Buscar este blog

martes, 3 de septiembre de 2013

CAPITULOS DE LA HISTORIA: EL CEMENTERIO DE LOS VIVOS... BLAS JULIO RODRIGUEZ.

CRUDAS NARRACIONES
DESDE LA JOYA

- En el lenguaje crudo de la cárcel-


Esta es la tercera entrega de Capitulos de la Historia (historias inéditas de Panamá) esta vez dedicada al colega fallecido Blas Julio Rodriguez. Esta entrega intitulada "Crudas Narraciones desde la Joya", en lenguaje crudo de la cárcel , nos muestra la realidad que atravesó el colega cuando estuvo en el presidio en la citada cárcel, realidad que posiblemente en la actualidad ocurra en estas cárceles aún.





Para los "defensores" de los derechos humanos que se hacen los de la vista gorda para no ver, ni denunciar con valentía las injusticia porque la mayoría en Panamá, están comprometidos o embarrados hasta la misma mierda con la corrupción.

EL PRIMER GRITO

20-06-2002 (madrugada)

Un grito intenso estremece con eco aterrador todo el sucio, olvidado y hacinado Pabellón 3 de la Galería B en la cárcel La Joya. - Me refiero al pabellón de " Los Perros de San Joaquín”.

En la estrecha celda donde me encuentro víctima del terrorismo judicial, económico y político del nefasto gobierno de Mireya Moscoso todos los compañero en un brinco vertebral quedan sentados... y mudos... como esperando  que alguien pregunte, o diga algo al respecto. Pero todos respirando profundo y en suspenso, mantenemos silencio sepulcral.

La tensión me hace reaccionar, y en voz baja pregunto - Y ese grito qué? Se entiende que soy nuevo en La Joya, y desconozco aún todos sus métodos de rigor; porque no es lo mismo haber escuchado y leído en los medios de comunicación de este submundo que estar, en medio de su infierno...

Entonces en cuestión de segundos y casi en secreto, dice "Brutus" - "A lo mejor le dieron filo a alguien".- Quiere decir, que sospecha que la platina ha entrado en acción pues ha dejado escuchar su macabro grito de sangre y muerte.
- Sigue el silencio congelando la respiración.-

- Por primera vez me asusto un poco...-

"Tá ponchi tu, ese no e el trueno de un apuñaleaó, mira! yo tengo años de coger lo mío y conozco hasta dormió los quejidos de la cárcel, por eso digo, que ese trueno  no es de cuchillo", riposta fríamente" pata de palo ", un muchacho blanco, de unos 23 años, alto, fuerte y como se diría en el lenguaje deportivo " es pura fibra "

Cabe mencionar, que " pata de palo " hace poco me contó, que perdió la pierna derecha cuando un sujeto de una banda rival en su sector, le descargó varios impactos con una pistola que por poco le produce la muerte.

Caramba! el grito ya se ha repetido dos o tres veces, pero ya no con la misma intensidad " Viejo vamos a ver" me pide " Brutus. "

“Vamos " le respondo dudando un poco de mi afirmación dizque valerosa.



Pero cómo salimos de aquí? - volví a preguntar entre dientes y no puedo negar que me cagaba de miedo, pero bueno, en estos casos es mejor ser como la caña que por muy fuerte que sea el viento no se dobla.

“Suave viejo que aquí ná má cierran el portón de la galería, pero a las celdas no le ponen trauma ", asegura " Pulga." (Trauma en la terminología de la cárcel es el candado)

" Pulga " es un joven de aproximadamente 19 años de edad, de muy baja estatura, trigueño y según él, lleva como galardón el alias " Pulga " porque a la hora de la corredera en la calle era duro de encontrar por su ridículo porte y su envidiable velocidad. - " Yo vuelvo ponchi a los policías, mire que a mí, siempre me agarran por culpa de un sapo" - me expresa con orgullo y hasta un poco de pesar.

“Pulga " se decide, y me hace saber que me guiará hasta el portón para que podamos saber del origen de aquel grito que nos puso los pelos de punta.

De pronto " pata de palo " en calzoncillo pega un salto desde su cama aérea  y con extraordinaria destreza olímpica queda parado y sostenido por una pierna, y dando saltos cortos llega hasta la puerta de barrotes de la celda donde estamos, y empieza a soltar unos cables que la atan al marco de hierro. Lo hace rápido como si pudiera ver como los gatos en la oscuridad, y suelta los nudos. - Sus manos parecían tenazas.-

Se concluye así la " operación nudo " - y sin perder tiempo " Brutus " me hace una señal con la mano izquierda para que le siga.

Salimos  de la última celda caminando en puntillas por todo el neblinoso y estrecho pasillo. (Bucho Pinzón tiene que recordar este pasillo)- vamos pasando frente a otros encierros, algunos compañero nos ven, pero ni nos toman en cuenta a lo mejor por eso del código que sentencia al filo de la navaja que, " en la cárcel no se ve, no se habla y no se escucha...y mucho menos se sopla.

“Brutus " camina delante de mí, y de último viene " Pulga " que por cierto, trae en la mano derecha bien empuñada una punzante y larga platina por si presenta un momento no esperado. (La platina es un mortal puñal que algunos presos confeccionan con el acero o hierro que se encuentre frente a los ojos. - Son expertos en la fabricación de estos certeros puñales.)

Nos detenemos por fin muy cerca al portón principal y lo hacemos bruscamente al escuchar desde afuera un raro secreteo entre varias personas, algo así como un murmullo.

Qué so pá? pregunta " Pulga " casi al oído de " Brutus."

“No quiero decir lo que marco porque yo respeto al viejo Blas ", contesta medio avergonzado.

Habla, qué viste? “veo a dos gobierno (o sea dos policías) y tan obligando a un tipo a mamarles la pinga"

"Deja ver" y lo aparto.

Al ocupar el espacio de " Brutus " me asombro, al mirar, a dos policías o custodios forzando a punta de puñetazos, garrotes y patadas a un hombre delgado para que les hiciera el sexo oral.

Los guardias que están medio que uniformados visten frénelas negras, y en frente de la pieza o sea el pecho se lee: ACAPOL con letras blancas. Los pantalones son de color verde olivo con bolsillos a los costados de las piernas, tienen botas. - Malditas botas.-

Uno de los policías es delgado y alto, presumo por la falta de luz que es blanco, el otro es gordo rechoncho (muy panzón), el prototipo del militar gorila. - Está sin gorras y me parece que  es trigueño.

El degradante hecho, ocurre en un sitio no visible desde la entrada principal del pabellón.

El suelo se ve cubierto como siempre por las  aguas negras que se acumulan producto de la falta de mantenimiento y aseo, a esto hay que agregar, que abundan las moscas, mosquitos y toda clase de insectos. - Hay por supuesto, poca luz hasta de día, por lo que, el lugar se convierte en la cueva del lobo.

El abusado está de rodillas,  ya lo tienen totalmente desnudo, se nota muy agotado. Uno de los  guardias está parado a espalda del recluso al que le empuja la punta de un largo tolete sobre la nuca para que no pare de hacerle sentir "placer"  al otro custodio que le mantiene las manos sobre la cabeza.

Yo continúo mirando - impotente - indignado ante tan ruin, sucia y degradante acción. Es terrible lo que hoy veo. - Es horrible la forma como a veces se degrada la especie humana.-

Y así están transcurriendo estos largos minutos - Cómo puede rebajarse tanto un ser humano?
- me pregunto y no encuentro la repuesta.

Los policías casi enloquecidos o arrechos  intercambian al hombre.

Y ya por último, vemos todo el proceso de violación carnal. No tengo palabras para describir semejante vejamen en contra de una indefensa criatura, ni aún las bestias actúan de esta forma. - Tenían que ser gorilas -

Cómo se le puede llamar hombre a seres tan despreciables? - Y estos son  los que marchan el 3 de noviembre Día de La Patria.

El pobre muchacho ha quedado tirado como un muerto sobre la mugre del cochino suelo, está destrozado. Los violadores con la frialdad de un criminal en serie y para encubrir el hecho  deciden arrastrarlo hasta la escalera que conduce a la Galería F (destinada a los homosexuales y que se encuentra frente a la Galería B)

Como pude vi que le corría sangre por las piernas.

- "Los hijos de puta le dieron por el culo “, dice a baja voz uno de mis compañeros.

“Hijo de puta "  es lo que llega a decir débilmente el ofendido reo que con mucho esfuerzo se levanta, y se pierde de nuestros ojos dando tumbos.

Brilla en la noche el largo hilo de sangre que le sale del trasero. - Es detestable el hecho que me ha tocado presenciar.- Espero que Dios me lo borre de la mente y también el odio aterrador que siento por esos policías.-

“Siento que soy el más cobarde del mundo por no haber hecho nada por el hombre" le rumoro a los compañeros.

"Viejo, si te la hubieras tirado de guapo a todos nos estarían matando a palo limpio en la celda de meditación y, después, los chucha de su madre gobierno reportan que, "fue una riña entre bandas pá sacarnos la mierda", me explica "Pulga" un poco calmado y un "poco" nervioso.

La verdad, es que no sé si he quedado traumado por lo que he visto, pero sin duda, tendré que acostumbrarme a estas acciones que, según los catriboleados presos suceden con regularidad a veces: sin causar  asombro.

Estoy seguro, que nunca he de olvidar que mientras observaba violar al recluso se me venían a la memoria  la Defensoría del Pueblo,  la Iglesia y cuanta organización humanitariamente fraudulenta exista.

Me refiero esas instituciones, fundaciones y grupos de derechos humanos que, aparecen en los diarios presentando en lujosas recepciones, documentos, conferencias, libros y proyectos sobre el respeto a la dignidad humana. Al respecto, siempre he sostenido que, no son otra cosa que guaridas de oportunistas que a costa del sufrimiento de muchos infortunados se dan la gran vida.

Creo que en ese momento negro que viví, lo único que deseaba era que, se presentara por lo menos una de estas organizaciones y salvaran al muchacho, pero todo quedó en  deseo y sueño.... Nada se hizo realidad.

Ha pasado un día de lo ocurrido y se me ha informado, que el preso violado sí pertenece a la Galería F y que le apodan " muñeca".
Sobre este mismo asunto, le he manifestado al " Mocho " que denunciaré a los custodios, pero él con mayor experiencia dentro de La Joya, me  advierte, que tenga cuidado ya que no se sabe cuánto tiempo voy a permanecer encerrado y me enfatiza, que por ello, no debo olvidar que el gobierno arnulfista está en mi contra y por lo tanto, mi vida corre peligro dentro de la cárcel. Acepto la  orientación con un estrechón de manos.

El tiempo ha pasado veloz desde aquel negro 20 de junio, pero hoy, me he llevado otra sorpresa muy desagradable e indignante, resulta, que cuando iba muy temprano de mañana a comisión médica al llegar, a la Sala de Guardia de La Joya, hacen sonar el pito porque la policía se prepara para honrar  el Pabellón Nacional, y en ese momento, quedo perplejo, no podía creer que una de las unidades que participaban directamente en dicho acto cívico era una de las que violó al preso de galería F, alias "muñeca".

“My name is Panamá" pensé mientras una vez más, se me engrilletaba y esposaba como el peor de los delincuentes. Y presente tendré siempre, que uno de los que me engrilletó era el otro policía que ultrajó a " muñeca".
- Detalles desgraciados de la vida -

LA PRIMERA REQUISA

28-06-2002 (madrugada)




Quinientos hombres hacinados como sardinas en lata quedan sobresaltados, cuando de forma repentina irrumpen varios pelotones policiales, que arrogantes, prepotentes y violentos nos obligan a empujones y patadas a salir de las celdas.

El ruidoso y alarmante tropel que se origina por el estrecho pasillo hace que muchos presos al salir de las mazmorras caigan, y enseguida los custodios les caen y, a garrote los hacen levantar -Por todas partes se escucha dolor y suplicas a alta voz, los presos piden que no se les maltrate.-

Fuera! -Fuera, todos desnudos! - Afuera hijos de la puta más vieja de sus casa!!!

Coño muevan el culo chucha madre! - gritan los sargentos a cargo del inesperado operativo.

La presencia del " pelotón salchicha " pone los pelos de punta y es estruendosa, a cada rato montan las armas para ponernos nerviosos y otros, empuñan los palos y las bombas lacrimógenas de manera amenazante. Hay que dejar claro,  que el método que están utilizando para ejecutar la requisa tiene el propósito de alterar a cualquier recluso y entonces aprovechar la situación para quebrarlo a golpes.

Yo también avanzo trotando descalzo y sin ropa hacia el patio, sigo escuchando por todas partes los gritos de algunos presos que son golpeados, es algo aterrador, todo esto ocurre mientras vamos como se dice en buen panameño" en pelotas " tal cual, venimos al mundo. - Nadie mira a nadie - chocamos unos con otros, nos empujamos desesperados, pero los policías se aprovechan del momento para patearnos las nalgas cuando tropezamos y caemos producto de la bestial arremetida.

- Coño no me pegues! - Me vas a matar! - oigo que pide desesperado un reo que cae muy cerca de mi, debe ser que algún policía de mierda le está sacando la madre a palos.

Pienso que estos gorilas gozan  inmensamente al humillarnos y golpearnos, nada más, hay que ver el placer que proyectan en sus rostros para entender que estamos: rodeados de mentes dañadas por el poder que produce ir vestido de verde olivo y cargando un arma.

Me toca ver a ciertos compañeros rodar frente a mí sobre los charcos de aguas negras y ser de inmediato levantados a patadas y puñetazos, los temerosos internos corren embarrados de los residuos de mierda. A veces se detienen y vomitan.

El alboroto dentro de la galera es tal, que por momentos creo que es el fin del mundo, los estruendos de las puertas de acero son escalofriantes, todo se torna en una situación para locos. - Casi no se parpadea de lo impactante del incidente.-

Con mucha dificultad me ha tocado llegar hasta el alto y ancho portón de la Galería B, - el corazón se me quiere salir del pecho - mientras que un policía achinado, blanco, alto, gordo y barrigón saca una escopeta del hombro, la levanta y grita: Miren quien llegó aquí, nada más y nada menos que el reportero que combatió a mí General Noriega!

- Me clavo los ojos y me dije: " Hasta aquí llegué"...

celebran la mofa como muñecos mecánicos, como morones disfrazados de "soldados ", una banda de psicópatas pagados con los impuestos del pueblo.

En ese momento, se me acerca un cabo y me exige que me ponga de frente a él, lo pide disparando una de esas miradas sugestionadoras, y sin volver a decirme más nada me coloca la punta del palo que usa para quebrar huesos sobre el pene, y me pregunta, qué cuándo había sido la última noche que había yo tocado mujer alguna.- Eso me indigno y perdí el control y le respondo, que " esa pregunta se la podía contestar su mujer”.
No demoró en soltar una fabricada y burlona carcajada. Los otros policías
- Para qué fue eso! - No me dio tiempo a cubrirme y me sorprendió con un contundente bofetón que me hizo sentir que me arrancaban la cara, perdí el equilibrio y caigo al suelo, pero me levanto rápido para salir en huida, pero para mala suerte el mismo guardia me detiene con la llave conocida como " el chino " y me dice - " cabrón hoy empiezas a cargar tu  cruz”. - Me soltó. No le respondí; pero sí me volteé para verle el apellido en el bolsillo de la camisa: leí Rojas.

Salgo de la galería apresurado, tratando de alejarme lo más posible del ofendido y agresivo cabo, temeroso claro está, de que me siguiera para llevar a cabo el cierre de su enojo.

No puedo negar que me encuentro tan preocupado que ni me he dado cuenta que ya estoy en el patio.

- Qué so pá viejo? “tienes la cara colorá". Me pregunta un compañero de galería.

“Chuchi tá bien colorá, te dieron del bueno " - me dice moviendo lentamente la cabeza de un  lado a otro en señal de preocupación.

“Sí me dieron tan fuerte que baile como un trompo en el suelo, pero bueno ya pasó. Ahora veamos como van a resultar las cosas aquí, y por lo que sospecho no será del todo halagador."

No he terminado de hablar con el compañero de celda cuando se me acerca un cabo segundo de apellido Flores, el que muy sonriente se dirige a mí en los siguientes términos: Cómo está la prenda de Mireya Moscoso?-

No le respondo, pero no dejo de mirarle a los ojos.

El continua: "Tu sabes Blas Julio que yo soy arnulfista y que no me gusta que ningún maricón la tome en poco y mucho menos en la cárcel."

Cómo podía saberlo si nunca antes le he visto y con respecto a su doctrina política yo diría, que no es arnulfista, sospecho más bien que es de línea mireyera", contesto pausadamente.

“Sabes hablar bien, pero aquí eso no funciona mucho menos con personas que persiguen mujeres como lo que tu hiciste con la Presidenta, por eso te anuncio que desde hoy marca el paso te puede ir muy mal y si vuelve a ganar el arnulfismo para tu vida será peor." - me puntualiza el espigado cabo.

El guardia se voltea y se marcha hacia otro punto del patio.

- Yo me quedo meditando en relación al mensaje del cabo. No me queda más que pensar que el mireyato está manejando  sus fichas en el penal para castigarme severamente y lo otro, es que sospecho, que el gobierno, me ha sentenciado a muerte al encerarme en La Joya. -" De la que se salvó Bucho " - me digo.

El mensaje más claro no puede estar y la verdad, es que aún no estoy preparado para la batalla porque apenas, he empezado a entrenar. De lo que sí estoy seguro, es que, donde me encuentro es un campo de concentración y tengo que madurar mental y moralmente a objeto, de soportar hasta donde pueda el martirio que me tocará vivir.

Ya me lo informó el  cabo: he sido sentenciado a muerte y al buen entendedor pocas palabras.

Sé que tengo todas las de perder: tengo en contra a Mireya Moscoso una mujer implacable con sus enemigos y hasta con sus seres queridos, ya que, recuerdo la noche que descubrí que la presidenta estaba matando de hambre a su propio hermano Belgis Moscoso, ese triste cuadro me indicó que era una "mujer" sin alma.

Si ella, era capaz de matar de hambre a su hermano junto con su humilde familia, qué no me podía esperar a mí ?

A Belgis Moscoso, lo encontré en un sector de la comunidad de San Miguelito, totalmente abandonado siendo ella ya Presidente de la República. La situación del hombre era tan precaria que le presenté el caso al entonces Defensor del Pueblo, Dr. Italo Antinori Bolaños y él  se conmovió del hecho y lo nombró con un justo sueldo en la Defensoría, un gesto del primer Ombudsman que debo honrar siempre porque ayudó a una familia desesperada.

Seguí recordando  todos mis contras: Al procurador José Antonio Sosa, que por cierto llevaba años con ganas de encerrarme producto de las denuncias que publiqué sobre su cuestionada conducta.

Yo sé, que el Procurador José Antonio Sosa, no me perdona el que me le encadené en el Ministerio Público, exigiendo que no continuara persiguiendo al periodismo.

Mucho menos me perdona que me atreviera a publicar las declaraciones del famoso proxeneta " Aníbal" quien me expresó en su casa de "negocio" y  ante testigos periodistas que el  Procurador General de la Nación, José Antonio Sosa IBA BORRACHO A SU RESIDENCIA A SOLICITARLE MUCHACHAS DEDICADAS A LA PROSTITUCION, Y QUE LUEGO DECIDIO NEGARLE LOS SERVICIOS SEXUALES DE ESTAS, PORQUE LAS CHICAS SE QUEJABAN DE QUE EL JEFE DEL MINISTERIO PUBLICO, ERA UN MALA PAGA.

Debo dejar claro, que por estas publicaciones que hice en el otrora periódico El Siglo, fui condenado estando preso por el delito de calumnia e injuria en perjuicio de José Antonio Sosa, sentencia que nunca acepté, porque todo lo que publiqué me lo dijo el proxeneta y sobre eso sobraron las pruebas, pero cómo iba yo a ser absuelto o sobreseído si era el Procurador General de la Nación el que me acusaba? - Lo curioso de todo esto, es que el proxeneta está libre y yo estoy preso.

Al respecto, siempre me he preguntado por qué no está ningún proxeneta preso? A lo mejor algún lector sepa la respuesta.

Otro personaje en mi contra es el Fiscal Auxiliar Carlos Augusto Herrera, ahora también canta - autor. Conocido también en farándula como la londra "rara" y desafinada.

El también, me interpuso una demanda por calumnia e injuria y se me condenó estando yo aquí en La Joya.

Como ven en todos estos casos he llevado la peor parte por decir la verdad. “Esto ha sido una pelea de chivo amarrado con tigre suelto."

Mientras meditaba en torno a los pocos pros que tenía y los muchos contras que me sepultaban en la cárcel, en cuestión de segundo, explota la más salvaje paliza que mis ojos hubiesen visto. Los custodios policiales nos dieron como se  dice popularmente " palo del bueno. "

A parte de los palazos que nos llovían el gas lacrimógeno nos ahogaba, irritaba la piel y los ojos, y todo ello nos envolvía en la manta de la más infernal angustia.

Todos clamábamos piedad.

Después a patadas y empujones nos metieron a las celdas sin derecho a ser atendidos en la clínica del penal por lo menos.

- Nunca se supo por qué se hizo la requisa.- Aún cuando un policía que se ha hecho amigo secreto mío me  dijo, que fue un mensaje dirigido a un periodista...

SALES O TE SACO HIJO
DE PUTA!!

11-07-2002 ( 7 a.m.)


Pulga " y " Anaconda " al patio!
" Pulga " y " Anaconda " al patio he dicho coño!

Es la orden y por la forma de ser voceada supongo que no es nada bueno lo que se avecina.

En La Joya, cualquier cosa se espera, pero nunca se sabe cuando llega.

Le pregunto a " Pulga" si tenía idea por qué lo llamaban? y me responde, muy nervioso que no sabe nada de nada.

“No salgas laopé " le ordena " Serrucho" que observa hacia el portón utilizando un pequeño pedazo de espejo como retrovisor por entre las rejas de la celda.

“Anaconda " sigue en su celda silencioso.
Chu ! - " Viene el pelotón salchicha!!  Anuncia un preso desde otra celda.

“Estoy marcando que "Anaconda" ya sale y lleva una Biblia en la mano " - informa en voz baja " Serrucho " - (En toda la galería no se siente el más mínimo ruido, casi ni se respira.)-

El " Mocho " no habla, está sin camisa y convertido en una estatua.

Afuera se siguen escuchando las altas y severas órdenes de los policías - van acompañadas de agresividad verbal.-

“Fantasma " que es otro de mis amigos está sentado en el suelo con la mirada fija en la puerta, tampoco opina, pero no deja de morderse los labios.

“Voy pá fuera muchachos " - dice " Pulga " mientras respira profundo y cambia de color. Empuja velozmente la puerta y sale sin decirnos nada, yo quedo quieto, frío porque supongo lo que puede ocurrir y me dolería que les hicieran daño.

Los llevan pá el patio! señala un preso que está cerca a la puerta de la galería.

Entonces todos corremos a encaramarnos en las ventanas que dan al patio para ser testigos de lo que suceda con los pasieros. - Periodista acomódate aquí.... pá que algún día lo escribas! me exclama un compañero que se dedica a predicar la palabra de Dios.

Cuando ya estamos "acomodados" por no decir apretujados, empezamos a ver que los van llevando al centro del patio, " Pulga " camina delante de " Anaconda " -  van conducidos desnudos y custodiados como por unos veinte policías.

- De pronto, en un abrir y cerrar de ojos los brazos de estos gorilas violentamente se levantan y empiezan a dejar caer sus garrotes contra los cuerpos de los muchachos, la tormenta de golpes es inmisericorde, es una lluvia brutal que viola criminalmente todo principio humano, es criminal en todo el sentido de la palabra !! y me causa terror, observar, tanta miseria humana.

Los cuerpos de los compañeros no tocan el suelo de la velocidad con que les cae la palera, la sangre de los hijos de la cocinera   salpica los uniformes de los satánicos verdugos como si  en cada salpicón quisiera dejar una huella de semejante salvajismo  para exigir así, castigo en el futuro. - Pareciera...

Ambos reos han tratado de huir en medio del polvorín de palazos que los hace bramar del dolor intenso que los acorrala. Es muy duro escarparse de algo así, y es que, son demasiados cobardes para  dos hombres indefensos que no saben el motivo de tan baja acción.

- Será porque en La Joya, y La Joyita la vida de un hombre no significa nada?

"Pulga " y " Anaconda " llegan hasta contornearse por los impactos, el panorama es cruel y sangriento hasta que los miramos caer y proyectar sobre el suelo la sombra de la muerte como rondando.
- Y a pesar de que ya no se mueven los custodios les caminan por encima en una clara y ruin señal de que los milicos son y serán la pestilencia de toda mierda.-

Hijos de puta!! dejen a los hombres!! - no ven que han perdido el sentido! les grito desde la ventana donde he observado todo.

Sí!!! Soy Blas Julio el que les está gritando hijos de puta !!!!!, les juro que nunca voy a olvidar este crimen y haga lo que quieran !!

Todos los presos que estaban a mi lado y el resto de la galería guardaron silencio ante mi aptitud, otros con disimulo se apartaron de mi lado temerosos de que los vincularan con quien del terror había sacado una gota de coraje para abogar por sus compañeros. - Esa acción la comprendo porque es cuestión a veces de ese instinto de supervivencia.

Fue cuando uno de esos policías se vino paso a paso hasta estar parado frente a la ventana de barrotes donde me encontraba, y me dice: " Usted, seleccione a cinco presos para que carguen a los dos tipos" - se volteó sin decir más nada... y se dirigió donde estaban los otros integrantes del mencionado pelotón que, por cierto, ya se retiraba del área de castigo.

Cuando ya los pudimos entrar a la galería al rato, nos dimos cuenta, que estaban muy graves porque casi no respondían a nada, estaban muy heridos y con un mundo de moretones por todo el cuerpo, sangraban mucho al orinar y se quejaban profundamente de dolores en las costillas, esto nos hizo suponer que era muy probable que los habían quebrado.

Además, mantenían los ojos abiertos, fijos y sin parpadear. - Causaba tristeza verlos así, y también un poco de miedo...

Todas estas señales de peligro me llevaron a dar la orden de hacer sonar las rejas para que los evacuaran a un hospital por cuanto, sospechaba que podría darse un mortal episodio en la vida carcelaria de estos dos panameños. - Y así se hizo hasta que logramos la evacuación.- Golpeamos con fuerza los barrotes y portones de acero. - El estruendo que originamos se convirtió en el himno más hermoso de la unidad en aquel momento crudo en todo el sentido de la palabra.-

Pero tengo con mucho pesar al redactar los compañeros  nunca más retornaron al Pabellón 3, aquí quedaron sus pertenencias hasta que se tuvieron que regalar a los presos más  necesitados.

Nunca supe más de " Pulga " y mucho menos de " Anaconda. "

A los días supimos que la golpiza no tuvo otro motivo que la de entrenar a nuevas unidades de la policía en control de levantamiento carcelario. Criminales.

MACABRA SEMBLANZA
(27-07-2004)



Aún en el Pabellón 3, sigo viviendo en carne propia el martirio que aplica de forma silenciosa este Sistema Penitenciario, obsoleto y por supuesto, violatorio a los derechos humanos.

Para este tiempo soy de la opinión, de que, en cuanto a actos degradantes ya los he visto todos, a menos que la seguridad active o invente otro, pero en este rodar por los pabellones de la muerte siempre me aparece alguien que me expresa que aún me falta mucho por presenciar.

Lo cierto, es que desde que llegué a La Joya,  no he parado de mirar a cientos de hombres incluyendo ancianos ultrajados en todos los sentidos, malogrados por las horrendas golpizas que se dan como si fuéramos piñatas en fiestas de cumpleaños, por la falta de atención médica, la pésima alimentación, la humedad de las mazmorras y cuanto flagelo indigno exista. Esto no tiene nombre ! y lo más asombroso es que todo esto ocurre, en un país, donde el tema de los derechos humanos es  letanía 24 horas.

No tengo la menor duda, que tales vejámenes serían objeto de condena en tribunales de justicia libres de corrupción, tráfico de influencia y todas esas porquerías que adornan el Órgano Judicial en Panamá.





Porque en estos momentos, es cuando más los tribunales son manejados al antojo gobierno de Mireya Moscoso, que sometiendo al pueblo a una bestial, corrupta ,y degenerada dictadura civil ha impuesto magistrados en la Corte Suprema de Justicia, utilizando, toda clase de mafiosas artimañas para protegerse y para beneficiar a sus compinches de cuello blanco en presente y futuro.

Mireya Moscoso ha convertido a la Corte Suprema de Justicia, en una madriguera de pillos de la más baja calaña en un flagrante irrespeto a la  dignidad nacional. Maleantes de todos tipos suben y bajan las escalinatas de nuestra más alta Corporación de justicia, para negociar los veredictos, mientras que los hijos de la pobreza son martirizados en los galpones de La Joya, La Joyita,  Nueva Esperanza, en Colón y otros infernales presidios.


Y qué decir del Procurador José Antonio Sosa, que para lo único que sirve es para perseguir a los periodistas que lo cuestionan, y hacerse el de la vista gorda con los proxenetas, lavadores de dinero, falsificadores de perfumes, contrabandistas y cuanta basura se le arrime.

Recuerdo, cuando hace pocos años los medios de comunicación publicaron, que este sujeto se presentó a las instalaciones de la Policía Técnica Judicial, a liberar utilizando inspectores pagados con plata del pueblo  a un hindú involucrado en un caso delictivo. - Compadre del Fiscal Auxiliar, Carlos Augusto Herrera? - No puedo olvidar eso, y mucho menos, cuando los entonces jefes de la P.T.J. como  Ramiro " El Acertijo" declararon, que Sossa se apersonó ebrio por no decir borracho a tales instalaciones a rescatar a su " fichita. "

Nos tomaría mil años enumerar " las andanzas " de este Procurador hijo del demonio que además,  está el no haber investigado a un empresario gringo de nombre Marck Harris y que hacía grandes negocios en Panamá, y que luego los gringos lo capturan en Guatemala, acusado de evadir impuestos en los Estados Unidos. Y yo pregunto, es esto mentira? - Es esto calumnia e injuria? O acaso no lo publicaron los medios?

Pensará el lector que he desviado el tema, pero no, es que toda la pus que supura del brazo de la justicia en Panamá, tiene que ver con lo que ocurre en los penales, ya que aquí en La Joya, y La joyita están preso los que no tienen con que pagar bajo la mesa y lo aseguro, porque he tenido la oportunidad de hablar con cantidad de presos por narcotráfico que me han dicho que el mismo día en que se les arrestó o capturó  fueron visitados por un funcionario o abogado del clan corrupto del Órgano Judicial, para ofrecerles libertad por dinero. Esos son los abogados que funcionan como puentes de la corrupción, en Panamá sobra esa clase de plaga "jurídica".

Y aseguran, que  eso ocurre a diario y a todas horas en AVESA, en fiscalías, en la P.T.J., en juzgados y en todos esos cucaracheras donde la justicia no pasa de ser una palabra, una porquería, una ramera de burdel de la más baja categoría.

Dios quiera que pronto se limpie semejante basurero.

En estos presidios, impera el SOMETIMIENTO y LA TORTURA para el que fue sorprendido con dos pitos, una bola de canyak, tres piedras, un kilo y con esto no quiero que se piense que justifico el  delito. Pero es la realidad,  señores, la verdad es áspera, pero es la verdad.

Aquí no veo a ningún cuello blanco, aquí no hay presos políticos, violadores de la Constitución, ladrones de partidas secretas, no está  detenido el Ministro mireyato que negocio con los helicópteros, tampoco está el ex jefe de la policía que entró al puesto en chancleta y hoy es millonario al punto, que vive en una mansión en área de elevada exclusividad, aquí no está la alta funcionaria que hacía duros de todos los sabores congelando dólares en la nevera, aquí no está aquel legislador que se declaró confeso de un grave delito ante los periodistas y, que sacó el fajo de billetes y los mostró para intentar maquillar el delito con los colores de la decencia, aquí no están presos los que negociaron con los Cadillac, los que se robaron la plata del Seguro Social, en La Joya, ni La Joyita no están y será muy duro que estén sepultados los que malgastaron millones de dólares del pueblo en una Cumbre de Mandatarios y en donde, hasta compraron patíes, tollas sanitarias, sostenedores  y condones lubricados para las " señoritas" que atendían a los invitados especiales en aquel bacanal que organizó las proxenetas del Ejecutivo, en fin, la justicia en este país se le aplica nada más  a los pendejos y limpios como yo.

INDOLENCIA
(Agosto de 2002)


En relación al manto indolente que arropa en este tipo de prisión ahora me encuentro con otro caso penoso dentro del Pabellón 3, resulta, que hay dos internos en crítico estado de salud, uno se apoda " Gallo " y el otro " Chocolate." - El primero es azotado por la tuberculosis y el segundo es víctima del SIDA.

Me han dicho los que aquí todo lo saben, que el apodo " Gallo " se lo pusieron en el barrio porque nada más se dedicaba a robar de noche, y que, inmediatamente escuchaba cantar un gallo suspendía la acción.

Y que al otro,  lo bautizaron con el alias " Chocolate " porque cuando se introducía a robar en las residencias al lugar donde primero se dirigía era a la cocina en busca de chocolate ya sea en líquido o en pasta, aseguran mis informantes, que probarlo le resultaba relajante en medio de la tensión que ese tipo de fechorías por lo general originan.

“Lo curioso, es  que por robar más que un chocolate están libres o sobreseídos muchos políticos y ladrones de cuello blanco", eso pensé en el momento en que escuché la explicación sobre el origen de los llamativos alias.

Pero, lo que realmente nos preocupa de estos hombres que ya están pagando por sus faltas, es que: el encierro al que se les somete no quita que sean seres humanos y por lo tanto, merecen un trato digno, tal cual lo establecen las normas fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 5: " Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes", pero bueno, todo esos es pura palabrería en países como Panamá.

Vuelvo a puntualizar, en que esto que miro es grave, en todo sentido para los dos reclusos, es notorio que presentan un cuadro profundamente conmovedor porque fuera del problema salud, ahora se presenta otra situación: me refiero al rechazo y aislamiento de sus compañeros en la galería. Esto si es triste, muy conmovedor.

Ya nadie se les acerca por temor a ser contagiados, el resto de los presos no comprenden eso de que el SIDA no se contagia ambientalmente, y por lo tanto, el TUBERCULOSO no escapa y con mayor razón de la severa medida.

Esto nos toca las fibras del corazón, porque son dos seres humano y punto. Y nos indigna que contando con hospitales el Sistema Penitenciario se haga el ciego y propicie este tipo de homicidio: De esta forma también matan los gobiernos nefastos. - Y esto lo sabe la actual Jefa de Corrección, Concepción Corro la que se comenta es la protegida de los magistrados del mireyato.

- Las hienas se quedan chicas ante esta mujer sin corazón, sin entrañas.-

A mi me tocado varias veces ver como se mancha la manta con que se arropa " Chocolate " producto de las llagas que le aparecen por diferentes partes de su anatomía, llagas que se abren y se agigantan cada día más sin dejar de supurar algo parecido a pus y que atrae moscas y más moscas.



El problema ha trascendido tanto, que los demás detenidos prefieren bañarse en cualquier rincón, pero no donde lo hacen los mencionados enfermos.- Tampoco usan el servicio higiénico y para sus necesidades prefieren utilizar cartuchos plásticos.

Todo esto es más que alarmante: es como para perder la razón porque sin duda alguna, ser preso en La Joya, y La Joyita es purgar los pecados en un cementerio de los vivos.

Lo único, que podemos hacer ante tanta indolencia es rogar para que la directora de Corrección, Concepción Corro, se digne, a sentir un poco de amor por el prójimo, y los envíe a un hospital y no a la " clínica " de La Joya, que no es más que la antesala de la tumba.

Ahora recuerdo, que hace poco cuando estábamos en el patio solté la exclamación:-Esto es el infierno !- A lo que un interno bastante anciano o acabado me contestó, que sí era cierto, que en la calle simplemente pasamos por el proceso de las ánimas en pena por lo que en estos momentos estamos en espera de salvar nuestras almas desde el anunciado horno.

Hoy es 27 de agosto de 2002 han pasado ya algunos días desde que anoté en mi diario la cruda realidad de estos dos presos, pues bien, hoy en horas tempranas de la mañana se llevaron a " Gallo " casi muerto, y han pasado unas 10 horas y no se sabe nada de él, mientras tanto tendremos que formar otro alboroto para que saquen a " Chocolate " que ya muere lentamente.

Para no alargar este hecho, debo decirles que Gallo y Chocolate en corto tiempo se convirtieron en recuerdo en las negras páginas del submundo carcelario.

Dijo Mahatma Gandhi: " Siempre ha sido un misterio para mí, cómo puede haber hombres que se sientan honrados con la humillación de sus semejantes."  - Pues Maestro Gandhi, quiero que sepa en la dimensión donde se encuentre, que Mireya Moscoso y toda la ratonera que la rodeaba se sentían y se sienten honrado cuando humillan a su semejantes.-

NOTA IMPORTANTE: ( 29 de agosto de 2002 ) - He sido informado por un funcionario del Sistema Penitenciario, que hay ordenes superiores del gobierno de Mireya Moscoso, para que se me mantenga siempre detenido junto a presos infectados por el SIDA y la tuberculosis. El objetivo: que me contagie.

CAMINO AL GOLGOTA


(Finales de agosto 2002)


Otro giro ha dado mi vida en prisión: Estoy padeciendo como nunca antes de la presión arterial, las crisis son continuas, fuertes y sorpresiva ya que el tipo de presión que presento según los especialistas es emotiva, y ante todo severa.

Ya me ha dejado regado sobre el suelo sin conocimiento lo que me preocupa porque en La Joya, enfermarse es un grave pecado.

Cabe señalar, que en el corrupto Sistema Penitenciario, para atender a los enfermos utilizan medicamentos ya vencidos, es por esta razón, que a pesar de las limitaciones para poder comunicarme con el mundo exterior hemos podido denunciar que la dirección de Corrección, miente cínicamente cuando afirma ante los medios de comunicación, que se nos está ofreciendo atención profesional y medicamentos.

Lo que tiene que expresar Concepción  Corro, es que el fondo millonario que dona la Unión Europea, para apoyar en las prisiones, no se sabe dónde está, porque aquí en La Joya, y La Joyita brilla sospechosamente por su ausencia. Lo habrán congelado en alguna refrigeradora?

Regresando al tema de la presión arterial que me azota me viene a la memoria, que hace unos años me causó una trombosis cerebral - y estuve mucho tiempo hospitalizado en la Clínica Especializada de la Caja del Seguro Social.-

Cuando me ataca me corre por la cabeza un terrible hormigueo, quedo sordo y de inmediato me sorprende el mareo y caigo.

Siempre ante esta cruda realidad pienso en que si el periodista Bucho Pinzón, se hubiera quedado en este penal estaría muerto, porque con cáncer le era imposible subsistir.

Tengo que reconocer, que mis compañeros de celda han hecho siempre todo lo posible por ayudarme cuando me atacan las crisis, porque es muy duro tratar de salvar la vida en un sitio extremadamente infrahumano como  son los pabellones de ambos presidios.

Es por eso, que cuando ya estos improvisados paramédicos no pueden hacer más nada por el afectado se lanzan a estremecer con fuerza las puertas de hierro para llamar la atención de los carceleros, y así, conseguir que les permitan llevarlo en hombros  hasta la clínica.

La clínica en La Joya, y  La Joyita son sitios deprimentes, de traumas continuos y por lo general peor que una celda de castigo donde ya me ha tocado estar unas cuantas veces acusado de reo rebelde.

Las camas son una verdadera ofensa a la dignidad humana, están cargadas de chinches, cucarachas, ladillas y cuanto acaro o insecto exista, y nunca se fumiga, pero tampoco nos permiten que los familiares nos traigan útiles de aseo para que el preso compre en una tienda que le llaman " el paquito " y que no es más, que un negociado de un bribón bien oculto que se está  enriqueciendo a costa del sufrimiento de los pobres.

Me agradaría que muchas personas cristianas y en libertad tuviesen la oportunidad de presenciar como se desesperan los presos por salvarle la vida a un socio en la dura prueba que les presenta la adversidad. Entonces pienso, que comprobarían estos seudos " cristianos "  que están equivocados cuando algunos gritan, que el preso es la escoria de la sociedad. A veces los reos tienen más alma que toda esa manada de fariseos que se aporrean el pecho en esos Templos lujosos y en donde, la ofrenda y el diezmo son el pago para conseguir la  salvación.

Y  es así, porque he podido darme cuenta que en este lugar de máximo rigor para la vida hay algo que le falta a muchos  seguidores de Cristo, esos que hablan en lenguas en las iglesias y ponen flores y velas en el Santísimo Sacramento. - Ese algo es amor al prójimo.-

                                                                                                                   Continuará.....

1 comentario:

  1. muy triste , DIOS tenga misericordia de todos los privados de libertad que siendo inocentes son condenados por causa del odio y el poder de los que pueden causar daño.

    ResponderEliminar