Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

Defensoría realizó investigación: SOLICITAN INVESTIGAR CASO BOCAS

 El Ministerio Público deberá determinar si el número de víctimas fatales y las causas de muerte
ocurridas durante las protestas en oposición a la
Ley Treinta , son mayores al número que oficialmente se informó.
Éstas son algunas de las conclusiones emitidas por la institución Defensoría del Pueblo en un informe final sobre los incidentes.
Según el informe, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se determinó el fallecimiento de cinco menores de edad por afectaciones en sus pulmones en el área de Changuinola.
También el citado documento establece que setecientas dieciseis personas resultaron heridas, y sesenta y siete resultaron heridas por perdigones en los ojos y de éstos dos con resultaron con discapacidad visual.
El informe concluye queel uso indiscriminado de perdigones y las lesiones causadas a los manifestantes ,"confirman la ausencia de aplicación de los protocolos" y de "una correcta aplicación de la reglamentación para la contención de protestas o concentraciones públicas".
Además detalla que la carencia en las actuaciones iniciales por parte de las autoridades correspondientes evidenciaron "la falta de prioridad al diálogo y tolerancia " ante legítimas reclamaciones.
También explica que los daños a bienes públicos y privados prueban el nivel de intolerancia y descontrol de algunos manifestantes , que sacaron a relucir "de forma equivocada" su frustración y descontento.
Se Confirmó que durante estos hechos hubieron detenciones y conducciones de ciudadanos de forma ilegal.
"Hubo violaciones al debido proceso,tomando en consideración que se efectuaron privaciones de libertad sin el debido sustento jurídico, atentando contra el Derecho de Libertad Personal".
La institución Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades su ineludible obligación de respeto a la vida e integridad de las personas,en cumplimiento de la Constitución Política y de los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos.
                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario