Buscar este blog

domingo, 15 de abril de 2012

En Cárceles Panameñas: NO A LA MUERTE...SÍ A LA RESOCIALIZACIÓN...

Sin ser especialista en estos temas, me atrevo a hacer algunos señalamientos sobre la problemática existente en las cárceles panameñas; las cuales son unas "Universidades del Crimen".   Todos sabemos que dentro de ellas hay hacinamiento, sobrepoblación, problemas de salubridad, trafico y consumo de drogas; enfrentamiento entre los mismos reclusos por cuestiones de rivalidades de pandillas y "negocios" sucios; hasta hay personas dentro de los mismos centros penales que señalan que "agentes de la autoridad" ejercen y promueven la violencia y la muerte dentro de estos lugares.
El punto principal de este escrito no era lo antes mencionado, sin embargo, están vinculados al problema [o a los problemas] existente[s] en las cárceles.  El punto principal, es la Famosa Resocialización de los que están dentro de estos centros carcelarios; realmente esta palabra utilizada a mediados de la década de los noventa ya ni se escucha; pero es necesario volver a "tratar" de implementar programas o Planes de Resocialización en las cárceles del país; esto debe ir de la mano con la debida "clasificación" o división de los reclusos; el Estado o el gobierno debe implementar lo antes posible, Planes de Resocialización reales y efectivos que sean para beneficio de los reclusos, de los familiares de estos y del país.
La resocialización de los encarcelados debe ser una alternativa real para ellos y que los aleje del camino de la violencia, el tráfico de drogas, el pandillerismo y la muerte.    Lo mencionado al inicio de este escrito es la antítesis de lo que es una auténtica resocialización; a menos que las personas que deben favorecer la resocialización de los detenidos no sepan lo que significa esta palabra.  Recomendamos que este proceso de resocialización debe ir de la mano con la construcción de nuevas infraestrucuturas; es necesario que los centtros penales sean escuelas para el bien y el progreso de todos y no que continuen siendo "Universidades del Crimen". Es necesario que las autoridades y los "agentes de la autoridad" cambien su forma de pensar con respecto a las cárceles y cesen la "promoción de la violencia" en el país; ya que muchos de los que están recluídos alli salen peor y esto hay cambiarlo Ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario