Buscar este blog

jueves, 23 de diciembre de 2010

En caso de blanqueo de capitales:DORA BOYD SE NIEGA A DECLARAR

La defensa del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, cuestionó hoy al fiscal especial contra la delincuencia organizada José Ayú Prado, quien investiga a su cliente por un supuesto caso de blanqueo de capitales.
Según el abogado Luis Carlos Cabezas, Ayú Prado argumentó que la ex primera dama, Dora Boyd, se negó a declarar el día de ayer, miércoles, como estaba previsto.
Boyd se presentó ayer a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en el edificio Avesa, en compañía de su esposo para cumplir con la diligencia judicial que forma parte de la ampliación que ordenó el juez noveno penal, Diego Fernández, hace un mes.
Al respecto, Cabezas aseguró que la esposa del ex gobernante sí declaró y añadió que en ningún momento se acogió a una norma constitucional para no hacerlo.
El abogado indicó que la ex primera dama respondió a todas las preguntas que se le formularon. “Que ella no contestara como al señor fiscal le agradaría, esa es otra cosa”, comentó.
En declaraciones a la prensa local, Cabezas agregó que esta mañana conoció que el fiscal quiere citar a la ex funcionaria nuevamente para el lunes, 27 de diciembre, sin contar con que “estamos viviendo una época de Navidad, previo a un nuevo año”.
Al respecto, la defensa anunció que Dora Boyd “no se va a presentar a declarar” porque “ya se presentó”. Dijo que la ex funcionaria no va a ampliar su declaración, a menos que así lo ordene el juez Fernández.
Además, Cabezas advirtió que si Ayú Prado llegase a emitir una orden de conducción contra la ex primera dama “ahí sí vamos a pedir la separación del cargo”.   

 *Con la hermosa colaboración de Getzalette Reyes. del diario La Prensa- Panamá

Grupos de delincuentes tomaron fuerza después de operación "Just Cause".

EDWIN RODRÍGUEZ*
edwinhr50@hotmail.com
Los primeros grupos delincuenciales aparecieron en Panamá a finales de la década de los ochenta y tomaron más auge tras la eliminación de las Fuerzas de Defensas en 1989, con la operación Causa Justa, integrando a menudo delincuentes organizados.
Desde entonces en nuestro país, las pandillas han crecido. Se observa una evolución importante de su organización, han variado sus actividades delincuenciales, aliándose a los carteles internacionales del narcotráfico, siendo ellos los encargados del trabajo sucio a nivel local.
La crisis de las instituciones de socialización como la familia, la escuela y el trabajo; la categorización de los modelos de conducta que los medios de comunicación promueven y que la juventud copia; la reducción de oportunidades para los jóvenes y la necesidad de establecer mecanismos de autodefensa, entre otras, son razones para su existencia.
En consecuencia, la pandilla se convierte en un sustituto asociativo que le ofrece al joven la posibilidad de ser parte del mundo, compartiendo TERRITORIO e identidad.
La endeble política integral por parte de los Estados, ha contribuido en gran medida a esta realidad, quienes muchas veces, toman decisiones unilaterales, sin tomar en cuenta a la juventud. Por ende, la carencia de oportunidades para estos sectores marginados ALIENTA el crecimiento de los grupos pandilleros. Por otro lado.
Quienes trabajan para suplir sus necesidades y pagos de casas, tienen poco tiempo de atender a sus hijos que es a mi entender el principal factor el porqué existen tantos jóvenes que son absorbidos por el abismo de las pandillas y las drogas.
Para educar lo más humanamente posible a sus hijos, es imperativa mayor convivencia con ellos y estar atento al mínimo cambio de conducta en sus proles. La situación económica de muchas familias obliga a dejar los niños solos, que se atiendan unos con otros en el hogar donde hay más de uno. Las cosas se complican cuando sus hijos llegan a la adolescencia; es allí donde son presas fáciles de las pandillas, por esa falta de vigilancia de sus padres.
La separación conyugal de los progenitores es otro factor que incide. Los niños crecen con solo uno de ellos, con un pariente o con los abuelos. La carencia de un núcleo familiar sólido hace al adolescente más vulnerable asociarse a una pandilla, en busca de comprensión, apoyo y hermandad ficticia que le brindan otros jóvenes en igual o peor situación.
No obstante, carecemos de programas para combatir a las bandas delincuenciales mediante el deporte, educación, el trabajo y centros ocupacionales para disminuir el ocio amo de todos los vicios. Finalmente, dentro de la globalización, el cambio y modernidad, no se puede vivir de espaldas a la realidad. Es difícil pensar que la violencia va a terminar, pero la indiferencia y la inequidad hacen tanto daño como su existencia. Salvo mejor parecer.

*COMUNICADOR SOCIAL.

A Veintiún Años de la Invasión: Verdades Relativas y Acomodadas

ROBERTO DÍAZ HERRERA*
robertodiazherrera@hotmail.com
La invasión militar, cruel y desproporcionada, suele analizarse sobre dos eslabones, según los opositores o los defensores de Noriega y su régimen. Del sector civilista de Endara y compañía, suelen achacar ese despliegue de armas todopoderosas a los extremos desafiantes de Noriega contra el régimen republicano de Bush. Del sector adicto al dictador, se acusa como traidores a la patria a quienes, en efecto, hacen lobbies en Washington y luego son notificados anticipadamente de que iban a invadir, y cenan y toman posesión de presidentes en las bases militares gringas.
De ambos eslabones hay verdades relativas y acomodadas. Pero tenemos un tercer eslabón que suele estar perdido y es demasiado clave.
George Bush, padre, y Noriega eran socios desde antes del asesinato de Omar Torrijos, complot donde el preso de París participa con la CIA, la de Bush precisamente; esa asociación era por negocios geopolíticos, más de lo primero. Los dos estaban unidos a través de los episodios que luego estallan en Washington como el escándalo Irán - Contras. Ese hecho amoral que se inicia con Ronald Reagan, pero siempre con Bush como mentor, pretende derrocar a l os comandantes marxistas - sandinistas de Managua, primero con dólares oficiales del Congreso, y prohibidos éstos, entonces se inventan otras monedas fuertes provenientes de armas vendidas a Irán —los diablos de hoy para Washington— en su guerra de entonces contra Irak. Como esa plata no les alcanzaba, colocan al coronel Oliver North, del Consejo de Seguridad, dirigido por el almirante Poindexter, para que coordine el ingreso de toneladas de drogas a USA, con el semáforo semioficial en luz verde. Solo le pedían a los carteles colombianos ir a medias en el mercadeo de cocaína y el nuevo subproducto, crack, para el target bajo. Participan narcomafias mexicanas, generales hondureños, narcomercaderes cubanos del exilio y Noriega es designado gerente en Panamá, por sus nexos íntimos con Pablo Escobar Gaviria.
El atenuante para muchos panameños es que nadie conocía de esos secretos. Era una operación clandestina, encubierta, a espaldas de su Congreso.
Cuando muy tarde estalla esa porquería, Reagan con carita de santo pide perdón público y enjuician y destituyen como chivos expiatorios a Caspar Weinberguer, ministro de Defensa, al almirante Poindexter, al subsecretario de Estado Elliot Abraham y al propio Oliver North. Pronto Bush, su socio mayor, al convertirse en presidente, los indulta, enseñando sus manos cómplices.Solo las denuncias y reacciones públicas que se inician en Panamá, en junio del 87, propician un escándalo en Washington, que se hincha y va develando el sucio negociado que estimula la droga en un pueblo ya enviciado, y se le piden cuentas al dúo Reagan - Bush. Solo por eso Noriega es abandonado por sus altos socios, uno de ellos, también llamado a juicio, muere durante el mismo; se trataba del padrino mayor, William Cassey, el top de la CIA.
Cuand
o leo a los de izquierda echar toda la culpa a Endara y a los suyos, y a los Civilistas culpar solo a Noriega y nadie habla de las causas, los orígenes, el Irán - Contras, veo cuán ignorantes y sectarios somos. Como me pueden creer igualmente subjetivo, les dejo la tarea siguiente: averiguar qué hacían visitando el Palacio y cenando con Nicky Barletta y hablando obviamente solo de negocios —de drogas y armas ya habían hablado con Noriega horas antes— los altos personajes Caspar Weinberguer, el mismo Oliver North, y, curioso, don David Rockefeller. Además de Nicky, dos testigos nacionales, éramos Noriega y yo. Barletta debe acordarse mejor de esa cena diplomática, pero creo que fue a principios de 1985.

lunes, 20 de diciembre de 2010

DESCUBREN LOS PASOS DE VALDÉS


  Milagros Valdés, recientemente destituída del cargo de fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos, elaboró una vista fiscal en la que pidió el sobreseimiento definitivo y la puesta en libertad de cuatro personas acusadas de traficar estufepacientes, a sólo setenta y dos horas de haber ocupado el cargo.
    Así se desprende de las investigaciones hechas por el Ministerio Público (MP) sobre este supuesto caso de corrupción, en el que aparece implicada la Jefa de Recursos Humanos de la entidad Eva Lorentz, actualmente en Austria, e incluso a la secretaría general del despacho Nedelka Díaz.
     De acuerdo con fuentes ligadas a las investigaciones, para realizar la vista fiscal, Valdés se aprovechó de la circunstancia de que dos de sus funcionarios que instruían el expediente del caso del narcotráfico habían sido enviados a Panamá por órdenes de Lorentz, para un supuesto seminario que no tenía el aval del procurador, Giusepe Bonissi.
     Hasta Valdés  tuvo el valor de pasar por alto la posición de la secretaría general de su fiscalía, Deisy Trejos, quien se negó a firmar la vista fiscal.
    En las pesquisas del caso quedó al descubierto una serie de llamadas entre Llorentz y el abogado José Ballesteros, que supuestamente fue quien contactó a Valdéz para que hiciera “el trabajo” de liberar a los cuatro sospechosos, entre ellos dos clientes suyos. Ballesteros, es buscado por este caso.  Según fuentes no reveladas, desde el celular de Llorentz (64504000), propiedad del Ministerio Público, se hicieron varias llamadas a Ballesteros los días trece, quince, dieciséis, diecisiete y veinticinco del pasado mes de noviembre, y hubo una llamada incluso al teléfono de Diaz.
    Valdés fue designada como secretaria judicial en la referida fiscalía de Herrera y Los Sanatos el veintiséis de octubre pasado, el veintidós de noviembre fue encargada y tres días después hizo la vista fiscal.
    Al ampliar su declaración indagatoria, hace un par de días, dijo que en una comunicación con Llorentz le afirmó lo siguiente: “ Ya cumplí mi trabajo; trasládame a Santiago para no hacer más cosas inescrupulosas”.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Por Falta de Agua: EMERGENCIA SANITARIA

La falta de agua en la Ciudad Capital "golpea" a los centros hospitalarios y centros de salud, causando la suspensión de servicios médicos y la disminución de cupos de atención. Las autoridades médicas del Complejo Hospitalario Metropolitano, Dr. Arnulfo Arias Madrid, tomaron medidas de contingencia ante la baja presión de agua que se reportó al mediodía de ayer.
* Se ordenó la suspensión de las cirugías electivas.
* Se suspenden los servicios de Consulta Externa.
* Suspensión de visitas a los pacientes para evitar la aglomeración de personas y brindar un mejor servicio.
La medida, de acuerdo con los directivos de la Caja de Seguro Social, se mantendrá hasta el viernes.
Guillermo Sáenz Llorens, en conferencia de prensa, dijo ayer,que los servicios en los hospitales y policlínicas se estaban prestando al cien por ciento. "El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) está proveiendo a través de carros cisterna a los tanques de reserva de agua, agregó.
Por su parte, Jorge Hassán, director Metropolitano del Ministerio de Salud, dijo que algunos de los servicios de Odontología se han suspendido, principalmente porque algunos procedimientos utilizan mucha agua. Manifestó que tal, es la situación de complejidad de éstas cirugías odontológicas. Igualmente se han limitado los cupos para la realización de exámenes en la Clínica de Higiene Social.
También explicó que los Centros de Salud de Tocumen, Las Mañanitas, Pedregal, Pacora y otros que se ubican en Panamá Este, están siendo abastecidos por carros cisternas.

SE ACTIVA EL TRANSFUGISMO EN EL PRD

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en oposición, empieza a debilitarse en el Consejo Municipal del Distrito Capital, tras hacerse oficial ayer el cambio de partido, del tres veces representante del Corregimiento de Santa Ana, Jair Martínez.  Acompañado de figuras sobresalientes del partido gobernante, Martínez se inscribió en el partido Cambio Democrático (CD), asegurando que su decisión "fortalecerá la alianza de gobierno" que camina a pasos firmes.
"Más que un cambio es una evolución política que a nuestro parecer es acertado", señaló.  El representante declaró que la depuración del Partido Revolucionario Democrático, no se refleja en los actuales miembros del Comité Ejecutivo Nacional, lo que significa un retroceso en la clase política panameña. "La decisión que he tomado hoy no debe ser confundida o utilizada con discursos de compra de conciencia o de intereses personales", indicó Martínez, al tiempo que argumentó que su paso fue estudiado fundamentándose a que el CD y el Panameñismo garantizan mayores soluciones a su población.
Añade que no se arrepentirá de la decisión y que con el trabajo que ha realizado en Santa Ana fortalecerá la alianza de Gobierno en ese sector de la Capital.  Martínez estuvo acompañado del Presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz; el Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; y el diputado Carlos Afú.

Canciller Juan Carlos Varela CANCELA IDA A CUMBRE DEL SICA

El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, canceló su misión para participar en la XXXVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el día de hoy, jueves dieciseis de diciembre, con el fin de continuar la labor de supervisión de las labores de evacuación que se realizan en Yaviza, Provincia de Darién.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica la designación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Alemán Healy, para representar al país en esa cumbre regional. De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores, recuerda que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y los estamentos de seguridad nacional, se encuentran evacuando a las personas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra registrados en el área de Yaviza, en Darién.

lunes, 13 de diciembre de 2010

En Panamá:Más de nueve mil afectados por inundaciones

En declaraciones a la televisora local Telemetro (Canal 13), Varela lamentó el desastre causado por el desbordamiento de los ríos Chico y Chucunaque, cuyas aguas embravecidas cubrieron este domingo a la población ribereña de Yaviza, en Darién.
La rápida crecida fluvial causó estragos en oficinas provinciales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad Nacional del Ambiente, la Comisión Binacional para el Gusano Barrenador y en la sede del Servicio Nacional de Fronteras, que quedaron sumergidas.
Varela afirmó que los organismos de socorro se movilizan frente a la catástrofe, e instó a la población a contribuir con el suministro de vituallas a favor de familias que lo han perdido todo y necesitan un fuerte respaldo para la reorganización de sus vidas. 
Las palabras del vicepresidente y canciller fueron corroboradas con vistas fílmicas de Telemetro, en las que se observaba el desarrollo de operaciones de rescate con el auxilio varios de botes inflables del Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Varela señaló que unidades de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Despacho de la Primera Dama han coayudado a favor de los damnificados, quienes perdieron sus casas, crías de animales y cultivos.
Las intensas lluvias azotaron a extensa áreas en las provincias de Colón, Darién, Panamá y la caribeña comarca indígena de Kuna Yala, y son consideradas entre los perores calamidades registradas en los últimos 100 años en este país. 
Millares de personas en otras zonas que no fueron golpeadas directamente por las precipitaciones han resentido el impacto de las inundaciones a través de la escasez de agua potable y alimentos, y cortes en el suministro de electricidad.
Asimismo, el cierre del Puente Centenario, sobre el Canal de Panamá, afectó la comunicación terrestre entre la capital panameña y el interior de este país, en especial en el transporte de miles de pasajeros en autobuses y la movilización de camiones repletos de carga.
La clausura del paso vehicular fue ordenada por autoridades del Ministerio de Obras Públicas, debido al colapso de las losas de la vía de acceso al puente, a causa del efecto devastador de lluvias

Corte Suprema Investiga: CASO CEMIS VERSIONES ENCONTRADAS

     Dos careos se han hecho sobre el caso del Centro de Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS),
 el primero, se dio entre Jorge Chandeck y Manuel De la Hoz y otro entre Carlos “Tito” Afú y De La Hoz.  
En ambos han relucido nuevos posibles actos de corrupción (sumados a los conocidos sobornos), también nombres de diputados que habrían aceptado dinero a cambio de votos para la aprobación del CEMIS, en el mes de diciembre de dos mil uno.  El primer careo se hizo el treinta de noviembre pasado, estuvieron el ex Cónsul de Panamá en Brasil, Jorge Chandeck y el ex legislador Manuel De La Hoz.  
De La Hoz dijo desconocer a Chandeck y declaró que el ex diplomático buscaba causarle daño en “contubernio” con otros elementos, cuyos nombres no reveló.  Por su parte, Chandeck respondió rápidamente, dijo con lujo de detalles cómo y cuándo conoció a De La Hoz y que gracias a él, éste fue candidato primero y luego elegido diputado principal, ya que buscaba correr como suplente.
Chandeck añadió que para enero de mil novecientos noventa y cuatro conoció a De La Hoz quien llegó con cincuenta mil dólares para invertir en campaña política en el centro de campaña del entonces candidato presidencial Ernesto Pérez Balladares, en Vía España.  Desde aquel
entonces, la amistad se estrechó entre ambos, cuando en el dos mil dos Chandeck ocupara el cargo de secretario ejecutivo en la Asamblea, mientras De la Hoz era diputado.
Chandeck también señaló que en febrero de dos mil cuatro, dos años después de estallar el escándalo de los sobornos fue llamado a la oficina del dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Anel “Bolo” Flores, ubicadas en el World Trade Center, donde éste último le enseñó “una maleta con una considerable suma de dinero”.
De acuerdo a el ex Cónsul, cuando le preguntó a Flores para que era ese dinero, éste contestó: “ que para acá viene De La Hoz, y lo que nosotros     queremos es que De La Hoz se ratifique en todo lo que ha dicho del CEMISestedinero se lo entregaremos posterior de su declaración”.
    El ex Cónsul –siempre basado en su testimonio- reaccionó diciéndole a Flores que no quería saber nada de este asunto y se fue del lugar.
Cuando se iba, recibió una llamada telefónica de De La Hoz, que quería saber cuál era el motivo de la reunión con Flores.
    “Te quieren meter en un problema y no caigas. Mejor sal de ahí y no te presentes a esa reunión”, aseguró Chandeck que fue su respuesta.
     De La Hoz, sin embargo, desmérito la advertencia y se reunió con Flores. No obstante, siempre, de acuerdo a Chandeck, supo que De La Hoz “no se
Prestó a lo que el señor Bolo flores quería… quiero que De La Hoz niegue eso”…, recalcó.
     “Con esto dejo claro que De La Hoz miente cuando dice que no me conoce”, resaltó Chandeck.
     Cuando el Magistrado fiscal Abel Zamorano indagó a De La Hoz sobre lo que declaró Chandeck, éste intentó matizar sus declaraciones. Dijo que originalmente contestó que no conocía de Chandeck, porque “no conocía de Chandeck como legislador número setenta y dos… Si usted me hubiera preguntado si lo conocía como miembro del PRD era otra cosa”.
    En el careo estuvieron presentes: James Bernard, abogado del expresidente Martín Torrijos, quien junto con Carlos Afú son los únicos imputados en el caso.
     El abogado Bernard solicitó a Zamorano que enviara copias del careo a las instancias correspondientes para que dar inicio a una investigación sobre lo referente al supuesto intento de soborno denunciado por Chandeck, con el que
Se podía estar incurriendo en delitos contra la Administración Pública y falso testimonio.
    En el mismo careo, Chandeck dio detalles que muestran su cercanía con la dirigencia del PRD, en momentos en que, presuntamente, ocurrieron los sobornos.
    De acuerdo a lo que declaró, De La Hoz y otros legisladores y dirigentes del partido se reunieron en varias ocasiones en una residencia en El Cangrejo para discutir temas relacionados con las candidaturas para la presidencia de la Asamblea. Añade que también se trató el asunto del CEMIS.
    Según relató, De la Hoz contó en una ocasión, en presencia de los exministros Roosevelt Thayer, Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, que el dinero para el CEMIS había llegado a Panamá en avión desde República Dominicana.
    Chandeck dice que De La Hoz  dijo que “no iba a  votar por un proyecto de ley para que Martín [Torrijos] y tres de sus amigotes se repartieran los mameyes”.
    El ex Cónsul añade también que Doens, luego de escuchar a De La Hoz, dijo que se tenía que hacer una denuncia pública porque estaba en juego el destino del PRD”.
    “De allí se decidió esperar para hacer la denuncia, propuesta ésta que fue apoyada también por Sánchez Cárdenas y mi persona”, resaltó Chandeck.
    De La Hoz no tuva una respuesta coherente cuando le tocó responder a los señalamientos de el ex  Cónsul.
    “Yo me había ratificado en mi palabra y que estábamos dando mucha vuelta a lo mismo, y que lo único que tengo que decir es que él [Chandeck] es dueño de su verdad y la Constitución no le prohíbe decir lo que siente y que llamen a todos los que él menciona”. Indicó.
     El segundo careo convocado por el fiscal Zamorano se celebró el dos de diciembre. Está vez  estuvieron presente Carlos Afú  y De La Hoz.
     Afú es el único legislador de la época, que ha aceptado haber recibido seis mil dólares (de un total de veinte mil), para votar a favor del contrato ley del Centro Multimodal en Colón.
    En el careo, repitió que De La Hoz también estuvo presente cuando el también legislado perredista Mateo Castillero le entregara un sobre con seis mil dólares como un adelanto.
     Añadió que el veintinueve de diciembre de dos mil uno, luego del tercer debate del CEMIS, en conversación con Denis Arce- otro miembro de la bancada perredista-, cuando le abordó y le dijo que fuera a su oficina, en la Comisión de Presupuesto.
    Afú le preguntó a Arce sí también le habían invitado a la Comisión, así que se fueron juntos al lugar.
    “Cuando llego y me siento, Manuel De la Hoz me dice a mí fumándose un habano: ‘Don Tito, ahora sí hay pa’l pavito”.
    Castillero-según Afú- le entregó un sobre. “Yo no conté lo que había adentro, pero cuando él le entrega el sobre a Denis Arce, él si cuenta los tres rollos con seis mil dólares”, añadió.
    En otro momento del careo, recuerda que hubo una reunión en casa de Chandeck, en compañía del hoy extinto Carlos “Titi” Alvarado quien fuera presidente de la Asamblea; De la Hoz toca el tema del CEMIS.
    “Allí no fuimos a hablar nada más de la candidatura de Alvarado sino que tú hablaste de lo del CEMIS y es verdad que allí fue donde yo le dije que lo iba a denunciar. Allí fue donde Titi Alvarado dijo que no se iba a meter en eso y que esa plata se la iba a dar a un religioso en Chiriquí. Los seis mil dólares tuyos no sé qué los hiciste”, le dijo Afú a De La Hoz.
    Como ocurrió en el careo con Chandeck, De la Hoz negó todo.
    Cuando se le dio oportunidad de hacer sus descargos, dijo que todo lo expresado por Afú “son medias verades y medias mentiras”.
    También alegó que existe “un hecho real de hacer daño, para lo cual yo no me voy a prestar porque no me constan los hechos que me señalan”.
    Afú también pidió a Zamorano que se le sometiera a una prueba del detector de mentiras a él, a De La Hoz y a Roberto Silvestri, un empleado del ex-leigislador Miguel Bush.  Que de acuerdo con Afú, Silvestri fue la persona que acudió a las oficinas del Consorcio San Lorezno (promotores del CEMIS) para recoger el dinero que se distribuyó en la baranda del PRD el veintinueve de diciembre de dos mil uno.


*  Con la íntegra colaboración de José Otero del diario La Prensa

lunes, 6 de diciembre de 2010

caso CEMIS: ACUSAN A TORRIJOS

   Seis de once personas que acudieron a la Corte Suprema de Justicia a declarar sobre hechos ocurridos en la Asamblea a finales de dos mil uno, cuando se aprobó  el conocido proyecto del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS), señalaron que el exPresidente de la República Martín Torrijos, autorizó que a la bancada perredista se le entregara el dinero, para que aprobaran el proyecto; cuatro negaron ese señalamiento y uno se abstuvo de declarar. El exPresidente en aquel tiempo, era secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no se dio por enterado de esas diligencias: desde el veintitrés de agosto pasado, se giró una orden de indagatoria en su contra, pero sus abogados interpusieron dos recursos que mantienen suspendida estas diligencias. A Torrijos lo investiga la Corte, cuando ocupaba una curul en el PARLACEN y se ordena la reapertura del expediente hace una año. Panamá hace escasos días formalizó su salida del PARLACEN y Torrijos pierde sus fueros, ahora se decide si su caso pasa al Ministerio Público, que investiga a exlegisladores, diputados y ciudadanos particulares involucrados es éste escándaloso soborno. Las seis personas declarantes que han vinculado a Torrijos con los sobornos también señalan a exlegisladores del PRD, Mateo Castillero y Manuel De la Hoz.  Una de esas declaraciones son las que virtió el diputado Carlos Tito Afú, quien junto a Torrijos son hasta ahora los únicos imputados en el expediente que instruye la Corte. Los declarantes se pueden dividir en dos grupos: los que fueron citados por el Magistrado Alejandro Moncada cuando éste era fiscal del caso, y los que acudieron por orden de Abel Zamorano, suplente de Moncada Luna y quien asumió la función de fiscal cuando aquél fue declarado impedido para conocer las sumarias, en setiembre. Moncada tuvo que tomar declaraciones de Carlos Afú, al exPresidente Ernesto Pérez González (Balladares); al exministro Roosevelt Thayer y a los testigos protegidos Gabriel y Uriel. Zamorano llamó a los exlegisladores De la Hoz, Laurentino Cortizo y Héctor Alemán, al ex Cónsul de Panamá en Brasil, Jorge Chandeck, al promotor del CEMIS Joseph Martin Rodin y a la secretaria de la Asamblea Nacional, Tania Franco Del Real. Afú, Pérez González, Thayer, Chandeck y los dos testigos protegidos identificaron a Torrijos como la persona que dio las instrucciones para recoger el dinero del CEMIS y repartirlo a los perredistas.  TORRIJOS A TITO AFÚ: NO ME MENCIONES.  Carlos Afú fue el primero en declarar que Torrijos fue en persona a pedirle que no lo vinculara en el caso. Afú denunció públicamente los sobornos en enero de dos mil dos. No dio a conocer nombres, pero mostró un fajo de cuatro mil dólares, que según él, eran un adelanto de otros veinte mil dólares. Sin embargo, Afú al rendir indagatoria en agosto pasado, acusó directamente a Torrijos, así como a sus excolegas y copartidarios Héctor Alemán, Balbina Herrera, De la Hoz y Castillero.  También implicó a Laurentino Cortizo, legislador de Solidaridad que presidió la Comisión de Comercio en dos mil uno, en la que el CEMIS fuera aprobado en Primer Debate.  Martín Torrijos estaba súper preocupado que se reabriera el caso CEMIS, y tuve una reunión con él, faltando seis días antes de que terminara su mandato como Presidente, y nos reunimos…y allí Martín Torrijos Espino, con la voz muy apagada, que yo no le oía, me pidió que por favor lo ayudara, que si abría el caso CEMIS que lo ayudara en no mencionarlo… El sabe y sabía que la verdad tiene que aflorar y él era, como dije antes, el secretario general del partido en el dos mil uno y era el que mandaba en el PRD, y era el que daba la línea de la bancada. Martín Torrijos estaba preocupado por su conciencia y quiso hablar conmigo para ver cómo yo lo podía ayudar”…   Afú dijo que para finales de diciembre de dos mil uno, fue llamado para que acudiera al despacho de Castillero y allí recibió un sobre con dinero, en presencia de De la Hoz.    Pérez González:   Mientras tanto, Pérez González dijo que él y su amigo Lito Thayer se reunieron con De la Hoz, quien hizo referencia a “un desayuno, reunión o café en la casa de Martín Torrijos, donde le ofrecían hacer lo necesario para calmar su descontento e incluso que fuera a Colón. Si mal no recuerdo, a recoger un dinero, cosa que el aceptó para no entrar en contradicciones con los presentes en esa reunión, y luego me dijo que no fue porque lo habían vuelto a engañar al haber enviado a alguien más allá primero”.  Thayer confirma lo que dijo el exgobernante y añade que De la Hoz le contó que Torrijos lo envió a Colón a buscar el dinero del CEMIS, a lo que se negó, y que al día siguiente “un señor Silvestri”, llevó dicho dinero a la Asamblea Legislativa.   GABRIEL Y URIEL:  Uno de los testigos con el seudónimo Gabriel declaró ante Moncada Luna y dijo lo siguiente: “Participé y quiero dejar en claro que alrededor del mes de noviembre de dos mil uno, se me acercó a un despacho de la Asamblea Legislativa, la entonces legisladora Balbina Herrera Araúz, llorando porque se estaba formando un lío con relación a un dinero que se le había entregado a Martín Torrijos Espino y Manuel De la Hoz se quejaba que a él lo habían guindado, o sea lo habían cruzado de recibir una parte de ese dinero y que él iba a hablar.” Uriel otro testigo corroboró lo antes dicho por Gabriel.  Chandeck:  Zamorano citó a Jorge Chandeck, porque Thayer dijo que él (Chandeck) sabía de los pagos a favor del CEMIS y sacó a relucir detalles que supuestamente sabía De la Hoz. “Los dueños del proyecto CEMIS le habían entregado a Héctor Alemán y Laurentino Cortizo tres millones de dólares y que ese dinero fue transportado a República Dominicana por un avión privado que le mandó Torrijos desde éste último país y que no era verdad que él iba a votar por un proyecto de Ley como el CEMIS para que Martín y tres de sus amigotes se repartieran los mameyes”. Dijo Chandeck, de acuerdo a datos que, según él le suministró De la Hoz. Chandeck quien ocupó cargo de Cónsul en el gobierno Pérez González (mil novecientos noventa y cuatro y mil novecientos noventa y nueve), también declaró que cuando el dinero llegó a Panamá, De la Hoz le dijo que “lo fueron a recoger a la residencia de Torrijos, Mateo Castillero y el secretario del legislador Miguel Bush, de apellidoSilvestri”.v  De la Hoz: Cuando le toca el turno a De la Hoz, éste no dudo en ripostar todos los señalamientos en su contra. “Afú vive en un país democrático y puede decir lo que quiera. Yom no vi ningún sobre, ni estuve en ningún lugar, ni sé de lo que él ésta hablando.”, dijo.  Negó que él le haya dicho a Afú que él sabía que “el dinero del CEMIS salió de la casa de Torrijos” y Pérez González y Thayer, también mintieron. De la Hoz ha sido careado dos veces por la Corte en relación con el caso CEMIS. Primero con Chandeck, señaló que nunca trató éste tema con el exCónsul y que éste faltó a la verdad. Luego, también negó haber participado de los sobornos en el cara a cara que tuvo luego con Afú. Otro testigo que dijo no saber nada fue Tania Franco del Real, quien laborara en mil uno en la Asamblea. La funcionaria fue mencionada por Gabriel, el testigo protegido, quien afirmó que ella conocía sobre cómo se repartió el dinero.  Ella sólo se limitó a decir que lo que sabía del caso, era porque se había enterado por televisión. Cortizo también lo negó todo y recordó que cuando presidió la Comisión de Comercio y le tocó dirigir el Primer Debate para aprobar el CEMIS, se hicieron sustanciales reformas al proyecto original por considerar que su verdadera versión era “leonina”. También negó haber viajado con Alemán a Cuba para recoger el dinero.  El exlegislador Alemán también negó las acusaciones que se le hicieron. El único de los testigos que prefirió acogerse al artículo veinticinco de la Constitución- para no declarar en su contra- es el empresario Rodin, uno de los promotores del CEMIS.  El pasado sábado, Torrijos denunció que desde el Órgano Judicial, se pidió a sus abogados que no hicieran comentarios sobre el caso. “A mí no me va a callar nadie, ni me van a amarrar las manos para defenderme”. Dijo.






Para iniciar operaciones: ANA CON INSUFICIENTES RECURSOS

La Autoridad Nacional de Aseo (ANA) a pocos días de iniciar operaciones, cuenta con pocos recursos para recolectar los desperdicios .  La entidad no posee presupuesto para funcionar, no tiene instalaciones propias y actualmente sólo tiene veinte camiones funcionando que le traspasará la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD).  Enrique Ho, administrador de la Autoridad, reconoce los problemas que vienen y dijo que solicitó  al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un crédito extraordinario de cuarenta y cinco millones de dólares para entrar en operación el tres de enero de dos mil once. “El objetivo inicial es estabilizar la situación que existe en el servicio de la recolección de basura en la ciudad capital, lo que implicará el alquiler de camiones compactadores. También se repararán algunos de los camiones compactadores que le está entregando la DIMAUD”. Agregó.  De acuerdo con la Autoridad de Aseo, se necesitan setenta camiones compactadores para poder normalizar el servicio de recolección de basura en la capital.  La nueva Autoridad del Aseo heredará treinta camiones compactadores dañados, cincuenta y cinco millones de dólares en cuentas por cobrar en concepto de impuesto de aseo; y treinta millones de dólares en cuentas por pagar de éstas últimas hay nueve millones que se le adeudan a la empresa administradora de Cerro Patacón.  Adicional a esto, es la búsqueda a último momento para ubicarse en alguna instalación.  El administrador dijo que están tratando de encontrar un sitio que no requiera muchos arreglos, ya que las actuales instalaciones son propiedad del Distrito de Panamá. “Una vez lograda la recolección de basura de manera regularizada, se empezarán a tomar medidas profundas con el fin de llegar a soluciones permanentes. El objetivo es obtener un óptimo nivel de eficiencia”, señaló Ho. Actualmente, cada tonelada de basura recogida en la Capital cuesta ciento diez dólares, cifra muy alta en comparación con el costo existente en otras ciudades que no llegan a los cuarenta dólares por tonelada. Por otra parte, el último director de la DIMAUD, Harmodio Montaner, dijo que está concentrado en resolver la crisis de la basura en el mes actual, donde se registran aumentos de volumenes de carga en un cuarenta por ciento, y no en lo que es el traspaso de la institución.  No obstante, resaltó que la ANA recibirá todos los activos y pasivos que actualmente posee la DIMAUD. Incluyendo veinte camiones que están funcionando, en lugar de los catorce que espera recibir la ANA.  Adicional a estos treinta camiones dañados, autos pick up, talleres, terrenos de los que no precisó valor.  Lo que Montaner sí dio a conocer, fueron las Cuentas por Cobrar. Dijo que de los cincuenta y cinco millones de dólares, cuatro millones son saldos morosos y cincuenta y un millón, es de particulares. Además de lo enunciado; ANA asumirá los tres mil empleados que posee DIMAUD en la actualidad.