"Ya las instituciones existen, sin embargo, cada una de ellas funciona y labora por su lado, está bien que traten de hacer su labor, pero dan la impresión de que no resuelven satisfactoriamente los problemas y necesidades de la población porque no coordinan con la (s) otra(s) institución (es) para cumplir con el cometido básico o elemental que por ley o mandato constitucional les ha sido conferido".
Por ejemplo; el caso del IDAAN [o futura Autoridad del Agua], hay una tubería rota o fuga de agua, viene la institución, repara el daño y para esto tiene que romper la calle, vereda, avenida o lo que sea; repara el daño; y queda la calle o lo que sea, roto; en este caso, debió (debe) haber una coordinación con el MOP (Ministerio de Obras Públicas) para que este último haga la(s) reparación(es) necesarias de la calle o avenida afectada.
Esto es un ejemplo real de situaciones por la que debería existir una "Coordinación Interinstitucional" permanente y que debería ser una "Política de Estado", que se maneje más allá de los intereses particulares y partidistas y que sirva a los intereses de los ciudadanos. Así en todas las Provincias, Distritos, Corregimientos y a nivel de todo el país; pensando especialmente en el efecto positivo que pueda crear esto en las áreas más alejadas y olvidadas del país. Que exista coordinación y comunicación entre los "Servidores Públicos" de estas instituciones en todos los niveles; para que la acción del Estado [que supuestamente somos todos], sea efectiva, eficaz, eficiente y contundente en la solución de los problemas y satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. [del Pueblo Panameño].
Otro ejemplo, el del sector Agropecuario, [el que escribe esto, sin ser experto en esa materia],recomienda que debería haber una coordinación "recíproca" entre los productores, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y el Instituto de Mercadeo Agropecuario para que los productos del campo sean mejor producidos, y mercadeados en el país, especialmente en el área donde hay mayor demanda de estos, mucho más ahora que el costo de la "Canasta Básica para Vivir" ha aumentado considerablemente.
En el caso del Sector Salud, debe haber coordinación y comunicación entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social; el primero por mandato constitucional tiene el peso de atender a todos los ciudadanos (sean trabajadores o no); el segundo, lamentablemente tiene que atender a los trabajadores y a sus beneficiarios, por lo que el Ministerio de Salud debería atender a los beneficiarios (hijos) de los trabajadores con calidez humana y eficiencia. La Caja de Seguro Social realmente en sus inicios fue creada para brindar atención a los trabajadores. Cada instancia debe respaldar a la otra cuando sea necesario y aportar sus recursos para que la población esté en mejores condiciones de salud. El Estado debe aportar mas recursos en Salud para prevención de enfermedades que pueden ser evitadas.
Si estos Comités aún no existen; aún están (estamos) a tiempo para crearlos y así de una vez por todas y "de verdad" empeza a solucionar los problemas que hay en nuestro país y poner a toda la "burocracia" estatal a trabajar.
No debe haber quejas; tenemos profesionales en todas las ramas; así que no hay excusas, dicen que no hay presupuesto, ese cuento es viejo, y ahora más porque supuestamente nuestro país está económicamente bien y los "megaproyectos" que hay por ahí lo reflejan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario