Buscar este blog

domingo, 1 de septiembre de 2013

CAPITULOS DE LA HISTORIA



A continuación se presenta la Primera entrega de la serie Capítulos de la Historia dedicada esta vez al colega Blas Julio Rodriguez quien en vida solicitó que publicaramos la horrosa situación que atravesó durante el presidio al cual fue sometido cuando Mireya Moscoso Rodríquez "gobernó" este país.

BLAS JULIO









EL CEMENTERIO DE LOS VIVOS

 En memoria del periodista Luís Estribí Marciaga. (q.e.p.d) 

 - Hecho de la vida real redactado con el crudo lenguaje de la cárcel.-
 Escrito durante la dictadura civil y corrupta de Mireya Moscoso.-


En memoria de:
Luis Estribí Marciaga. (q.e.p.d.)
Gloria del periodismo nacional.


Dedicado a:

A la Profesora Noris Correa de Sanjur.
Lumbrera de la educación nacional.

A la Dra. Lucrecia Herrera Cozzarrelli.
Rectora de la Universidad de la Paz y defensora de la Libertad de Expresión

Al Doctor Miguel Antonio Bernal.
Paladín de la Justicia y auténtico Defensor de los Derechos Humanos.

Reverendo Padre Luis Jiménez.
Pastor espiritual de los cautivos.

AGRADECIMIENTO.


A Dios.


A todos los periodistas, reporteros gráficos, columnistas, comentaristas, y medios de comunicación que tuvieron el valor de abogar por mi vida y libertad.

Al pueblo de Panamá.
A Elvia Lefévre de Wirz, Aura Ureta de Sitón, Mayín Correa y Gloria Moreno de López.
A esas personas que de forma contundente me dieron la espalda porque con tal acción, me han hecho más fuerte en la adversidad.
A los abogados Alberto Mendoza,  Miguel Angel Rodríguez, Alexis Sinclair. Jorge Mottley, Dagoberto Franco, Aneldo Arosemena, Eduardo Sinclair.
A los médicos Ileana T. Williams A. Publio Velasco Suárez y Max Pinzón.
A todos los religiosos y religiosas que aún me visitan.
Al Reverendo Padre Luis Jiménez (de La Merced y la Pastoral Carcelaria)
A Héctor Avila. (Dirigente popular)
A Chicho Herrera.
A José Luís Fábrega.
A Dennis Arce.
A la Licenciada Udsy de Luque. (Confraternidad Carcelaria Internacional)
A  los presos de La Joya y La Joyita, que siempre me dieron un trato digno.
A mi hija María Berta y a su madre.


INTRODUCCION

Sé que llegará el día en que no podré ver más este mundo.
La vida se irá en silencio, bajando el telón ante mis ojos.

Aún así, las estrellas brillaran en la noche y la aurora despuntará, y las horas pasarán como las olas del mar trayendo consigo placeres y dolor.

Cuando pienso en este final de mis momentos se aparta la barrera que los separa, y a la luz de la muerte veo nuestro mundo con todos sus tesoros indiferentes.

Rara es entre ellos una vida insignificante, raro un sitial humilde.
Dejaré pasar esas cosas que anhelé en vano y aquellas que obtuve.
Pues solamente quisiera poseer realmente aquellas cosas que desprecié indiferente.

Rabindranath Tagore.


 PROLOGO

Un melenudo y astuto agitador revolucionario impulsó a una nación caribeña en la década de los 50 a la transformación; luego al detentar el poder, forjó lo que solo José Ignacio Arcaya
"El Canciller de la dignidad" preservó para Cuba, Venezuela y esa América que no se conforma con la sumisión, es decir, el derecho natural de autodeterminación construyendo una vía alternativa al imperio.

Hace tres lustros veíamos a "líderes civilistas" enfrentar la tiranía de Noriega y en aquellos ajetreos sudaban como no estaban acostumbrados. En contadas ocasiones sangraban como solo lo habíamos hecho los hijos del arrabal; empero, ninguno de sus dirigentes estuvo dispuesto como Ascanio a morir por sus ideales,
a ellos esta posibilidad se les hacía inútil por lo que prefirieron declinar la confontración y permitir la invasión. Al fin y al cabo las tumbas no son iguales a los palacios de gobierno, los ministerios, las concesiones y prebendas que aguardaban tras la caída del dictador de puntillizas mejillas. Las bajas serían aquel 20 de diciembre del mismo sector, el pueblo oprimido.

Del autor se han dicho cosas ciertas y algunas falsas, por ende, presentar su obra implica analizarlo en las facetas diversas que ha jugado, como cuando en la clandestinidad arriesgaba su vida para informar al mundo las atrocidades de los milicos nativos cuya evolución giró en torno a la acción cívica para concluir en una incivilizada, inmoral y funesta agenda de atrocinios con su densa neblina de muertos y desaparecidos y violación a los derechos humanos.

Lo vimos incidir en la opinión pública al restaurarse "la democracia".
En ella jugó un rol que incomodó a dos nuevos dignatarios, quienes pronto olvidaron que este hombre fue objetivo a seguir por los desplazados del mando gubernativo y en ningún momento debió en su vocación al servicio de los auténticos intereses nacionales. En tales circunstancias, equivocaron las conclusiones y ante lo inminente de sus errores optaron por el cadalso, creyendo de nueva cuenta que le harían desistir, con ello incurrieron en el más abominable acto que se recuerde en las lides informativas ístmicas, porque sin razón ni fundamentos le envían con lápida lacrada al cementerio de los vivos con una única misión, matarlo!

Hay unos pocos que lo acusan y sin embargo, no prueban su dicho sino más bien se sirven de sus fortunas y poderosos contactos para recrearle mala imagen e intentar desprestigiarlo. - Esto que, en su primer momento les dio cierta ganancia, a la postre se transfirió para un futuro caudal electoral como una acción de proporciones inimaginables para quienes tenemos fresca la memoria de José Antonio Sossa, César Pereira Burgos, Mireya Moscoso etc., en función de oposición. Su mensaje e imágenes de antaño sacuden nuestras conciencias hasta la inevitable protesta envuelta en lágrimas, preocupación y sufrimientos padecidos por la esposa, hija y familia, aunado al sentir y duelo de los hombres y mujeres honestos que ha parido esta tierra de Urraca y Bayano.

 A Victoriano Lorenzo lo fusilaron los ascendientes de estos partisanos de la injusticia y las balas incrustadas en su anatomía conformaron una sinfonía compuesta en la lucha generacional. Ayer, la soldadesca yanki abatía los brotes de insatisfacción del inquilinato.
Después, derramó injustamente el torrente sanguíneo de José Manuel Araúz, Ascanio Arosemena y tantos otros.

Nuestros gobernantes de turno olvidaron que a la Patria no se le pone condiciones y cuando uno de sus hijos es sacrificado vivimos sitiados por la vergüenza nacional.

A Blas Julio se le han infligido toda suerte de torturas y aplastamiento físico, psicológico etc., hasta convertir su cuerpo en un monasterio del dolor ocultando entre hierros, excremento y atrocidad como para ejemplo a no seguir criticando, denunciando, acusando a los cleptómanos empedernidos que creyeron por confusión idiotista que lo amarillo siempre es oro como si solo hubiese especie de este mineral de tal tono o color.

En esta entrega acudimos sus lectores a un concierto de eventos traumatizantes por la fuerza de su verificación o acaecimiento.

Ningún panameño volverá a sentirse seguro aún en " libertad " ya que, en el momento menos pensado puede ser arrinconado por un Ministerio Público y Órgano Judicial comprometidos políticamente para encubrir la corrupción y la depredación concurrente del erario público.

Sus personas son de piel, grasa y osamenta que los desnuda en ropaje y espíritu para obligarnos a observar lo que a diario intentamos obviar.

Somos según él cómplices de esta situación y presagia ( sin decirlo ) que algún día seremos víctimas por nuestro cómodo silencio.

Apretujado en apenas un ciento de páginas está tanto valor y osadía que no puedo negar que me reflejo a la sombra del valor del periodista ciudadano y patriota.

Cuánto amor habrá de sentir por un país para que esté dispuesto a ir a prisión por un ideal, cuánta mística se requiere para derrumbar el orden lógico de la conjugación hasta postrar el yo en uso de un nosotros pletórico de estoicismo.

Los gamonales de la política criolla han de sentir mucho temor ante figuras públicas como este Julio que es Enero 9 de un 64 que debemos recordar. Esto lo manifiestan actualmente teniéndolo preso en su casa, que me ha comentado es la del pueblo por el que ha luchado y a quien ha servido.

Su trazo gráfico confunde al mediatizador, comprometido y desnacionalizado. Pero revitaliza la esperanza por un Panamá integral, reformulado sin discurso sino por método y que asume la obligación de ser gradual pero eficaz a la hora de reivindicar al pobre frente al abusador, al ignorante colocado al nivel del doctor, en fin el periodista de las masas que sabe colegir que su protagonismo no está ubicado en el de parlanchín y no de paladín. No lo hallaremos como escritor sino como gestor, nunca le veremos compungido ante las derrotas del momento, será aún en la debacle lanza y no flecha, vid y no vino, patria y no tierra, y si quiere leyenda urbana.

Critico su mezquindad al escribir porque se dejó mucho por fuera y hoy sin ser su amigo le respeto como un hermano y apoyo como hombre de derecho, eso de estrecharse las manos y ponerse apelativos cariñosos es tarea fatua de los burgueses. El y ojala algún día quien escribe seremos vistos en función de nación, léase, con sentido moral y ético como hijos de una madre que sufre al ver a miles de sus vástagos en la pobreza, harapientos, descamisados, relegados, mientras unos cuantos se deleitan con el vandalismo de la riqueza nacional.

Recomiendo este libro a los panameños y a quienes consideran a Panamá como corazón del comercio mundial y no como lecho terrenal de provecho para el orbe. Propongo su lectura para armarnos del suficiente nivel de conciencia que facilite nuestra identidad.

Blas Julio nos espera en la cordillera de la dignidad, no le hagamos esperar y si demoramos, avisemos para que su vuelo universal no sea interrumpido.

Alexis Javier Sinclair P.
Licenciado en Derecho


                                                     DE LA P.T.J. A LA JOYA



 El 28 de mayo de 2002:
Engrilletados y esposados como  dos peligrosos delincuentes unidades de la P.T.J. (Policía Técnica Judicial), sacan a los periodistas Alonso Bucho Pinzón y Blas Julio de estas instalaciones en el sector de Ancón, para ser trasladados a la cárcel La Joya, en un punto montañoso de la apartada comunidad de Chepo ( a hora y media del centro de la ciudad).

Los agentes que los conducen siguen instrucciones precisas del Procurador José Antonio Sossa, el Fiscal Auxiliar Carlos Augusto Herrera y de la Jefa del Ejecutivo de Panamá, Mireya Moscoso.

DETALLE IMPORTANTE:


 - HORAS ANTES DE QUE LOS  PERIODISTAS FUERAN SACADOS DE LA P.T.J. EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL HABIA DECIDIDO ENVIARLOS A LA CARCEL EL RENACER, EN GAMBOA. PERO, CUANDO YA ESTAN EN LOS CARROS RUMBO HACIA EL MENCIONADO PENAL LOS AGENTES RECIBEN UNA CONTRA ORDEN Y LA RUTA CAMBIA INMEDIATAMENTE, ENTONCES SON TRASLADADOS ESPOSADOS Y ENGRILLETADOS  AL MACABRO E INFRAHUMANO CENTRO PENITENCIARIO LA JOYA.

QUIEN DA LA ORDEN?

FUE CARLOS BARES, SIGUIENDO INTRUCCIONES PRECISAS DE MIREYA MOSCOSO Y POR QUE LO ASEGURAMOS? - PORQUE LAS ORDENES SE FILTRABAN Y SE DEJABAN ESCUCHAR POR LOS RADIOS DE MANO DE LOS INSPECTORES A CARGO DE LA MISION.

El Bucho Pinzón y Blas Julio por primera vez escuchaban radio de una forma diferente y en donde, ellos; eran los personajes centrales del más canalla de los convesatorios.
El operativo que se monta para el traslado de los comunicadores es de película, cualquiera que lo hubiera visto se traslada a una de esas escenas que presentan de forma espectacular la  manera como es custodiado un capo, terrorista o asesino en serie.

Dentro del vehículo donde los introducen se encontraban dos AK 47, ametralladoras pequeñas, cajas con balas de todos los tamaños más las pistolas de alto calibre que portaban los custodios con espejuelos oscuros, chalecos antibalas y radios de comunicación de todos los modelos y para todos los gustos del ratonero escuadrón de seudos inspectores.
Aproximadamente unos 25 nerviosos detectives los custodiaban en carros que se movilizaban a una velocidad no apta para cardiacos, sin dejar de mencionar a las unidades motorizadas que los escoltaban, la verdad es que los productores de cintas de máxima emoción se quedaron chicos con la creatividad de los amos y señores del Ministerio Público y sus compinches del desprestigiado y degenerado Palacio de las Garzas Cautivas.
En el Corredor Sur los cambiaron de auto dos veces y a carrera: para evitar, que fueran a escapar o ser rescatados. - Estos dos cambios llevaron a Blas Julio a preguntarle en baja voz a Pinzón - CON QUIEN NOS HAN CONFUNDIDO? - "Con Rambo o Tarzán" contestó El Bucho en tono bromista mientras seguía viendo la situación...

Ambos, son víctimas de la más sucia trampa preparada por el gobierno de Mireya Moscoso, en combinación con el Ministerio Público bajo el control del cuestionado demócrata cristiano José Antonio Sossa, en alianza con  el poder económico que controla y sí extorsiona, chantajea y compra a la justicia y gobiernos en Panamá. (Incluyendo a los mafiosos empresarios y terroristas enquistados en la Zona Libre de Colón).

El fin: no era otro que el silenciarlos y detener así sus denuncias en Radio Soberana, en contra de la corrupción gubernamental, el terrorismo y el resto de toda esa plaga de delincuentes de cuello blanco que eran protegidos en ese momento por el Gobierno de turno y el putrefacto Órgano Judicial.

Acusados de supuesta extorsión por un empresario de la Zona Libre de Colón, de origen libanés y de nombre Abdul Mohamed Waket Fares, los dos periodistas llegaron aún en horas de la mañana a La Joya, donde fueron violentamente fichados por agentes de la DIIP.
- ¡Ponte ahí chucha de tu madre o quieres que te pateé el culo! – fueron algunas de las " finas " expresiones que se descargaron contra Bucho y Blas en aquel salón para torturas de La Joya. - Los gorilas y gorilitas de verde olivo parecían cocodrilos hambrientos a punto de triturar a sus próximas víctimas. - Entonces Blas pensó... “Ningún tigre se convierte en vegetariano y aquí está la prueba".

Es importante señalar, que el libanés musulmán Abdul Mohametd Waket Fares interpuso la denuncia por extorsión, porque se sintió afectado por la forma constante en que los periodistas leían las noticias que publicaban algunos medios extranjeros donde se le  involucraba supuestamente con el financiamiento a movimientos terroristas, lavado de dinero y narcotráfico a nivel internacional.

Los  comunicadores  NUNCA planearon extorsionar al libanés y empresario con pasaporte diplomático, muy por el contrario, le formulaban permanentes llamados al aire para que ABDUL MOHAMETD WAKET FARES se presentara a la Radio Soberana, a aclarar tales publicaciones. Los periodistas mantuvieron siempre la objetividad.
- Pero después, fue el abogado del empresario el que los llamaba casi rogando a Julio y a Pinzón que se reunieran con Waket, en un sitio privado, nunca pensaron los comentaristas que se les estaba fraguando una sucia cama para acusarlos de extorsión y  silenciarlos con el rigor de los barrotes.

 Las gentes se pregunta, y entonces... el dinero que entrega Waket por qué sale a relucir? - Sencillo, porque una campaña por radio para LIMPIAR UNA NEGRA IMAGEN INTERNACIONAL cuesta mucho dinero y todo medio de comunicación puede poner el precio que crea conveniente. Además, la patente comercial de la Radio Soberana establece, por ley  el negocio publicitario, lo que significa que los periodistas JAMAS VIOLARON LA LEY.

- Qué medio de comunicación no cobra por publicidad? - Y por qué Radio Soberana se convertiría en la excepción?

VIOLACION DEL
DEBIDO PROCESO:

SOBRESEIDOS

EL LIBANES ABDUL WAKED; SIGUIENDO INSTRUCCIONES DE SU ABOGADO, TAMBIEN LE INTERPUSO A BLAS JULIO Y A BUCHO PINZON UNA DEMANDA POR CALUMNIA E INJURIA, EL EXPEDIENTE PASO
AL JUZGADO UNDECIMOS A CARGO DE LA JUEZ MARIA LUISA VIGIL DE LANEADO.

Y ES LA JUEZ MARIA LUISA VIGIL DE LANEADO LA QUE LE CORRESPONDE LUEGO DE UNA SERIE DE EVALUACIONES AL EXPEDIENTE, DECLARAR A LOS PERIODISTAS SOBRESEIDOS O INOCENTES. - DURO GOLPE PARA MIREYA MOSCOSO, JOSE ANTONIO SOSSA, CARLOS AUGUSTO HERRERA Y POR SUPUESTO, PARA ABDUL WAKET FARES.

Y ANTE ESTE INESPERADO FALLO QUE HACE LA MAFIA DE ESTOS SUPER PODEROSOS?

- PUES BIEN,  APELA EL ABOGADO DE ABDUL WAKET, Y QUE CREEN
USTEDES QUE PASO?

- A LOS MESES INCREIBLEMENTE A BLAS JULIO Y  BUCHO PINZON SE LES LLEVA NUEVAMENTE A JUICIO POR EL MISMO CASO, Y ENTONCES, DE FORMA ASOMBROSA Y SOSPECHOSA EL MISMO JUZGADO UNDECIMO ENTONCES LOS DECLARA CULPABLES.

QUE SUCEDIO AQUI?

 ¿COMO ES  QUE PRIMERO SE LES DECLARA INOCENTES, Y DESPUES, SE LES CONDENA?

¡¡VIOLACION AL DEBIDO PROCESO!!

- SI SEÑORES, SE VIOLO EL DEBIDO PROCESO, SE VIOLO LA LEY.

NINGUN CIUDADANO PUEDE SER JUZGADO DOS VECES POR EL MISMO
CASO, PERO EN ESTE CASO, SI LA PARTE BAJA DE LA MESA HABLARA QUE NO DIRIA.

                                                                                      
 DISCULPEN

Pedimos disculpas a los lectores del "Cementerio de  Vivos" por interrumpir la reveladora introducción para registrar esta información aparecida en el diario Crítica - En Panamá.

CRITICA. Martes 11 de enero de 2005.

CARTEL DE CALI
OFRECE REVELAR
NEXOS EN PANAMA.

Los hermanos Rodríguez Orejuela acaban de ofrecerle a la justicia norteamericana la lista de los miembros de la clase colombiana, que recibieron dinero del cartel de Cali y sus enlaces con las mafias de Panamá, México y Estados Unidos.

En un reportaje publicado por la revista SEMANA, Gilberto y Miguel Ángel Orejuela, se destaca que en contraprestación a la tranquilidad de sus 15 hijos, 21 sobrinos, 30 nietos, esposas, yernos y nueras, los ex jefes de la mafia caleña, estarían dispuestos a colaborar no sólo con gran parte de la historia secreta de Colombia. Por ejemplo, sus enlaces con la mafia de México, Panamá y Estados Unidos, las multinacionales que se prestan para el lavado de activos y el bajo mundo que se mueve en la comerzacialización de las drogas ilícitas. - FIN DE LA NOTICIA -

- Al buen entendedor, pocas palabras.-

Retomando la llegada de Julio y Pinzón a La Joya, tal cual se hace con los delincuentes de alta peligrosidad no tardaron los encargados de la seguridad del penal en anunciarles que por " instrucciones precisas" serían encerrados en una celda o pabellón de máxima seguridad.

En ese momento, uno de los agentes aprovecha una oportunidad y le expresa a Blas Julio que eran tratados de  forma MISERABLE porque así lo ordenó la Presidenta Mireya Moscoso y quien, hacía pocos minutos "ella misma" había solicitado vía teléfono, que se les encerrara en la peor mazmorra.

“Señor Blas, yo fui testigo de cuando la llamada de la Presidenta, entró a la Sala de Guardia." - enfatizó el policía que, según decía, escuchaba con regularidad a los comentaristas por los 570 AM de Radio Soberana.


Ya después de enfrentar lo que se podría interpretar como una venganza de tipo político, salieron de las oficinas centrales de la prisión hacia el pabellón 3 ( el pabellón de la banda "Los Perros de San Joaquín", eran seguidos por unos once policías disfrazados de " Rambo " y equipados con ametralladoras AK 47, bombas lacrimógenas, pasamontañas y hasta toletes, nada más faltaban las tanquetas  de guerra.

A paso ligero, por fin, llegaron a su destino y nuevamente fueron  fichados en la entrada del pabellón, minutos más tarde, se les condujo por un asqueroso y oscuro pasillo cubierto por aguas negras hasta la Galería B donde se les ubicó en la última celda. - Ese lugar apestaba a diablo.-

En la galería se les mezcló con toda clase de reclusos: Homicidas, ladrones, secuestradores, violadores, vendedores y traficantes de droga y otros que llevaban años esperando juicio en fin, los comunicadores sabían que si se encontraban en ese lugar era porque el gobierno esperaba que fueran objeto de un ataque mortal, para luego, decir que todo fue producto de una "riña."

Pero, no le resultó el plan a la mente macabra de Mireya y a sus compinches, porque los reclusos ahí, conocían de la trayectoria valiente de esos dos hombres y enseguida, les ofrecieron toda la ayuda dentro de las posibilidades: respeto, admiración, consideración y apoyo total fue lo se le hizo sentir a los periodistas del pueblo en aquella reducida y mugrienta celda. - Si duda Dios estaba ahí.-

Transcurrieron rápido los días en el penal.

Por suerte,  Alonso Bucho Pinzón no demoró mucho tiempo en La Joya, él entró el 28 de mayo de 2002, y sale el 1 de junio de ese mismo año dado a que su abogado logró demostrar ante la Corte Suprema de Justicia, que padecía de cáncer y logra así  milagrosamente  la medida cautelar de casa por cárcel de lo contrario, Bucho, hubiese muerto producto de la enfermedad y de lo infrahumano del penal.

Blas se queda sin su compañero... la suerte estaba echada.

Pinzón, durante el corto tiempo que estuvo en este campo de concentración vivió la más negra de las pesadillas; pero veamos que nos narra Blas Julio de su encierro de tres años en el tenebroso presidio que él bautizó como EL CEMENTERIO DE LOS  VIVOS, o  campo de concentración donde el mireyato, en complicidad con ex el ex Jefe del Ministerio Público,  José Antonio Sossa, intentaron quitarle la vida o enloquecerlo a punta de interminables torturas.

Cabe recordar, que en lo que ha transcurrido de historia Republicana en Panamá, nunca se había visto tan cruel y criminal acción en contra de un periodista como lo hizo el gobierno de Mireya Moscoso con Blas Julio con apoyo  Sossa y sus compinches. Sin dejar de mencionar, a un Carlos Barés que fungió como Director de la Policía Nacional,  Javier Chérigo el flamante y arrastrado ex director de la P.T.J. - Y por qué no mencionar los tentáculos del poder económico.

Pero permitamos que ustedes lean todos los pormenores que conforman el Cementerio de los Vivos.

LA PLUMA INVITADA:
Luis Estribí Marciaga.

Que mejor que una valiente columna redactada antes de morir por el fallecido periodista Luis Alfonso Estribí Marciaga para dar inicio al amargo recurrido de su alumno Blas Julio por las mazmorras de La Joya.
- Cabe señalar, que a Estribí le impactó profundamente el encarcelamiento de Julio al punto, que es muy posible que esto pudo ser una de las causas que originó su muerte.

¿Por qué decimos esto? En la estremecedora columna que en septiembre de 2003 Horacio Estribí le dedica a su padre en el diario La Prensa, con el título: Lucho cuelga tus sueños de una estrella - en uno de sus místicos párrafos dice:

“Falleció en pena. Su amigo y comunicador Blas Julio (aún agoniza) en medio de la indiferencia de la comunidad periodística, encarcelado en las pestilentes mazmorras a las que lo han postrado el engreimiento y la soberbia gubernamental".

“Tratamos de engañarlo: " Ayer soltaron a Blas, anímate, él vendrá a verte... En su rostro enfermo se dibujaba una mueca de escepticismo. Todo fue en vano, su alma moría de tristeza más rápido su cuerpo"

A continuación la columna de Luís Estribí redactada el 31 de julio de 2002
(Enviada por el Internet a diversos medios de comunicación social)



COLUMNAS:
LUIS ESTRIBI MARCIAGA

La reacción internacional contra las infamias que perpetra la Presidenta Moscoso en perjuicio de la vida, la integridad física y el delicado estado emocional de los periodistas panameños Blas Julio y Alonso Bucho Pinzón no tardan en llegar. Para mi gusto personal son un poco parsimoniosas, bastante lentas, pero más vale tarde que nunca.

Los gremios internacionales en especial Human Rights Watch and Front for the Protectión of Journalists han sido debidamente documentados acerca de los abusos que consuma el Gobierno contra  los periodistas panameños.

No admiten críticas, no resisten comentarios desfavorables; estos organismos se proponen muy pronto actuar conforme a sus normas.

A pesar de lo que he aclarado en repetidas ocasiones, lo sigo explicando y no me cansaré de hacerlo una y otra vez.

A los periodistas Blas Julio y Pinzón los mantienen retenidos, en custodia, como si fueran rehenes, porque nada se les ha podido probar en juicio en el que se respete el debido proceso y el derecho que tienen a que se presuma su inocencia. Y la Presidenta sabe que no se los podrá probar. Por eso ella prefiere que se mueran en sus pestilentes mazmorras, en las ergástulas de la prisión: UNA VERDADERA VERGUENZA PARA PANAMA.

El hecho de que el musulmán Abdul Waked les hubiera entregado un dinero marcado, en un escenario montado, frente a las cámaras de TV en un restaurante chino, de ninguna manera se puede considerarse como una evidencia de extorsión. No se puede señalar por ejemplo, que el Waked estaba comprando espacio en la Radio Soberana y marcó deliberadamente esos billetes para hacerlos aparecer como un acto de chantaje? No podemos destacar el hecho de que Waked y la Presidenta son inchi pinchi y que esta emboscada pudiera ser otra maniobra contra los periodistas.

Pero que se puede decir, cómo se puede calificar, qué se puede esperar de un gobierno que deja libres a traficantes empedernidos dizque por buena conducta, dizque porque se portaron bien en prisión. Diría que es una argumentación ridícula si es que no fuera tan asquerosa.


SIMULACION DE HECHO PUNIBLE

El maestro Luis Estribí detalló cual estudioso abogado litigante y sincero los detalles claves del plan del terrorismo político, judicial y económico que llevaron durante la gestión gubernamental y corrupta de Mireya Moscoso, a encarcelar a dos periodistas.

Esta es toda la verdad brillantemente resumida por la inmortal pluma de un  inteligente, audaz y auténtico periodista:

ASI ESCRIBIO LUIS ESTRIBI:

Jueves 25 de julio de 2002.

Yo no me canso de leer la normativa contenida en el Capítulo Primero del Código Penal que trata de la SIMULACION DE HECHOS PUNIBLES Y CALUMNIA EN ACTUACIONES JUDICIALES.

El señor Abdul Waked, preparó una emboscada a los colegas Alonso Bucho Pinzón y Blas Julio: En un restaurante de comida china, conspiró con los directivos del Lung Fung, arregló un escenario propicio, colocó cámaras ocultas de televisión, marcó unos billetes y simuló pruebas e indicios que tenían el indiscutible propósito de inducir un hecho punible para inculpar a ciudadanos inocentes.

Abdul Waked sabía que no se había cometido ningún delito pero, él necesitaba inculpar a los periodistas Julio y Pinzón. Y CON LA FRIALDAD Y ALEVOSIA SIMULO ESOS HECHOS PUNIBLES llevándose de calle los artículos 361, 353 y 353 del Capítulo Primero de la excerta citada.

Esa infracción conlleva al infractor hasta un año de cárcel.  Ahh, pero Waked es pasiero de la Presidenta y carga un pasaporte diplomático con el que entra y sale de cualquier país, excepto de los Estados Unidos no quisieran verlo sino probablemente detrás de una reja.

Blas y Pinzón no han sido condenados en juicio, no se les ha seguido el debido proceso, la acusación de EXTORSIONISTAS es de boquilla, es un supuesto, es una hipótesis que no van a poder probar en juicio. Y los que conocemos el contenido y espíritu del delito de EXTORSION sabemos que primero se enciílla un gallinazo que probar que Pinzón y Julio intimidaron a Waked para que diera dinero.

Waked no fue secuestrado, ni fue objeto de maquinación alguna, todo lo contrario. Fue precisamente este señor musulmán, QUE ALA TENGA PIEDAD DE SU ALMA!! - quien hizo todos los arreglos y preparativos para montar los artificios de su canallesco ardid.
 No obstante que el panameño  " ignora " que la justicia aquí en este país suele responder a las presiones del Ejecutivo. Quien no sabe que la Presidenta premunida de su influencia y de todo tipo de trucos acaba de alcanzar una mayoría en dicha Corte de Justicia generalmente un tribunal de justicia.


EL ODIO CRIMINAL DE
JOSE ANTONIO SOSSA

JOSE ANTONIO SOSSA Y CARLOS AUGUSTO HERRERA SE APROVECHARON DE QUE BLAS JULIO ESTABA PRESO PARA INTERPONERLE DEMANDAS POR CALUMNIA E INJURIA LOGRANDO AMBOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PUBLICO QUE A LA VELOCIDAD DE UN RAYO SE LE CONDENARA AL PERIODISTA - LO HICIERON LEÑA.-

ESTOS FUE CALIFICADO POR MUCHOS CONNOTADOS ABOGADOS COMO UNA PELEA DE CHIVO AMARRADO CON TIGRES SUELTOS.-

O SEA, QUE EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION Y EL FISCAL
AUXILIAR CARLOS AUGUSTO "YUTO" HERRERA FUERON JUEZ Y PARTE EN ESTE CASO PORQUE CLARAMENTE SE OBSERVA, QUE
UTILIZARON TODA LA INFLUENCIA QUE TENIAN DENTRO DEL ORGANO JUDICIAL PARA QUE  BLAS JULIO FUERA A PARAR A LA  CARCEL.

José Antonio Sossa el ex Procurador General de la Nación, no me perdonará me diera el PROXENETA ANIBAL GONZALEZ en la que el corruptor de menores declara, que Sossa fue uno de sus clientes y que el "hombre de las eses" acostumbraba llegar borracho a su casa de negocios en Parque Lefévre, a solicitarle los servicios de jovencitas para saciar su apetito sexual.

Es más, el PROXENETA ANIBAL manifiesta, que a JOSE ANTONIO SOSSA tuvo que negarle el  servicio sexual de sus tiernas muchachitas porque las mismas se quejaban de que el Procurador, "era un mala paga." - Eso me lo dijo frente a la periodista Carmen Boyd Marciacq.

Cabe señalar, que el PROXENETISMO es uno de los delitos más perseguidos  en el mundo, no tienen idea señores lectores, a las aberraciones a que son sometidas las niñas o jovencitas que las capturadas  la infame red de corruptores de menores.

Hace unos años una de estas niñas me visitó al diario donde  laboré y informó, que, entre las normas de la canalla actividad las niñas deben aceptar al hombre que se le destine de lo contrario, hasta pueden perder la vida.

- " A una de mis compañeras de 14 años casi la mata un alto funcionario del Órgano Judicial que en un residencial (casa de citas) le introdujo un pene de caucho por el recto." Expresó la criatura.

Ese día logré que la niña me diera el nombre de ese importante funcionario, y no me asombré, porque ya tenía información que el tal fiscal estaba afectado por cilindras aberraciones sexuales... - Me comentan algunos abogados vinculados al otrora Ministerio Público, que como este sobresaliente fiscal habían muchos.

Esta fue una de las razones por la que me decidí como periodista investigativo a perseguir a los PROXENETAS, otra fue porque al igual que muchos ciudadanos soy de la opinión de, que estos pillos la justicia en Panamá los protege y la prueba de ello, es que NO HAY NINGUN PROXENETA PRESO. (Y menos ella...)

Bueno pues! - Sossa me odia y no me perdona por la noticia que publiqué con las afirmaciones de ANIBAL, y miren hasta donde llega el odio del "  " hombre de las eses " como lo nombra mi gran amigo el Dr. Miguel Antonio Bernal.

Y una prueba es la siguiente:

Ocurre que el legislador José Luis Fábrega, preocupado por el pésimo estado de salud que yo presentaba en La Joya, le solicita por carta al entonces Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Carlos Alvarado, que le pida a Sossa que suministre un informe al respecto, y esto: fue lo que le respondió el nefasto Jefe del otrora Ministerio Público.

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario