Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

A la Constitución: MARTINELLI BUSCA HACER CAMBIOS

El Presidente de la República, Don Ricardo Martinelli , lo dió a conocer la semana pasada, quiere hacer cambios a la Constitución Política.
La propuesta que hace, deja hacer ver que le interesa hacer 'reformas necesarias' con miras a una reestructuración del Órgano Judicial, el Órgano Legislativo y el Tribunal Electoral.
Cabe recordar que durante la campaña electoral, durante los mítines, Martinelli sugirió el 'fortalecimiento y modernización del Estado', a través de la reforma de la Carta Fundamental en los aspectos antes señalados.
En estos momentos, vale la pena hacerse la pregunta: ¿ Este es el momento para realizar éstos cambios? o ¿es lo puntual o podrían darse cambios constitucionales que puedan ser del interés del ciudadano de a pie?
Existe una serie de aspectos, entre los que se enuncian una serie de adiciones, éstos estarían dentro del paquete de reformas constitucionales.
Por ejemplo, en el Título Cuarto (Derechos Políticos), el Título Quinto (El Órgano Legislativo),el Título VI(El Órgano Ejecutivo)y el VII(La Administración de Justicia), se encuentra  la parte medular de éstos cambios, si se obedece a la propuesta de campaña de Martinelli.
Entre los principales movimientos constitucionales podrían darse en el Capítulo Tercero del Título Cuarto, que se relaciona con el Tribunal Electoral, el Capítulo Primero del Título Quinto, donde el tema principal sería el cambio de rango de Diputado, de uno votado en el circuito electoral, a uno postulado a nivel nacional, sin importar su lugar de residencia, concordando así con la denominación Asamblea Nacional otorgada en dos mil cuatro al Órgano Legislativo.
En cuanto al Título Sexto sobre el Órgano Ejecutivo, el artículo ciento setenta y siete señala el tiempo del mandato de cinco años para el Presidente de la República; pero si dentro de unos años se admitiera el cambio, por ejemplo, la reelección presidencial , el período se acortaría a cuatro años.
Sin embargo, al actual mandatario no se le aplicaría estos artículos, el cual tendrá que esperar hasta el año dos mil diecinueve, cuando la nueva norma entre en vigencia. Estos son algunos de los potenciales cambios que el Señor Presidente Martinelli si se toma tal y como lo planteó desde su campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario