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lunes, 18 de abril de 2016

En Panamá Centro: Realizan Eliminatorias en Copa Robo Cup Junior 2016


Ayer se realizó la competencia eliminatoria para la escogencia de los competidores que
representan a la región de Panamá Centro en la copa 'RoboCup Junior 2016'.
José Concepción  quien es profesor de Física del Centro Cultural Chino Panameño sobre el proyecto que desarrollan sus estudiantes explicó que su proyecto consiste en el diseño de un robot que sigue un circuito que diseña el grupo organizador que debe programarse de forma que siga un patrón con una línea de un color que rebase un obstáculo y luego tome un objeto y luego lo regrese a un punto que está en el circuito. El grupo Star Robot del Centro Cultural Chino Panameño en la Categoría Infantil. Para los muchachos Ese es el hobbie de ellos, para ellos esos son los juguetes modernos ellos lo hacen en cualquier momento y muchos están en academias que le enseñan a programar y la escuela les abre los espacio para que puedan diseñar lo que ellos conocen.  Armarlo no es tan complicado la programación  dependiendo de lo que quieran obtener es lo que cuesta más tiempo. Tienen una semana de estar trabajando en la programación. La programación les puede tomar desde un día hasta una semana, dependiendo de la complejidad del circuito, y del objetivo que haya en el circuito porque  ellos están en rescate ellos tienen que seguir un circuito que no conocen, luego tomar objeto y llevarlo a otro lado, como ellos no tienen el circuito, pues,  ahora tienen que ver, esto,  simplemente ponerlo y que el robot lo siga según el circuito, ellos han practicado con circuito. El grupo está conformado por dos estudiantes,  cuatro integrantes de categoría infantil concluyó Concepción.

Por su parte, Carlos Correoso profesor de física del Instituto Nacional. Explicó: Nosotros vamos a participar en el reto de rescate y  el de danza, traemos robots para participar,  tenemos 4 grupos para participar de decimo, once y doceavo grado. Es el primer año que participamos, 8 estudiantes, vienen acompañándonos 18 estudiantes de apoyo, el apoyo logístico. Nosotros en realidad, el tiempo no lo contamos tanto, nosotros vinimos al tiempo de inducción que fue el 12 de  marzo, hace un mes, de ahí nos avisaron que la fecha para la competencia era el 18  sin conocer nada, los muchachos comenzamos de cero, a participar y armar los robots, a programar, hasta hoy que tienen algo para participar. Nunca habían participado en esto, son novatos.  Se trabaja fuerte cada día. También tuvimos varios contratiempos, en realidad porque como es  primera vez, algunos estudiantes , los programas son nuevos, y también el mismo software nos creó problemas,  porque los programas son desactualizados, eso trae problemas  cuando usted construye un programa, la misma máquina cuando pasa el tiempo les desconfigura los programas , eso fue un contratiempo ahí.  Ellos lo han mejorado usando la usb,  sacan el programa y lo copian, ellos han ido mejorando el programa. En realidad nosotros somos el grupo de apoyo, les decimos algunas cosas, pero ellos están de llenos, ellos saben armarlo y quitarlo,  tienen que ver cómo se la ingenian.  En la competencia ellos son los que están allá adentro. En la práctica ellos van desarrollando, el  programa del inicio que hicieron al primer día o el tercero, no es el que tienen hoy, cada día tienen que ir cambiando cosas, porque de repente sale algo que no les funciona tienen que alterarlo, hay que cambiarlo todo, al cambiar algo, pero lo bueno es que ellos han agarrado la experiencia de tanto de manejar los programas  y al cambiar algo, ellos lo van cambiando, terminó Correoso.

 

Continuando con el recorrido en el recinto donde se realizó la eliminatoria de la copa ‘Robo Cup Junior 2016’ nos encontramos con una hermosa robot que danza, que según Dana Herrero, quien cursa el  Sexto año de Bachiller Informática en el Colegio Venancio Fenosa Pascual en el distrito de Chepo la robot se llama Vanessa, la cual está inspirada en el nombre de Vanessa y Dana, surgió porque me interesé mucho en lo que era la robótica, junto con mi compañera, ella es amiga mía, le metimos muchas ganas, aunque a veces se quiere caer. Venimos del Colegio Venancio Fenosa Pascual de Chepo, Panamá Este, nos tomó  una semana, fue bastante y rápido y nos quedó bastante bien, el profesor Jorge  Almengor nos ayudó, mi mentor, en diseño no nos ayudó tanto, fue creatividad de las dos y el profesor Paulino, el profesor Paulino no pudo venir porque estaba enfermo.   Bueno, que estudien que les metan ganas a lo que les gusta, es una carrera superbonita, la robótica y pues nada, echarle empeño.

Sobre su experiencia en la Copa Robo Cup Junior 2016, Vanessa Rodriguez del Colegio Venancio Fenosa Pascual manifestó que Va a ser bastante inolvidable, primera vez, porque no sé nada de robótica, nos fueron dando  lo que más hice trabajar en la artesanía de la parte de arriba del robot.
Boris Almengor del Colegio Venancio Fenosa Pascual de Chepo manifestó “Muy bien, mi apoyo, más que nada, yo las dejo que desarrollen ellas construyeron la muñeca, construyeron en lego, fue todo creatividad de ella, mi apoyo mas que nada, es en el área de informática, mi apoyo más que nada es en el área de programación, porque no dominaban bien el programa y un par de tips y un par de ideas y bueno, quedaron que ahora dominan el programa y bueno, esa fue mi parte fue en eso de programación.  El programa más o menos  aproximadamente nos  tomó media hora, consta de tres módulos, son tres rutinas de baile  módulo uno baile uno, módulo dos, baile dos, módulo tres, bailes tres, entonces esas rutinas se las anexamos al programa principal que lleva otras instrucciones de adelante y hacia atrás, y finalizaba con un ciclo de decisión, donde les mandaban una variable zeta, donde revolviera al programa principal, y lo repitiera 4 veces y repitiera el ciclo, diferentes danzas en un período de 2 minutos, tienen que empezar de nuevo, todo está calibrado por el tiempo.   Que aprovechen esto que es muy bonito, lo que es el área de la robótica que desarrollen bastantes   por ejemplo en mis tiempos de estudiantes no había esto, ojalá añorara volver a nacer para  aprovechar este tipo de eventos, es muy importante, aparte del viaje que es un incentivo extra  porque el que gana a nivel nacional irá a representar el país a Alemania, concluyó Almengor.
 
Víctor Sánchez estudiante del doceavo grado, Bachiller en Ciencias del Colegio Venancio Fenosa Pascual de Chepo.El robot tiene que tener un sensor en la parte de abajo, sensor de colores que vea los artefactos para que lo esquive, pase los obstáculos las líneas negras que le ponen en la pista, eso es lo que consiste el rescate, casi una semana les tomó construir el robot, el programa les tomó dos o tres días, pero todavía no nos funciona muy bien.  Tiene que agarrar un objeto que nos van a poner allá y llevarlo a un lugar específico, tiene que evadir los obstáculos.
 
Jesús González   profesor de programación del Colegio Saint George manifestó: “Los muchachos están trabajando  afinando sus proyectos   se están enfocando afinando la parte que cumpla el objetivo de encontrar la línea un mes les tomó el diseño del robot desarrollar  el programa. Estamos viendo que algunos equipos están comentando que les ha tomado una semana incluso menos tiempo y hasta un fin de semana, estamos trabajando un tiempito en lo que sería lograr el objetivo en la competencia, tenemos 5 equipos integrado por dos integrantes que es el máximo que nos permite la competencia. Todos están compitiendo en rescate, un grupo está participando en la infantil y el resto está participando en la juvenil. Solamente nos enfocamos en rescate que era la categoría que se veía más compleja y que podían aprovechar los muchachos mejor. Queremos hacer la mejor representación  posible  concluyó González.
Por su parte, Laura Rosas estudiante del onceavo grado del Colegio Saint George.Nuestro explicó que el  robot de rescate  cuenta con lo que es la canasta y la agarra al final, lo primero fue lo de seguir la línea utilizamos dos sensores de color, para tratar de seguir la línea, si detectaba los dos blancos avanzaba, si detectaba negro a un lado iba virando dependiendo de qué color era, y cuando era verde tenía que ir virando hacia ese lado porque hay algunas curvas que son como trampas y hay que seguirlos.   El robot va a una velocidad de 40 revoluciones en los unos motores y en algunas curvas tenemos problemas y el robot trata de solucionarlas, hay algunas curvas son cerradas y el sensor el motor no va tan rápido y como el sensor ve blanco piensa que va recto y se choca, es que a veces el motor trata de funcionar bien, allí lo podemos corregir dependiendo de la curva. Aproximadamente un mes les tomó construirlo. Voy a estudiar ingenieria. A la juventud panameña envió un mensaje:   Puedo decir que pueden enfocarse  en esto, tratar de estudiar como sabemos la tecnología va innovando día a día, entonces tratar de estudiar robótica tecnología es una ayuda para el futuro. 
 
Elsa Sanchez de la Dirección  Nacional de Curriculum y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (MEDUCA) manifestó que  La competencia regional de Panamá, incluye las regiones de Panamá Centro, Panamá Norte y Panamá Este y San Miguelito, el Ministerio de Educación aporta su granito de arena,  porque es una actividad en colaboración con SENACYT y el  Comité  Nacional de robótica, que está conformada por la Universidad de Panamá , la Universidad Tecnológica, la USMA y la IEEE también en esta actividad se eligieron los equipos que van a representar la región de Panamá en la gran final de la competencia ROBOCUP Junior Panamá 2016, que van a ser los días 20, 21 y 22 de mayo en la Ciudad del Saber. Los equipos ganadores representarán a Panamá en la Gran Competencia Internacional a realizarse en Alemania. Son 3 equipos que saldrán en las diferentes modalidades. Participan cerca de 45 equipos de la región de Panamá Centro, Panamá Norte, San Miguelito. Sánchez finalmente felicitó a los estudiantes y profesores que están haciendo su trabajo fuera de su jornada normal de trabajo fuera de la escuela y a los jóvenes de las diferentes universidades que están haciendo de jueces, ellos entrevistan a los estudiantes y sus equipos evalúan los trabajos de los equipos para definir quienes son los ganadores.
 
Iván Armuelles,  profesor de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá representante de la Universidad de Panamá (UP) en la Comité Nacional de Robótica Educativa  explicó: Esto todas las universidades que participan en este equipo de trabajo aportamos con diferentes tipos de factores, en este caso de la competencia regional de Panamá Centro, la Universidad Latina está colaborando con infraestructura, estudiantes y profesores que hacen de jurado  y para hacer también oficiales que puedan administrar los equipos que están participando, lo mismo está haciendo la Universidad de Panamá, aquí tenemos alrededor de una docena de profesores especializados tanto de informática y electrónica,  para hacer de evaluadores, están capacitados para hacer una evaluación justa conocemos todos los retos que los niños tienen que afrontar y también los formularios de calificación. La UP está participando a nivel nacional con todos los centros regionales para hacer las competencias en cada provincia, por ejemplo, hoy estarán realizando  competencia en Panamá Oeste, ahí  estaremos también profesores  evaluando,  en el Centro Regional de Azuero se estarán realizando la competencias de Los Santos y Chitré en Penonomé se estarán realizando las competencias de Coclé en el Centro Regional de Penonomé, así poco a poco la UP con especies y recurso humano aporta a esta competencia que tiene un fin y un objetivo claro, educar a los chicos en el área de la tecnología en el área de la información  y la comunicación pero también en valores, aprender a jugar justo, aprender a compartir y también amar la ciencia y la tecnología, terminó Armuelles.
Por último, Mirna de Crespo, quien actualmente es rectora de la Universidad Latina de Panamá manifestó que Lo que persigue es que los estudiantes de los diferentes colegios presenten programas relacionados con la movilidad de robots, por decirle un nombre, pero pueden ser en forma de vehículo, diferentes tipos de diseño que ellos deben haber hecho con su equipo de escuela. Aquí en este están participando 4 zonas educativas, Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Este, ellos de aquí, sale un ganador que sale a competir a nivel nacional, y el ganador final va para Alemania con su equipo, lo importante es la unión de 3 universidades que están colaborando, están las escuelas secundarias, las medias sobretodo concursando y el apoyo irrestricto de SENACYT que son los generadores de este tipo de copa. La ROBOCUP y el apoyo del Ministerio de Educación. Aquí hay 14 grupos entre lo que es adentro y afuera, el año pasado creo que Panamá tenia 4 equipos en el área de Panamá Centro, ahora como puedes ver se ha popularizado de hacer presentaciones en  el área de robótica, campo que en Panamá no es explorado realmente como debe ser, un campo de trabajo un campo  de estudio muy importante en el país, se está desarrollando. La Universidad Latina ofrece la carrera de Mecatrónica que es la rama que cubre alí la robótica. Hay aporte de SENACYT, aporte de la Universidades, aporte de MEDUCA y aporte de las mismas escuelas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 

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