Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2010

En Panamá: LIBERALISMO AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

PANAMÁ. El liberalismo constituye una de    
las ideologías más ricas, antiguas y practicadas en la política panameña.Basta una mirada a nuestra historia republicana para darnos cuenta de que antes de 1968, la corriente liberal mantuvo una aplastante hegemonía      sobre cualquier otro pensamiento.En la lista figuran con prominencia Belisario Porras, tres veces Presidente de la República; y Rodolfo F. Chiari, quien gobernó el país entre 1960 y 1964.
Un progresivo debilitamiento del liberalismo, sin embargo, le coloca hoy, 42 años después que Marcos Robles dejó la presidencia del país, al borde de su extinción definitiva.
¿Cómo puede ser eso posible? ¿Está ocurriendo en la realidad de la política criolla? ¿No hay alternativas de resurgimiento?
Algunas respuestas están en el mismo liberalismo panameño, cuyos actuales líderes buscan espacios en partidos, no precisamente concebidos en una base similar o, al menos, parecida a la ELECCIONES 2009
Ricardo Martinelli y su partido, Cambio Democrático (CD), obtuvieron el favor popular en las elecciones generales del año pasado, teniendo como aliados al partido Panameñista, seguidor de la doctrina de Arnulfo Arias Madrid; y los partidos Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP), estos últimos estructurados con base en la doctrina liberal.
Por otro lado, en la alianza que lideró Balbina Herrera Araúz, del PRD, se ubicó el Partido Liberal, comandado por Joaquín Fernando Franco III, y considerado como la última célula liberal nacional.
Esto significa que no hubo ningún abanderado liberal propio, y que la otrora corriente dominante en la política panameña iba en caída libre.
Si   hacemos un ejercicio contando los presidentes panameños entre 1903 y 1968, nos daremos cuenta de que hubo 30 mandatarios en ese período y que 16 de ellos fueron representantes del partido Liberal.
¿LIBERALES SE ESFUMAN?
Las facciones liberales que componen la alianza oficialista parecen decididas a quemar sus naves antes del próximo proceso electoral.
Para ello, y desde diciembre del año pasado, se iniciaron los acercamientos en busca de fusionar al Molirena y Unión Patriótica con Cambio Democrático, una mega alianza política de la que resultaría un solo partido, por supuesto, liderado por el presidente Martinelli.
En abril pasado, tanto el Molirena como UP dieron pasos concretos en esa dirección.
Aníbal Galindo, presidente de Unión Patriótica, ha señalado que el tema se encuentra en etapa de ‘análisis’, destacando que aunque todavía no hay una posición definitiva respecto a unirse a Cambio Democrático, las conversaciones en esa línea están bastante adelantadas.
‘El partido Unión Patriótica sigue comprometido con la alianza de gobierno. Se está dando tiempo porque no hay apuros, lo importante es que seguimos conversando’, aseguró Galindo.
‘GALLOS’ SE RESISTEN
Lo de la fusión en el Molirena, no obstante, parece todavía no estar muy claro.
El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, dijo a La Estrella que la dirigencia del partido estaba consultando con todos los convencionales a nivel nacional, ya que la decisión final de fusionarse a Cambio Democrático estará en manos de los 700 integrantes de la Convención Nacional de ese colectivo político.
‘Estamos estudiando la posibilidad de la fusión’, confirmó González Ruiz. Para ello, existe una comisión que tiene a su cargo el diálogo con sus contrapartes.
Pero la idea integracionista chocó con una piedra de antigua data: los fundadores del Molirena.

Uno de ellos, el ex vicepresidente de la República, Guillermo Ford, fue enérgico al plantear que no permitirá la desaparición del liberalismo en Panamá.
‘Estamos hablando de la mayor y más prolífica corriente política del país, cuyos ideales son una tradición en este país’, sentenció el veterano dirigente.
Ford arremetió además contra quienes fomentan la unión del Molirena con Cambio Democrático, aduciendo que se trata de una fusión inconveniente.
‘No veo cuál es el deseo de una partida de fracasados, parece como si quisieran tener la puerta abierta para recibir favores del Presidente de la República; es una vergüenza’, destacó el también ex presidente del Molirena.
LA FUSIÓN VA
Las intenciones de fusionar los tres partidos, pese a las voces disidentes, siguen su curso.
La subsecretaria general de Cambio Democrático, Alma Cortés, indicó que ya se han distribuido las cartas de intención consensuadas, en las que se establecen los términos bajo los cuales se dará la unión interpartidaria.
Cortés reconoció que algunos temas nacionales, como la discusión en la que se analizan posibles cambios a la Ley 30 —llamada también Ley Chorizo— han impedido que la fusión ya se haya concretado.
‘En la directiva de cada partido se debe someter a discusión la carta de intensión; una vez hecho esto, el documento pasará a una discusión más amplia’, apuntó Cortés.
Se espera que antes del fin de 2010, la fusión se concrete, aunque quienes la adversan se niegan a atestiguar el fin del liberalismo, una corriente política tan antigua como la República y al parecer, profundamente erosionada por el tiempo y la falta de un líder forjado entre sus cuadros más jóvenes y preparados. doctrina liberal, ideología o corriente política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario