Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2012

Ricardo Martinelli : Amenaza para el Sistema Democrático Panameño

Por Panamá LIbre

  He observado con mucho cuidado el comportamiento del señor Ricardo Martinelli, desde la época en que salió a la palestra pública como entonces Director de la Caja de Seguro Social,  fue un problema, ya que en aquel entonces el intentó privatizar a la institución, por esa razón los médicos se le "pararon firme" y tuvo que irse de la dirección de la Caja.   
Posteriormente funda el partido "Cambio Democrático" y para el referendo de agosto de 1998 apoya la reelección de Ernesto Pérez Balladares, hecho que no se consumó gracias a que el pueblo panameño no se dejó engañar por la propaganda que incesamente y de todas las formas se lanzó para tratar de convencerlo.  Luego de esta contundente e inolvidable derrota, Martinelli y su partido incipiente en aquel tiempo se lanza del carro de la alianza con el PRD y brinca a respaldar a la entonces candidata Mireya Moscoso, quien posteriormente lo nombra en el puesto de Ministro para Asuntos del Canal, después, para 2004 se lanza por primera vez como candidato al solio presidencial, pero es derrotado de forma abrumadora por Martín Torrijos Espino, hijo del que fuera general y dictador en Panamá,  luego de esa derrota, se dedica a sus tradicionales asuntos empresariales y nuevamente para la campaña electoral de 2009 se lanza nuevamente como candidato presidencial ganando con mas del 60% de los votos.  Me he saltado la parte concerniente a las fusiones y [absorciones] de partidos y al transfugismo que aunque importante desvía la atención, porque son varios los temas que abarca este señor.
Sin embargo, a  pesar de haber obtenido mas del caudal de votos antes mencionado, el ahora presidente de la República ha hecho toda una serie de acciones que "dejan en claro un gran desprecio" hacia el pueblo panameño  especialmente contra los integrantes de la Comarca Ngäbé Buglé, quien desde hace muchos años [porque no es desde ahora que lo hacen] han luchado contra los intereses extranjeros quienes quieren extraer los recursos minerales y construir proyectos hidroeléctricos que van en detrimento de la naturaleza y el hábitat natural de los que moran en esas regiones olvidadas y marginadas del país.
Desde la ruptura de la famosa "Alianza del Cambio" con la destitución del Ingeniero Juan Carlos Varela de la Cancillería y la consiguiente salida de la mayoría de los panameñistas "de puestos claves" de la administración del gobierno hasta la reciente renuncia del no hasta hace mucho Ministro de Seguridad Dr. José Raúl Mulino, dejan en claro que el Señor Presidente está conduciendo al país de manera arbitraria, negativa, demagógica y con señales de que es un dictador civil. 
Así como se metió en aquel entonces con los médicos, ahora se ha metido con los pueblos originarios ngäbé y mañana no se sabe con quien, pero lo que si muchos esperamos, Señor Presidente, es que salga del puesto que tiene,como cuando salió de la Dirección de la Caja de Seguro Social.
Ahora que se está transformando en dictador civil, y que aparentemente tiene el respaldo de una supuesta Fuerza Pública que ha alimentado y fortalecido, y controla todos los órganos del Estado, Ricardo Martinelli; como círculos tanto nacionales y extranjeros han analizado y concluido es una "Amenaza real al Sistema Democrático Panameño".
Esperamos que con este escrito el Pueblo Panameño piense e inteligentemente actué, somos conscientes qué después de lo que vimos con lo acontecido con los hermanos de la Comarca Ngäbé, habrá que hacer sacrificios para no perder lo poco de democracia que nos queda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario