala condicion de la calle en la que se encuentra
Digmo Moreno vecino del lugar expreso que esta calle fue construida en la epoca de cuando Balbina Herrera era legisladora y no se le dio mantenimiento.
A esta calle y al sector se le llamaba sector Manuel Antonio Noriega y a raiz de la invasion se le cambio el nombre, expreso Moreno.

Sobre el estado de la calle se intento contactar a Ayleen Figueroa directora regional del Ministerio de Obras Publicas (MOP) , sin embargo, no respondio las llamadas y mensajes que se les enviaron por whatsap.
Imagen que muestra las malas condiciones de la calle 20 de Diciembre.

Luego del desenfreno: Inicia la Penitencia, 40 Dias preparatorios para Semana Santa.

Inicio el tiempo preparatorio para la celebracion de la pascua, la cuaresma,40 dias de preparacion en la que recordamos 40 dias y 40 noches del diluvio, 40 años del pueblo israelita en el desierto, 40 dias que paso Jesucristo en el desierto.

Sobre este tema Jhassir Pacheco, vicario de la Parroquia Cristo Redentor en el distrito de San Miguelito explico que la cuaresma es un tiempo de gracia que Dios nos regala a todos los cristianos para adentrarnos en la experiencia de la meditacion a traves de la oracion, interiorizacion de la palabra de cara a Dios, respecto a nuestras actitudes y tambien sobre como nos desarrollamos a vivir en este mundo.

Por eso, este tiempo debe ser una experiencia de cara a Dios, las comunidades cristianas se preparan a vivir con intensidad el miercoles de ceniza coronando este tiempo con la Semana Santa y la celebracion de la pascua con la Resurreccion del Señor.
Si hay una realidad que debemos privilegiar es la realidad espiritual, ojala que todos los panameños mas alla de ver la cuaresma como una tradicion,  la veamos como un tiempo para acercarnos a Dios, finalizo Pacheco.

La cuaresma inicia anualmente el miercoles de ceniza


Situaciones y soluciones relacionadas con el agua que afectan a moradores de Mateo Iturralde

Diversas situaciones en torno al elemento agua se suscitaron en el corregimiento Mateo Iturralde, distrito de San Miguelito, una de ellas era el problema del tanque de agua ubicado en la famosisima Loma del Cristo, cuando ocurria esta situacion, Omar Montilla, representante del corregimiento Mateo Iturralde expresaba que esta situacion no habia podido ser resuelta por gente idonea, la gente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), hemos citado a la Ingeniera (Julia) Guardia al Concejo Municipal y no ha acudido, llevamos 19 meses con esta situacion y cada vez se empeora mas"

Los sectores 21 y 28 estaban siendo afectadas, el limite de Mateo Iturralde con Amelia Denis de Icaza no tenian vital liquido y no le habian enviado cisterna, ni siquiera han enviado cisternas, conversamos con la ingeniera Marelys Tristan y no enviaron cisternas, levantamos nuestra voz de protesta, agrego Montilla.

Sobre esta situacion, Simon Bolivar Cabrera director regional del IDAAN en el distrito de San Miguelito dio a conocer que desde la estacion de bombeo cercana a la Escuela Republica de Colombia hubo una linea de PVC que pasaba por la interseccion cerca al Concejo Municipal y sobre la avenida principal de este sector de San Miguelito.

Esta linea es de PVC de 8 pulgadas, tuvo mas de un año de estar colapsando, entre dos y tres meses ocurria esta situacion.

Esto ocurria por desperfectos de construccion, el IDAAN exige una profundidad minima de noventa(90) centimetros. Esta tuberia estaba enterrada minimo sesenta centimetros (60) o menos, a raiz de eso, cada rato estaba colapsando, explico Bolivar Cabrera.

El director regional del IDAAN sobre el tanque ubicado en la Loma del Cristo dio a conocer que bajo el tanque hay una plataforma de hormigon, y que esta construido de laminas de acero de 1/2 pulgada que el IDAAN acepta para construir tanques de reserva de agua.

Esto es llenado mediante estacion de bombeo y este tanque abastece por gravedad los puntos mas altos del sector conocido como Parusia y todo el sector 21.

La comunidad a raiz de tantos problemas que ha habido en esta linea, dias atras colapso produciendo una corriente entre una vereda y una canal que esta fuera de la vereda, ellos (los moradores) no quieren tener ese tanque alla arriba.  Sin embargo, el tanque en si, es necesario para dar agua a los puntos mas altos, explico Bolivar Cabrera.

El tanque no tiene ningun desperfecto, el tanque se desborda porque en punto tenemos una valvula reguladora,cuando colapsa se llena de piedra y hay que desarmarla automaticamente para evitar que el tanque se desborde y el agua coja la media caña que tenemos bajando la loma, coja el desague y tire a la calle principal, viene el pluvial y la coje aca abajo en la tienda del chino, explico Simon Bolivar.

De acuerdo con el director regional, el dia en que se desbordo el tanque, inspeccionaron con Trabajo Social y confirmaron que ninguna casa fue afectada internamente, la comunidad alega que ellos no quieren el tanque porque no los beneficia, por mucho que se les explique ese es el punto mas alto.

Se hizo un estudio para construir la estacion de bombeo y tirar el agua que caiga por gravedad.

Recapitulando, esta valvula reguladora tiene una caja de bypass, que cuando se desborda,esa valvula se llena de piedra y no manda mensaje al tanque.  Una valvula, dos codos, entra nuevamente tenemos una valvula y aca otra, cuando necesitamos mas presion se abre mas la valvula y se llena mas rapido el tanque.

Segun Simon Bolivar Cabrera, el agua que abastece estas areas viene de la tuberia de 24 pulgadas (24") que esta en la via Tocumen, esta linea directa del tanque de Chilibre y otra linea que viene de los tanques de Tinajitas.

Para resolver el problema de la rotura de la tuberia en calle "H" se otorgo orden de proceder a la Empresa Arval para realizar las respectivas reparaciones.

La solucion consiste en la instalacion de una tuberia ductil de 8 pulgadas, las normas de construccion exigen 90 centimetros de profundidad, exigen una zanja que hay sobre la calle con una cama de 15 centimetros de recubrimiento y por encima tambien, para resistir el peso de los vehiculos, destaco Bolivar.

Cuando se hace un proyecto, se hace un estudio de impacto ambiental y los moradores aducen que no fueron consultados, pero de acuerdo con Bolivar esto no era responsabilidad de la subdireccion regional de San Miguelito.

Posterior a esta entrevista al lugar del problema acudio Julia Guardia, directora general del IDAAN ,acompada de Adilio Pitty director nacional de operaciones, Simon Bolivar Cabrera director regional del IDAAN,diputados Dalia Bernal, Leandro Avila y Jose Antonio Dominguez del circuito de San Miguelito, en este recorrido Guardia expreso: los moradores descontrolan las valvulas, la linea de rebose del tanque la rompen.
Es un proyecto corto que durara tres (3) meses aproximadamente.  Guardia aprovecho estas reparaciones para lanzar el programa denominado Grupo de Obras Menores, la reparacion de la tuberia de calle "H" es el primero de una serie de proyectos que van a ayudar a abastecer el area,hara que las presiones funcionen mejor.
Guardia dio a conocer que en lo que respecta al tanque de la Loma del Cristo van a cambiar las valvulas, utilizaran sistemas de informacion para monitorear con el fin de controlar la presion y medicion de los caudales, concluyo.
 Diseño del area del tanque y linea en el sector de calle "H" corregimiento Mateo Iturralde.


 Mapa de localizacion  del proyecto
Instantes en que funcionarios del IDAAN, diputados del circuito de San Miguelito y medios de comunicacion observan explicaciones del proyecto.

Instantes en que Simon Bolivar Cabrera elabora el diseño del tanque de agua, linea y estacion de bombeo y su localizacion.




lunes, 15 de febrero de 2016

Intentan ordenar a buhoneros en el distrito capital

Desalojan a buhoneros que ocupaban servidumbre publica en predios de paradas de buses y paso elevado peatonal a la altura de Plaza Tocumen.
De acuerdo a Genaro Barcenas subdirector de Microempresarios estos operativos se realizan porque los buhoneros cometen violaciones al Decreto 1898, el cual prohibe todo tipo de negocio de buhoneria en area de servidumbre, zonas pagas del Metro-Metrobus.
Se le ordena a las personas que remuevan esos puestos, estos no mantenian los permisos alcaldicios correspondientes.  Toda vez que estos puestos estan al lado de una parada de buses y al acceso al puente, declaro Barcenas.
Segun Barcenas la multa puede ser desde B/. 500.00 por violacion del Decreto 1898 de 3 de octubre de 2014, si el buhonero o buhoneros reinciden se le duplica la multa.
Cabe destacar que en este operativo participo la corregidora del corregimiento de Juan Diaz, unidades de la Policia Nacional (PN) y de la Policia Municipal.

Cuidar el Agua: Asunto de Todos

El problema del agua es un problema de vieja data en nuestro país, es un problema que con el paso del tiempo se ha ido agravando, ya que la población en las urbes metropolitana ha ido en aumento.  La planta potabilizadora de Chilibre al parecer ha llegado a su máxima capacidad, y no puede abastecer a toda la población. Esta situación se agrava por el mal uso que se hace del agua, la contaminación de las fuentes, la deforestación de la cuenca del Lago Alajuela, entre otras situaciones que hacen más patente el problema.  Es necesario que el Estado por medio del Gobierno Nacional, busque las soluciones pertinentes a este problema que hace escasos días afectó toda la vida de los habitantes de  la ciudad.  También recomendamos al gobierno que instale medidores de agua en las barriadas y lugares de residencia, ya que hay personas que abusan, derrochando el vital líquido, mientras que en otros lugares están como en el desierto del Sarigua, para no decir del Sahara.

Tuberias rotas y obstruccion de sistema de alcantarillado por conexiones ilegales en el Valle de Urraca

En el sector "O" conocido como Loma Bonita hay una tuberia rota en el Valle de Urraca en la calle principal en direccion hacia el sector Embera.
Tambien en el mismo sector, frente a una abarroteria, hay basura y aguas estancadas presuntamente provenientes de una tuberia rota, produciendo que el agua escurra por la calle diagonal a un resalto.
Por otro lado, en la calle principal que baja cerca del sector de la Paz , despues de cruzar una intersecvion el sistema de alcantarillado esta obstruido y los moradores no soportan el hedor en horas de la tarde.
Segun Maria Vergara residente en el lugar, moradores del sector  La Paz se conectaron al sistema y el mismo no ha sido concluido.
Vergara denuncio para noviembre de 2015 se desbordo por las lluvias inundando patios de las casas y la calle y tuvieron que abrir una zanja  al lado de un 'manhole' para desalojar las aguas servidas.

"Se fueron  antes de navidad y no han venido mas, la constructora dejo el proyecto a medio palo", denuncio Vergara.

Sobre este particular Simon Bolivar Cabrera, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales manifesto que este sistema que tiene este problema pertenece al Proyecto de Saneamiento de la Bahia y que este paquete no esta funcionando.

"El IDAAN esta trabajando en reparaciones menores con empresas contratistas como Pablo Alcides Arosemena JR", explico Bolivar Cabrera.
Por su parte, Miguel Gonzalez jefe de la seccion de alcantarillados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), confirmo que este proyecto pertenece al Proyecto de Saneamiento de la Bahia y que personas se han conectado de manera clandestina y que este sistema aun falta conectarse a la planta ubicada en los predios del Corredor Sur, moradores de sectores El Vallecito, el Valle de Urraca, Torrijos Carter-El Mirador se conectaron ilegalmente y la colectora no la han hecho todavia, explico Gonzalez.
"Esto tambien ocurrio en Tocumen hace 5 años y no se ha terminado,en Nueva Libia la gente se esta conectando y el Ministerio de Salud MINSA-Saneamiento de la Bahia aun no han entregado los proyectos.

El rio Lajas, la cuenca del Rio Juan Diaz, Santa Librada, todas las quebradas desembocan y no tienen colectoras, concluyo Gonzalez.



Valle de Urraca: Entre basura, tuberias rotas, calles dañadas e inseguridad

A continuacion presentamos informacion recopilada durante recorrido efectuado el pasado mes de enero de 2016 en sectores Valle de Urraca y Embera ubicados en el corregimiento Arnulfo Arias Madrid, distrito de San Miguelito.
Este recorrido inicialmente se iba a efectuar con apoyo de la Junta Comunal del corregimiento Arnulfo Arias, sin embargo, por la falta de personal y de equipo rodante disponible, el que escribe esta nota decidio realizar "unilateralmente" recorrido por tan populosos sectores.

Quince años tiene el corregimiento Arnulfo Arias Madrid de fundado y muchos son los problemas que lo aquejan.

Uno de los problemas que aquejan a los moradores de El Valle de Urraca  es el abastecimiento de agua potable, Noel Avecilla residente en el sector "O"  mostro su descontento porque el agua  va y viene a veces estan 3 -4 dias sin agua.
"La gente no coopera, las tuberias las rompen, se ponen a lavar carros,taxis", añadio Avecilla.

Por su parte, Adriano Rios, tambien morador del sector "O" del Valle de Urraca expreso que tienen problemas con el abastecimiento de agua y algunos vecinos no cooperan con la compra de tuberias, ni con el alquiler de la maquina (retroexcavadora) y por eso existen problemas con el abastecimiento de agua, añadio Rios.

Robie Rosales morador del sector Altos de la Torre expreso que los moradores del sector Embera Puru y Altos de la Torre tienen problemas con roturas de tuberias de agua potable y acumulacion de basura, los moradores de estos sectores tienen que instalar bombas y rotan el abastecimiento racionalizado cada 3 dias, abren para Embera y cierran para Altos para darle agua a Embera y viceversa, añadio Rosales, el recibo les llega mensualmente y las tuberia las coloco la comunidad, concluyo el morador.

Por otro lado, Ricardo Alcedo quien labora como supervisor del proyecto "Techos de Esperanza" del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), expreso que en estos sectores hay muchos problemas, la gente no coopera. Hay un rio invadido en basura, el agua hay 3 dias si y 3 dias no, se va 2 dias, dependiendo de las valvulas, tambien hay problemas de delincuencia comun. En el puente que conecta con el sector de Las Trancas asaltan a la gente en el paso peatonal.

En el sector B Embera, el acceso vial es malo, las calles son de tierra, en este mismo sector, se cayo un puente por la crecida de un rio durante el invierno de 2015.
Sobre el problema de las calles en mal estado y sobre el puente caido se trato de contactar a Eyleen Figueroa directora regional del Ministerio de Obras Publicas (MOP) y la misma no responde las llamadas telefonicas.


Tuberias de agua potable y calles dañadas el pan de cada dia

Chatarras y llantas usadas acumuladas al lado de un herbazal criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como chicungunya, dengue y zika