Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Corte Suprema Investiga: CASO CEMIS VERSIONES ENCONTRADAS

     Dos careos se han hecho sobre el caso del Centro de Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS),
 el primero, se dio entre Jorge Chandeck y Manuel De la Hoz y otro entre Carlos “Tito” Afú y De La Hoz.  
En ambos han relucido nuevos posibles actos de corrupción (sumados a los conocidos sobornos), también nombres de diputados que habrían aceptado dinero a cambio de votos para la aprobación del CEMIS, en el mes de diciembre de dos mil uno.  El primer careo se hizo el treinta de noviembre pasado, estuvieron el ex Cónsul de Panamá en Brasil, Jorge Chandeck y el ex legislador Manuel De La Hoz.  
De La Hoz dijo desconocer a Chandeck y declaró que el ex diplomático buscaba causarle daño en “contubernio” con otros elementos, cuyos nombres no reveló.  Por su parte, Chandeck respondió rápidamente, dijo con lujo de detalles cómo y cuándo conoció a De La Hoz y que gracias a él, éste fue candidato primero y luego elegido diputado principal, ya que buscaba correr como suplente.
Chandeck añadió que para enero de mil novecientos noventa y cuatro conoció a De La Hoz quien llegó con cincuenta mil dólares para invertir en campaña política en el centro de campaña del entonces candidato presidencial Ernesto Pérez Balladares, en Vía España.  Desde aquel
entonces, la amistad se estrechó entre ambos, cuando en el dos mil dos Chandeck ocupara el cargo de secretario ejecutivo en la Asamblea, mientras De la Hoz era diputado.
Chandeck también señaló que en febrero de dos mil cuatro, dos años después de estallar el escándalo de los sobornos fue llamado a la oficina del dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Anel “Bolo” Flores, ubicadas en el World Trade Center, donde éste último le enseñó “una maleta con una considerable suma de dinero”.
De acuerdo a el ex Cónsul, cuando le preguntó a Flores para que era ese dinero, éste contestó: “ que para acá viene De La Hoz, y lo que nosotros     queremos es que De La Hoz se ratifique en todo lo que ha dicho del CEMISestedinero se lo entregaremos posterior de su declaración”.
    El ex Cónsul –siempre basado en su testimonio- reaccionó diciéndole a Flores que no quería saber nada de este asunto y se fue del lugar.
Cuando se iba, recibió una llamada telefónica de De La Hoz, que quería saber cuál era el motivo de la reunión con Flores.
    “Te quieren meter en un problema y no caigas. Mejor sal de ahí y no te presentes a esa reunión”, aseguró Chandeck que fue su respuesta.
     De La Hoz, sin embargo, desmérito la advertencia y se reunió con Flores. No obstante, siempre, de acuerdo a Chandeck, supo que De La Hoz “no se
Prestó a lo que el señor Bolo flores quería… quiero que De La Hoz niegue eso”…, recalcó.
     “Con esto dejo claro que De La Hoz miente cuando dice que no me conoce”, resaltó Chandeck.
     Cuando el Magistrado fiscal Abel Zamorano indagó a De La Hoz sobre lo que declaró Chandeck, éste intentó matizar sus declaraciones. Dijo que originalmente contestó que no conocía de Chandeck, porque “no conocía de Chandeck como legislador número setenta y dos… Si usted me hubiera preguntado si lo conocía como miembro del PRD era otra cosa”.
    En el careo estuvieron presentes: James Bernard, abogado del expresidente Martín Torrijos, quien junto con Carlos Afú son los únicos imputados en el caso.
     El abogado Bernard solicitó a Zamorano que enviara copias del careo a las instancias correspondientes para que dar inicio a una investigación sobre lo referente al supuesto intento de soborno denunciado por Chandeck, con el que
Se podía estar incurriendo en delitos contra la Administración Pública y falso testimonio.
    En el mismo careo, Chandeck dio detalles que muestran su cercanía con la dirigencia del PRD, en momentos en que, presuntamente, ocurrieron los sobornos.
    De acuerdo a lo que declaró, De La Hoz y otros legisladores y dirigentes del partido se reunieron en varias ocasiones en una residencia en El Cangrejo para discutir temas relacionados con las candidaturas para la presidencia de la Asamblea. Añade que también se trató el asunto del CEMIS.
    Según relató, De la Hoz contó en una ocasión, en presencia de los exministros Roosevelt Thayer, Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, que el dinero para el CEMIS había llegado a Panamá en avión desde República Dominicana.
    Chandeck dice que De La Hoz  dijo que “no iba a  votar por un proyecto de ley para que Martín [Torrijos] y tres de sus amigotes se repartieran los mameyes”.
    El ex Cónsul añade también que Doens, luego de escuchar a De La Hoz, dijo que se tenía que hacer una denuncia pública porque estaba en juego el destino del PRD”.
    “De allí se decidió esperar para hacer la denuncia, propuesta ésta que fue apoyada también por Sánchez Cárdenas y mi persona”, resaltó Chandeck.
    De La Hoz no tuva una respuesta coherente cuando le tocó responder a los señalamientos de el ex  Cónsul.
    “Yo me había ratificado en mi palabra y que estábamos dando mucha vuelta a lo mismo, y que lo único que tengo que decir es que él [Chandeck] es dueño de su verdad y la Constitución no le prohíbe decir lo que siente y que llamen a todos los que él menciona”. Indicó.
     El segundo careo convocado por el fiscal Zamorano se celebró el dos de diciembre. Está vez  estuvieron presente Carlos Afú  y De La Hoz.
     Afú es el único legislador de la época, que ha aceptado haber recibido seis mil dólares (de un total de veinte mil), para votar a favor del contrato ley del Centro Multimodal en Colón.
    En el careo, repitió que De La Hoz también estuvo presente cuando el también legislado perredista Mateo Castillero le entregara un sobre con seis mil dólares como un adelanto.
     Añadió que el veintinueve de diciembre de dos mil uno, luego del tercer debate del CEMIS, en conversación con Denis Arce- otro miembro de la bancada perredista-, cuando le abordó y le dijo que fuera a su oficina, en la Comisión de Presupuesto.
    Afú le preguntó a Arce sí también le habían invitado a la Comisión, así que se fueron juntos al lugar.
    “Cuando llego y me siento, Manuel De la Hoz me dice a mí fumándose un habano: ‘Don Tito, ahora sí hay pa’l pavito”.
    Castillero-según Afú- le entregó un sobre. “Yo no conté lo que había adentro, pero cuando él le entrega el sobre a Denis Arce, él si cuenta los tres rollos con seis mil dólares”, añadió.
    En otro momento del careo, recuerda que hubo una reunión en casa de Chandeck, en compañía del hoy extinto Carlos “Titi” Alvarado quien fuera presidente de la Asamblea; De la Hoz toca el tema del CEMIS.
    “Allí no fuimos a hablar nada más de la candidatura de Alvarado sino que tú hablaste de lo del CEMIS y es verdad que allí fue donde yo le dije que lo iba a denunciar. Allí fue donde Titi Alvarado dijo que no se iba a meter en eso y que esa plata se la iba a dar a un religioso en Chiriquí. Los seis mil dólares tuyos no sé qué los hiciste”, le dijo Afú a De La Hoz.
    Como ocurrió en el careo con Chandeck, De la Hoz negó todo.
    Cuando se le dio oportunidad de hacer sus descargos, dijo que todo lo expresado por Afú “son medias verades y medias mentiras”.
    También alegó que existe “un hecho real de hacer daño, para lo cual yo no me voy a prestar porque no me constan los hechos que me señalan”.
    Afú también pidió a Zamorano que se le sometiera a una prueba del detector de mentiras a él, a De La Hoz y a Roberto Silvestri, un empleado del ex-leigislador Miguel Bush.  Que de acuerdo con Afú, Silvestri fue la persona que acudió a las oficinas del Consorcio San Lorezno (promotores del CEMIS) para recoger el dinero que se distribuyó en la baranda del PRD el veintinueve de diciembre de dos mil uno.


*  Con la íntegra colaboración de José Otero del diario La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario