Buscar este blog

martes, 26 de octubre de 2010

ABSTENCIONISMO ACOMPAÑÓ ELECCIONES EN COMARCA NGÄBÉ BUGLÉ

Mucho abstecionismo, cierre de carreteras, y
protestas, fueron la nota que marco las
elecciones generales realizadas el dia domingo
en la Comarca Ngâbe Bugle, organizadas y
vigiladas por el Tribunal Electoral (TE), para
la escogencia de mil setecientos cuarenta
delegados que a su vez elegiran al Cacique
General, tres Caciques Regionales y siete
Caciques locales en Congreso General a
convocarse en el dos mil once.
Pasado el mediodia del domingo, solo un veinte por ciento de los habilitados para votar (cincuenta y ocho mil seiscientos tres) habian acudido a votar.  El volumen de votantes era minimo en las cuatrocientas mesas instaladas para votar.
en Quebrada del Guabo, Corregimiento de Susama, donde debieron emitir su voto mil cuatrocientas personas, solo acudieron ciento ochenta y siete votantes, declaro Alexander Gonzalez del Tribunal Electoral.
en el puente sobre el rio San Felix, a la entrada de Quebrada del Guabo, un grupo de manifestantes cerro por cuatro horas el acceso a la region comarcal.
el Presidente del Decimo Congreso General Nâgbe Bugle                   y Rogelio Moreno, quien se denomina Cacique General Comarcal, coincideron en que la llevada a cabo de estos comicios fue una abierta violacion a la autonomia de la Comarca, por lo que protestaban en el area.
"Ha sido un fracaso y se han manifestado mas de ochocientos mil dolares en unas elecciones antidemocraticas, ya que debieron ser por voto popular y directo", añadio Moreno.
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, recorrio la Comarca con observadores internacionales, señalo que el Tribunal Electoral garantizaria la trransparencia de estos comicios.
Por su parte, el Viceministro de Gobierno, Luis Hincapie, junto con el Director de Politica Indigena, Jose Acosta y el Gobernador de la Comarca, Felipe Quintero, tras visitar mesas de votacion aceptaron que se daba cierta lentidtud en la afluencia a las urnas.
Sin embargo, aseguro que todo se desenvolvia con normaqlidad, a pesar de las protestas de grupos minoritarios, haciendo referencia a los cierres ocurridos en San Felix.
Por otro lado, Franciso Gomez, observador independiente de Human Rights Everywhere (Derechos Humanos donde Sea), dijo que hubo muy poca participacion sobre el proceso y que en su mayoria fueron mujeres.  Añadio que hubieron protestas en las localidades de Norteño y Silico Creek.
De acuerdo con Gomez, no  hubo mucha divulgacion sobre el proceso, los habitantes no sabian porque habia que ir a las urnas, lo cual es una situacion preocupante.
Oscar Morales, Magistrado del Tribunal Electoral de El Salvador, Observador invitado, dijo que los comicios fueron tranquilos, aunque acepto que hubo una baja afluencia en las urnas.
Por otro lado, Francisco Mendizabal, Oficial de Derechos Humanos de la Defensoria del Pueblo, dijo que en Soloy la afluencia fue baja, señalo que mas mujeres son las que han asistido a votar. "Todo se ha dado en forma tranquila y voluntaria".
El repudio de la mayoria de los habitantes de la Comarca Ngâbe Bugle a estas elecciones para escoger mil setecientos cuarenta delegados quedo en la marcado en la historia con un abstencionismo matrcado de un setenta por ciento.  Las autoridades del Tribunal Electoral montaron la Junta de Escrutinio en un Centro Misionero Catolico en la Cabecera del Distrito de San Felix, sitio fuera de los limites de la comarca, por supuestas razones de seguiridad.
El area estuvo rodeada de policias nacionales que fueron llevados en helicopteros y vehiculos.  En el area se vieron mas carros oficiales que electores.
Segun informo la voceria del Tribunal Electoral, los resultados seran dados a conocer mañana miercoles veintisiete, lapso para que varios dirigentes permitan designar "de a dedo" a muchos de los delegados que votaran por quienes se identifiquen con el Gobierno.
Sin embargo, las autoridades y observadores hicieron enfasis en la mayoritaria afluencia de mujeres que acudieron a ejercer el voto,mas que los varones.
En el proximo Congreso General, convocado para el dos mil once, doscientos noventa delegados escogeran a tres Caciques regionales y otros ochocientos setenta, seleccionaran los siete Caciques locales.

* Colaboracion de la corresponsal Flor Bocharel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario